Compartir

Cómo bajar el calcio en sangre de forma natural

Por Borja Lopez. Actualizado: 4 enero 2018
Cómo bajar el calcio en sangre de forma natural

En ocasiones, se produce un aumento del nivel de calcio en sangre. Esto se conoce clínicamente como hipercalcemia. Su aparición se debe a varias causas como un fallo renal, cáncer, altos niveles de vitamina D o tomar demasiado calcio en la dieta o a través de suplementos.

Es importante controlar el nivel de calcio para que sea adecuado porque, cuando hay exceso en la sangre, se pueden producir piedras en el riñón o una insuficiencia renal, entre otras consecuencias. Para que esto no suceda, en unCOMO te vamos a contar cómo bajar el calcio en sangre de forma natural.

También te puede interesar: Cómo bajar la fiebre de forma natural

Síntomas de niveles altos de calcio en sangre

Normalmente, es el médico a través de las analíticas quien determina si se tiene o no un nivel alto de calcio en sangre. No obstante, hay algunos síntomas que te pueden hacer sospechar de que puedes padecerlo.

  • Irritabilidad neuromuscular, es decir, calambres o espasmos, sobre todo, en las extremidades como los brazos y las piernas.
  • Entumecimiento e incluso escozor en los dedos de las manos.
  • Náuseas.
  • Dificultad para comer.
  • Falta de aire.
  • Inflamación en la boca.
  • Palpitaciones.
  • Aumento de la necesidad de orinar con dolor en la micción.

Ante esta sintomatología siempre hay que acudir al médico para que determine si realmente es un problema de exceso de calcio en la sangre o bien este cuadro clínico responde a otras patologías. Nunca te automediques ni sigas ningún remedio, aunque sea natural, para bajar el nivel de calcio en sangre, porque puede que tengas la cantidad suficiente. Si lo bajas demasiado, tampoco es bueno para la salud.

Cómo bajar el calcio en sangre de forma natural - Síntomas de niveles altos de calcio en sangre

Alimentos para bajar el nivel de calcio

La alimentación es una perfecta aliada para bajar el nivel de calcio en sangre de forma natural. Se trata así de que controles lo que comes para que desciendan estos niveles. Y es que hay una serie de alimentos que están considerados como descalcificantes porque hacen que el calcio no sea asimilado por el organismo, dificultando así que sea absorbido, o bien ayudan a eliminarlo del cuerpo.

  • Las proteínas animales: sobre todo, las procedentes de las carnes rojas, así como de las aves y de los huevos, son de ayuda para eliminar el calcio en sangre de forma natural. La clave está en que, al consumirlos, producen en el organismo la llamada acedosis metabólica, que es un trastorno metabólico del organismo que favorece la reducción de los niveles de calcio en sangre.
  • El sodio: que está presente en la sal que empleamos para cocinar, es otro alimento idóneo para conseguir este objetivo. Está comprobado que comer con mucha sal hace que el calcio se elimine en mayor medida a través de la orina.
  • Las legumbres: estas dificultan a su vez que se absorba el calcio, según se ha constatado en diversas investigaciones que se han llevado a cabo recientemente en el MIT (Massachussets Institute of Technology). La razón no es otra que su contenido en ácido fítico, que dificulta esta absorción. Este ácido orgánico también está presente en otros productos como el germen de trigo.
  • Los lácteos: este otro es un producto sobre el que hasta ahora no ha existido consenso sobre sus beneficios para reducir el nivel de calcio en sangre. A menudo se tiende a pensar que son alimentos ricos en calcio. Sin embargo, la Universidad de Harvard ha comprobado que este calcio no es absorbido por el organismo y produce una acidificación en sangre que el propio cuerpo trata de solucionar con el fósforo. Si se toma este mineral y se regula la acidez, se va eliminando calcio. Es decir, que si se comen lácteos, el organismo se va descalcificando poco a poco para equilibrar la sangre.

Bebidas para bajar el calcio en sangre

Con las bebidas también es posible bajar el nivel de calcio en sangre de forma natural, aunque como sucede con los alimentos, no todas sirven.

  • El agua: esta es una de las más indicadas. Con la ingesta de entre ocho y diez vasos diarios, se ayudará a reducir el nivel de calcio en la sangre y a eliminarlo a través de la orina.
  • Los refrescos azucarados: estos suelen tener un alto contenido en fósforo, que aparece como ácido fosfórico, que favorece la acidosis como ya hemos comentado anteriormente con los alimentos.
  • El alcohol y el café: estos igualmente facilitan la eliminación de minerales del organismo, incluido el calcio.

Son pautas que te damos en unCOMO, pero recuerda consultar con el médico si puedes seguir estos consejos sobre cómo bajar el calcio en sangre de forma natural para no interferir con el tratamiento que te prescriba.

No obstante, es malo tanto el exceso como la carencia, así que ahora que sabes cómo bajar el calcio en sangre de forma natural, puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son los síntomas de la falta de calcio.

Cómo bajar el calcio en sangre de forma natural - Bebidas para bajar el calcio en sangre

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar el calcio en sangre de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo bajar el calcio en sangre de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
lilian hermida
que alimentos debo ingerir para bajar el calcio en sangre, de forma natural. Estoy sana pero desde muchos años tengo el calcio en 11 mg.
Su valoración:
Rosa martinez
Me gusto el articulo quesiera saver. Mas de como vajar el calsio de forma natural

Cómo bajar el calcio en sangre de forma natural
1 de 3
Cómo bajar el calcio en sangre de forma natural

Volver arriba