El Colesterol Malo

Cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 3 agosto 2020
Cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno

El colesterol es un serio problema de salud porque existe una relación directa con las enfermedades coronarias y con un mayor riesgo cardiovascular. Un motivo por el que es muy importante tener bajo control el colesterol malo y bajarlo a la vez que se debe tratar de aumentar el colesterol bueno en el organismo para alejar cualquier posible afección sobre la salud.

Conseguir este objetivo no es realmente tan complicado. De hecho, es una combinación de unas pautas de alimentación adecuadas y de ejercicio. En unCOMO, te vamos a explicar las principales pautas de estos dos ejes de acción para que sepas cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno.

También te puede interesar: Dieta para el colesterol

Índice

  1. Alimentos que suben el colesterol bueno y bajan el malo
  2. Alimentos que NO suben el colesterol malo
  3. Ejercicio para bajar el colesterol malo y subir el bueno

Alimentos que suben el colesterol bueno y bajan el malo

Para conseguir bajar el colesterol malo y subir el bueno, seguir una dieta adecuada es totalmente fundamental y clave. Además, hay alimentos que, por sus propiedades, son grandes aliados que te ayudarán a conseguir este objetivo. Estos son los mejores:

  • Tomate: este producto de la huerta es muy beneficioso porque es rico en licopeno, que es un antioxidante que impide que el colesterol se oxide. Además, diversas investigaciones han demostrado que frena la dislipemia, nombre con el que se conoce el aumento del colesterol malo o la bajada del bueno. Sin embargo, para aprovechar sus beneficios es mejor que lo tomes caliente a través de, por ejemplo, salsas naturales. Esto es porque el calor hace que se libere más licopeno.
  • Aceite de oliva: durante muchos años este producto ha estado en la lista negra de los alimentos. Las últimas investigaciones le han devuelto al sitio que realmente se merece. Y es que es uno de los mejores productos para mantener el colesterol a raya por su contenido en ácido oleico. Eso sí, siempre debes tomarlo en cantidades moderadas, eligiendo (en la medida que sea posible) el aceite de oliva virgen extra y con extracción en frío porque mantiene mejor todas sus propiedades.
  • Frutos secos: son sinónimo de buena salud, sobre todo, en relación al sistema cardiovascular. Entre los mejores están las nueces por su contenido en ácido alfalinolénico, que es un tipo de omega 3, que precisamente baja el colesterol malo y sube el bueno. Además, con su consumo, se previene también la formación de coágulos. Siempre debes tomarlos en crudo y sin añadirles sal.
  • Arroz integral: este alimento también es beneficioso porque aporta una gran cantidad de magnesio. El déficit de este mineral se asocia con un incremento del nivel de lípidos o grasas en sangre, favoreciendo así la aparición de colesterol malo.
  • Pescado azul: es otro de los alimentos clave en una dieta para subir el colesterol bueno y bajar el malo. Como sabrás, su secreto está en su alto contenido en Omega 3.
  • Té verde: esta infusión es el mejor limpiador y desengrasante posible de las arterias, ayudando así a eliminar el colesterol malo. Un proceso que realiza gracias a su contenido de polifenoles.
  • Manzanas: es una de las mejores frutas que se puede tomar porque contiene flavonoides, que evitan que el colesterol se quede pegado a las arterias y a la pared de los vasos sanguíneos.
Cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno - Alimentos que suben el colesterol bueno y bajan el malo

Alimentos que NO suben el colesterol malo

A la hora de preparar las comidas, seguro que te surge la duda con algunos alimentos porque, en algunas ocasiones, como ha sucedido con el aceite de oliva, se han endemoniado, a pesar de que luego se ha demostrado que no son perjudiciales. Por lo tanto, sí pueden tomarse:

  • Jamón: las últimas investigaciones han demostrado que el jamón no es malo para el colesterol. Eso sí, deberás consumirlo ibérico porque las grasas que aporta son saludables y beneficiosas para el organismo por la crianza de estos cerdos. Del resto, tienes que olvidarte.
  • Aguacate: este alimento tiene la característica de ser muy graso. Esto hace que, seguramente, te entren las dudas sobre si puede o no comerse. La respuesta es afirmativa. Sus grasas son también sanas. Es más, suben el colesterol bueno.
  • Vino: esta bebida es un poco más dudosa. En realidad, salvo contraindicación médica, se puede tomar un vaso en las comidas porque el vino contiene polifenoles, que suben el colesterol bueno. Sin embargo, siempre es mejor tomar estos polifenoles directamente de las uvas y evitar el consumo de alcohol.
  • Huevo: sin duda, es otro de los alimentos que en los últimos años ha generado más polémica. Las últimas investigaciones han demostrado que puede comerse. Es más, incluso es bueno comer un huevo todos los días porque su clara contiene ácidos grasos que ayudan a subir el colesterol bueno. No obstante, no lo tomes siempre frito. Es mejor el huevo duro o cocido o en tortilla francesa.

También puede que te interese Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo.

Ejercicio para bajar el colesterol malo y subir el bueno

El ejercicio físico es otro de los pilares clave para bajar el colesterol malo y subir el bueno. Pero, como siempre, no todas las actividades son igualmente beneficiosas para este objetivo. Además, todo depende de la capacidad de cada uno y de la intensidad con la que se practique el deporte en cuestión:

  • Si vas a realizar una actividad física ligera: lo mejor es caminar a tu ritmo normal, pero procurando siempre que la caminata dure, como mínimo, una hora. Si es posible, hay que hacerlo todos los días.
  • Si la actividad es moderada: caminar a paso rápido es la mejor opción, al igual que montar en bici, bailar o patinar. Con media hora diaria puede ser suficiente.
  • Si la actividad va a ser intensa: las mejores opciones son el running o deportes como el baloncesto, natación, tenis o fútbol.

Como hemos podido ver, realmente no existen remedios caseros para bajar el colesterol malo y subir el bueno, sino que todo consiste en hacer ejercicio y en llevar una adecuada dieta para bajar el colesterol malo rápidamente. Ahora que ya sabes cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Dieta para el colesterol.

Cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno - Ejercicio para bajar el colesterol malo y subir el bueno

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
arturo mendez
excelentes datos !! gracias por este articulo, muy bueno.
Su valoración:
Antonio Figueras Garrido
La lecura de cuanto antecede, me parece muy interesante e ilustrativa. Enhorabuena. Un saludo
1 de 3
Cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno
X