Cómo bajar el hematocrito

Cómo bajar el hematocrito

Llamamos hematocrito al porcentaje del volumen de la sangre compuesta de glóbulos rojos. El nivel de hematocrito difiere en hombres y mujeres, siendo para los primeros en torno a un 45% de la sangre y en las mujeres un 40%. El aumento del nivel de hematocrito en sangre supone el riesgo de padecer trombosis debido a la acumulación de glóbulos rojos, por lo que corremos el peligro de sufrir un infarto de corazón o un ictus. Lo ideal es tener un nivel de hematocrito normal, así que si lo tienes alto, deberías tomar medidas. En unComo te vamos a ayudar a saber cómo bajar el hematocrito con unos sencillos pasos que te contamos a continuación.

Pasos a seguir:
1

Si eres fumador, deja de fumar. El tabaco altera el transporte de oxígeno de los glóbulos rojos en la sangre, por lo que la circulación se altera. Un fumador, al tener los niveles de oxígeno bajos, hará que su médula ósea produzca más glóbulos rojos, con lo que aumenta el hematocrito de la sangre.

2

Realiza actividad física de forma moderada y gradual. Cuando estés realizando alguna actividad deportiva ve poco a poco y no llegues al estado de agotamiento ya que en ese momento es cuando utilizamos más oxígeno de nuestra sangre. Si ves que te sientes mareado, detén el ejercicio de manera inmediata.

En unComo te contamos por qué tienes el hematocrito alto para que entiendas cuáles son las causas que pueden alterar esta condición.

3

Donar sangre es una de las medidas para bajar el hematocrito ya que al donar estás limpiando tu sangre y renovándola, a la vez que eliminas el exceso de hierro de tu organismo, lo que será muy recomendable si quieres bajar tu nivel de hematocrito también. Donando sangre eliminamos 250mg de hierro.

4

Mantén una hidratación adecuada. La deshidratación produce mayor nivel de hematocrito junto con un volumen mayor de sangre y plasma debido a que hay menos líquido en el cuerpo para diluir la sangre, por lo que es muy importante que estemos bien hidratados para que los niveles de hematocrito no se disparen. Aumenta la ingesta de líquidos en tu dieta diaria para evitar que esto ocurra. Lo recomendable es un mínimo de ocho vasos de agua diarios.

En su contra, deberás evitar bebidas con alcohol o con cafeína ya que son diuréticas y estimulan la orina, por lo que causan deshidratación. Para bajar el hematocrito lo mejor es beber agua o zumos sin azúcar.

5

Toma aspirina un par de veces al mes. La aspirina ayuda a que la sangre se diluya y evita la formación de coágulos. Cuando tenemos un nivel alto de hematocrito, la sangre se vuelve más espesa, por lo que la aspirina ayudará a evitar esto. Pero no debemos abusar en el consumo de la aspirina (con dos al mes tendrás más que suficiente) porque tampoco es beneficioso que la sangre esté demasiado diluida para evitar posibles hemorragias si tenemos un pequeño corte.

6

Cambia tu alimentación habitual, adáptala para que sea más fácil bajar tu hematocrito. Puedes hacerlo siguiendo estos consejos:

  • Incrementa el consumo de alimentos antioxidantes porque facilitan el transporte del oxígeno en tu organismo. Los antioxidantes ayudan en el suministro de oxígeno a la sangre para que circule con normalidad. Alimentos más antioxidantes son las ciruelas pasas, los frijoles y las bayas.
  • Evita los alimentos con alto contenido en hierro, ya que este mineral facilita que tu cuerpo obtenga hemoglobina. Tan solo tendremos que evitar consumir alimentos con alto contenido en hierro como las espinacas, el brócoli, el pescado, la ternera, el pavo, el pollo, las almejas y los mejillones.
  • Consume pomelo a diario porque según estudios recientes, consumir medio pomelo al día baja tus niveles de hematocrito debido a la naringina, un flavonoide que facilita el proceso de eliminación natural de glóbulos rojos en la sangre.
7

Evita las altitudes, el llamado “mal de la altura” lo es porque en los terrenos de alta elevación hay menor cantidad de oxígeno que en las zonas más bajas. Se considera límite el vivir por encima de los 2000 metros y aquellos que lo hacen suelen tener un alto nivel de hematocrito porque nuestra médula ósea produce más glóbulos rojos para compensar el bajo nivel de oxígeno de esas zonas. Si lo que quieres es reducirlo, lo mejor es mudarse a una zona de menos altitud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar el hematocrito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.