Compartir

Cómo bajar el cortisol alto

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo bajar el cortisol alto

¿Tiendes a sentirte estresado? El estrés es una de las principales causas que provoca la creación en exceso de cortisol, una hormona segregada por las glándulas suprarrenales ubicadas sobre cada riñón. Este nivel excesivo de cortisol, genera reacciones negativas en nuestro cuerpo que se traducen en síntomas como depresión, ansiedad, presión arterial alta y envejecimiento, etc. Sin embargo, en nuestras manos está que podamos cambiar hábitos de vida poco saludables y situaciones de estrés, para sentirnos más sanos y felices. Para que te resulte más fácil, en unComo te daremos algunos consejos para saber cómo bajar el cortisol alto.

También te puede interesar: Causas y síntomas de cortisol alto
Pasos a seguir:
1

Una de las consecuencias que pueden experimentar las personas con niveles de cortisol altos es un aumento de peso. Esto se debe a la acumulación de grasas que tiene lugar por un tipo de azúcar que se encuentra en el hígado y se libera en la sangre, convirtiéndose en grasa. Este problema es más agudo en las personas con un estrés elevado, por lo que una alimentación adecuada será muy importante. Los alimentos ricos en fenilalanina, un aminoácido que estimula la dopamina, ayuda a reducir las ansias de comer alimentos con niveles altos de grasas y azúcares. Algunos de los alimentos que contienen esta sustancia son: huevos, arroz integral, brócoli, pollo, alcachofa y calabaza, entre otros. Además, la dieta mediterránea es una buena opción para tener una dieta equilibrada y bajar de peso.

Cómo bajar el cortisol alto - Paso 1
2

A pesar de presentar niveles altos de cortisol, hay personas que no necesariamente sufren un aumento de peso. No obstante, hay alimentos que propician el aumento de esta hormona, por lo que se deberá regular su consumo para poder bajar el cortisol alto. Algunos de los alimentos a evitar son : pan blanco, arroz blanco, dulces y repostería en general, etc. También se debe evitar bebidas con cafeína, como el café, refrescos gaseosos, etc.

3

El aceite de pesado se encuentra en alimentos como sardinas, salmón y lubina y ayuda a reducir los niveles de cortisol así como el estrés. Si estás buscando bajar el cortisol alto evitando tomar suplementos, esta opción es muy acertada. Recuerda que debes llevar una dieta equilibrada, por lo que tampoco se trata de consumir aceite de pescado cada día.

Cómo bajar el cortisol alto - Paso 3
4

Otro factor a tener en cuenta para bajar el cortisol alto es mantenerte hidratado. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo se deshidrata. Beber agua durante todo el día ayudará a controlar tu estrés con los nieves adecuados de agua, además de ser vital para poder gozar de buena salud. Una forma de detectar si no estamos bebiendo el agua es suficiente, es observando si nuestra orina es de un tono oscuro.

Cómo bajar el cortisol alto - Paso 4
5

En el caso de que no suponga ningún problema para ti consumir suplementos anti-estrés, puedes servirte de estos para reducir la creación de cortistol. Algunos son: vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio, magnesio, zinc y cromo. Estos suplementos pueden ayudar a quemar grasa, ganar energía y reducir los niveles de cortisol.

6

Los consejos citados en los puntos anteriores estaban relacionados con la alimentación. Se trata de una parte muy importante para poder bajar el cortisol alto, pero debemos completarlo con otros hábitos saludables. Podemos incorporar una serie de elementos a nuestra rutina que ayudarán a reducir el estrés y la producción de la hormona.

Dormir más y mejor es fundamental para permitir que tu cuerpo se recupere y reducir los niveles de cortisol, especialmente si acostumbras acostarte tarde, despertarte pronto o tener un sueño interrumpido. En este artículo puedes averiguar más sobre el insomnio, uno de los principales trastornos de sueño.

Cómo bajar el cortisol alto - Paso 6
7

Como explicábamos anteriormente, el estrés es una de las principales causas del cortisol alto. Precisamente por esto, deberemos realizar alguna actividad que nos permita relajarnos y olvidarnos del estrés. Una de las mejores opciones para conseguirlo es practicando ejercicios de relajación. No hace falta que seas un experto, simplemente puedes relajarte en tu habitación, sin ruidos ni distracciones. Cierra los ojos y respira profundamente; una canción de fondo suave puede ayudar a crear la escena adecuada. Trata de no pensar en tus problemas durante unos 30 minutos o el tiempo que necesites. Verás cómo después te sientes mucho mejor. Es importante encontrar el momento y el lugar adecuado para realizarlo, puesto que si existen distracciones mientras lo intentas, te resultará muy difícil.

Cómo bajar el cortisol alto - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar el cortisol alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
FLOR
gracias por la información tan importante.
Luz
Soy Hipotiroidea , tomo levotiroxina de 125 gr.. en mi ultimo análisis de cortisol me salio muy elevado y el endocrinólogo me receto Zinc de 50 gm.. Que mas me puede ayudar. Gracias
Su valoración:
Zuly Ocampo
Buenos dias, me interesa mucho este tema, hace 4 años fue diagnosticada con sindrome de cusinhg, cortisol elevado, quiero saber mucho de como manejarlo, en especial para manetener un abuena calidad de vida y bajar de peso.
gracias.
Su valoración:
Regina
Muy útil esta información y muy clara. Gracias.
Su valoración:
Regina
Gracias por esta información. Ha sido muy esclarecedora y útil
Su valoración:
limbania
excelente articulo, gracias

Cómo bajar el cortisol alto
1 de 6
Cómo bajar el cortisol alto

Volver arriba