Glóbulos Rojos

Cómo bajar el hematocrito

Cómo bajar el hematocrito

Llamamos hematocrito al porcentaje del volumen de la sangre compuesta de glóbulos rojos. El nivel de hematocrito difiere en hombres y mujeres, siendo para los primeros en torno a un 45% de la sangre y en las mujeres un 40%. El aumento del nivel de hematocrito en sangre supone el riesgo de padecer trombosis debido a la acumulación de glóbulos rojos, por lo que corremos el peligro de sufrir un infarto de corazón o un ictus. Lo ideal es tener un nivel de hematocrito normal, así que si lo tienes alto, deberías tomar medidas. En unComo te vamos a ayudar a saber cómo bajar el hematocrito con unos sencillos pasos que te contamos a continuación.

También te puede interesar: Cómo subir el hematocrito
Pasos a seguir:
1

Si eres fumador, deja de fumar. El tabaco altera el transporte de oxígeno de los glóbulos rojos en la sangre, por lo que la circulación se altera. Un fumador, al tener los niveles de oxígeno bajos, hará que su médula ósea produzca más glóbulos rojos, con lo que aumenta el hematocrito de la sangre.

2

Realiza actividad física de forma moderada y gradual. Cuando estés realizando alguna actividad deportiva ve poco a poco y no llegues al estado de agotamiento ya que en ese momento es cuando utilizamos más oxígeno de nuestra sangre. Si ves que te sientes mareado, detén el ejercicio de manera inmediata.

En unComo te contamos por qué tienes el hematocrito alto para que entiendas cuáles son las causas que pueden alterar esta condición.

Cómo bajar el hematocrito - Paso 2
3

Donar sangre es una de las medidas para bajar el hematocrito ya que al donar estás limpiando tu sangre y renovándola, a la vez que eliminas el exceso de hierro de tu organismo, lo que será muy recomendable si quieres bajar tu nivel de hematocrito también. Donando sangre eliminamos 250mg de hierro.

4

Mantén una hidratación adecuada. La deshidratación produce mayor nivel de hematocrito junto con un volumen mayor de sangre y plasma debido a que hay menos líquido en el cuerpo para diluir la sangre, por lo que es muy importante que estemos bien hidratados para que los niveles de hematocrito no se disparen. Aumenta la ingesta de líquidos en tu dieta diaria para evitar que esto ocurra. Lo recomendable es un mínimo de ocho vasos de agua diarios.

En su contra, deberás evitar bebidas con alcohol o con cafeína ya que son diuréticas y estimulan la orina, por lo que causan deshidratación. Para bajar el hematocrito lo mejor es beber agua o zumos sin azúcar.

Cómo bajar el hematocrito - Paso 4
5

Toma aspirina un par de veces al mes. La aspirina ayuda a que la sangre se diluya y evita la formación de coágulos. Cuando tenemos un nivel alto de hematocrito, la sangre se vuelve más espesa, por lo que la aspirina ayudará a evitar esto. Pero no debemos abusar en el consumo de la aspirina (con dos al mes tendrás más que suficiente) porque tampoco es beneficioso que la sangre esté demasiado diluida para evitar posibles hemorragias si tenemos un pequeño corte.

6

Cambia tu alimentación habitual, adáptala para que sea más fácil bajar tu hematocrito. Puedes hacerlo siguiendo estos consejos:

  • Incrementa el consumo de alimentos antioxidantes porque facilitan el transporte del oxígeno en tu organismo. Los antioxidantes ayudan en el suministro de oxígeno a la sangre para que circule con normalidad. Alimentos más antioxidantes son las ciruelas pasas, los frijoles y las bayas.
  • Evita los alimentos con alto contenido en hierro, ya que este mineral facilita que tu cuerpo obtenga hemoglobina. Tan solo tendremos que evitar consumir alimentos con alto contenido en hierro como las espinacas, el brócoli, el pescado, la ternera, el pavo, el pollo, las almejas y los mejillones.
  • Consume pomelo a diario porque según estudios recientes, consumir medio pomelo al día baja tus niveles de hematocrito debido a la naringina, un flavonoide que facilita el proceso de eliminación natural de glóbulos rojos en la sangre.
Cómo bajar el hematocrito - Paso 6
7

Evita las altitudes, el llamado “mal de la altura” lo es porque en los terrenos de alta elevación hay menor cantidad de oxígeno que en las zonas más bajas. Se considera límite el vivir por encima de los 2000 metros y aquellos que lo hacen suelen tener un alto nivel de hematocrito porque nuestra médula ósea produce más glóbulos rojos para compensar el bajo nivel de oxígeno de esas zonas. Si lo que quieres es reducirlo, lo mejor es mudarse a una zona de menos altitud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar el hematocrito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
angel
tengo hematocrito 57 me parece alto
Su valoración:
SERGIO VÉLEZ
El examen de Hematología me dio los siguientes resultados: HEMATOCRITO 59% y HEMOGLOBINA 19.9. Tengo 74 años. ¿Debería proceder a realizarme sangrías.? Mil gracias su atención.
Patricio
Buenas tardes Señores.
Tengo de hematocrito 58.6% hemoglobina 18.1 g/dL y glóbulos rojos 6.420.000
Cuál sería la dieta que tengo que seguir y si puedo incluir en mi dieta yuca, el camote y la patata ?
Saludos.
Patricio
Su valoración:
Ana
Explican con mucha sencillez todos los conceptos y fácilmente asimilables
Su valoración:
Marijo
Como bajar el hematocrito tengo 48 soy mujer de 48 años gracias.
Javier de la rosa vara
Como bajar la hemoglobina
LOLA ROMERO BALMASEDA
tengo 49,10 de hematocrito,hematies 5,31 y hemoglobina 15,80 , esta muy alto
Mihaela
Me ha salido el hematocrito 47 y estoy preocupada que puedo hacer ?
Rafael
Tengo una nieta de 10 meses le encontraron la hemoglobina un poco alta como se la nivelamos. ..gracias
Jeaneth Lozano
que alimentos e pueden consumir para bajarel exceso de globulos rojos
CONSTANZA RIVERA
mi pregunta es tengo un hijo de 17 años que tuvo leucemia linfoglástica aguda, y ya esta sano en nombre de Dios, pero tuvo control de oncologia y tiene altos los globulos rojos (POLICITEMIA) y que no puede comer mucho hierro y casi todos los alimentos tienen Hierro me puede ayudar en estos dias tiene unos examenes y una cita con hematologia le agradezco me ayude y Que Dios los Bendiga
Rosa Pedescoll
Tengo 64 años y en el estudio de hematologia me sale un 46,3% de hematocrito.
Consideran que este porcentage es alto?.Que me aconsejan para bajarlo?Gracias
Guadalupe lopez osornio
cual es la dieta adecuada para bajar los hematocrito o globulos rojas en la sangre mi hija tubo un EVC hace algunos meses y en todos sus examenes sangineos la produccion de globulos rojas es muy alta que debemos hacer.
Ana Zambrano
Buen Dia . Mi problema es que sufro de Sufro de POLICYTEMIA RUBRA VERA, PLAQUETAS ALTAS HEMOGLOVINA ALTA Y EMOTOCRITO , las plaquetas y la Hemoglovina y el Hemotocrito se altera cuando estoy en paiz de mucha altura , yo vivo en Sydney Australia aqui se normalisa mi problema que tengo aqui me trato con un medico que me indica las aspirina y sangria . por favor ayudeme como devo tratar este mal para . Muchas gracias.
Su valoración:
americo
Mantener el hematocrito normal es tan importante como reducir el colesterol y los trigiliceridos
kamila veloso 2 años y medio
plaquetas altas 505 .000 mil
1 de 4
Cómo bajar el hematocrito
X