Compartir

Cómo bajar el ácido úrico - remedios, consejos y alimentación

El ácido úrico es una sustancia química se genera en nuestro propio organismo cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en determinados alimentos y bebidas. Este ácido úrico que se crea es eliminado en su mayoría a través de la sangre filtrada en los riñones para posteriormente ser expulsado por la orina. No obstante, cuando nuestro organismo lo produce en cantidades demasiado elevadas es posible que nuestro sistema excretor no sea capaz de eliminarlo en suficiente cantidad. Cuando sucede esto, cuando hay demasiado ácido úrico en sangre lo conocemos como hiperuricemia.

¿Sufres de esta condición?, ¿Quieres aprender a bajarlo? ¡Sigue leyendo este artículo de unCOMO sobre cómo bajar el ácido úrico y te lo explicamos!

También te puede interesar: Verduras buenas para bajar el ácido úrico

Qué es el ácido úrico

Tener el ácido úrico alto tendrá consecuencias negativas para nuestra salud y, por lo tanto, deberemos controlarlo y reducir los niveles elevados. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle cómo bajar el ácido úrico.

Antes de nada, es necesario explicar con exactitud a qué nos referimos al hablar del ácido úrico, para que no quede ninguna duda. Se trata pues de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina.

Si quieres conocer más en profundidad sobre esta sustancia, podrás encontrar más información en nuestro artículo qué es el ácido úrico.

Cómo bajar el ácido úrico - remedios, consejos y alimentación - Qué es el ácido úrico

Niveles de ácido úrico

De esta forma, vemos como este químico en sí mismo no es un problema, sino que es cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente cuando puede generar consecuencias negativas. Por ello, será necesario tomar las medidas apropiadas para mantener los niveles de ácido úrico dentro de los considerados normales.

Estos niveles considerados adecuados varían dependiendo de la edad, el sexo o las condiciones de cada persona. Sintetizando mucho, podríamos decir que los niveles normales de ácido úrico son:

  • Hombres: de 3,4 a 7,0 mg/dl
  • Mujeres: de 2,4 a 5,7 mg/dl

Ahora bien, si lo que quieres es ampliar esta información en el artículo que dedicamos exclusivamente a ello: cuál es el nivel normal de ácido úrico.

La hidratación y el ácido úrico

Si lo que quieres es bajar el ácido úrico, el primer aspecto fundamental que tienes que llevar a cabo es beber mucha agua. Si tenemos en cuenta que la eliminación del exceso de ácido úrico se da a través de la orina, fomentarla mediante el consumo adecuado de agua es uno de los primeros pasos que debes tomar.

Bebidas que producen ácido úrico

Por el contrario hay otras bebidas que deberías eliminar de tu dieta por su capacidad de crear ácido úrico en el organismo. Las bebidas que se desaconsejan son:

  • Las bebidas alcohólicas: sobretodo el vino y la cerveza.
  • Las bebidas y refrescos carbonatados.
  • Los zumos embotellados.
Cómo bajar el ácido úrico - remedios, consejos y alimentación - La hidratación y el ácido úrico

Ácido úrico: alimentos prohibidos

Como bien dice el refrán "somos lo que comemos", esto significa que todo aquello que ingerimos tiene una gran importancia en el funcionamiento interno de nuestro organismo. Si no lo conocemos podemos caer en errores y consumir alimentos que nos hacen daño, en este caso, aumentando los niveles de ácido úrico.

La alimentación será uno de los puntos clave a la hora de bajar los niveles de ácido úrico o evitar que suban, puesto que determinados productos ricos en purinas provocan que esta sustancia aumente. Entre los más comunes encontramos:

  • carnes rojas
  • embutidos
  • marisco
  • bebidas alcohólicas
  • bebidas con gas

De este modo, es fundamental conocer todos los alimentos elevan los niveles de ácido úrico y los alimentos ricos en purinas para así evitar su consumo.

Cómo bajar el ácido úrico - remedios, consejos y alimentación - Ácido úrico: alimentos prohibidos

Ácido úrico: alimentos para bajarlo

Por el contrario, existen también algunos alimentos que ayudarán a bajar el ácido úrico naturalmente y mejorar así dicha afección. Unos buenos ejemplos son las alcachofas o la cebolla que, además de incorporarse en la dieta, pueden ser aprovecharse para prepararlas hervidas y tomar también el caldo resultante.

A continuación te hablamos sobre los alimentos recomendados para bajar el ácido úrico:

Vegetales de hoja verde

  • Alcachofas.
  • Lechuga.
  • Berro.
  • Apio.
  • Espinaca.
  • Brócoli.

Hortalizas

  • Guisante.
  • Cebolla.
  • Nabo.
  • Puerro.
  • Zanahoria.

Cereales

  • Pasta.
  • Arroz.
  • Pan.

Lácteos

  • Leche.
  • Yogur.
  • Quesos frescos.

Frutos secos

  • Cacahuetes.
  • Nueces.
  • Almendras, siempre siempre sin sal.

Además, queremos que conozcas al detalle toda la información, por eso te la ampliamos en los siguientes artículos de unCOMO:

Tratamiento para el ácido úrico alto

Aunque todas estas recomendaciones pueden resultarte muy útiles para bajar el ácido úrico y evitar la formación de cristales de urato en tus articulaciones, lo cierto es que siempre deberás recurrir a tu médico para que realice el diagnóstico apropiado. Y es que, en algunos casos, es necesario un tratamiento médico con fármacos que ayude a mantener los niveles de ácido úrico correctos. En este sentido, el tratamiento farmacológico puede ir destinado a largo o a corto plazo:

Tratamiento médico a corto plazo

Va destinado, eminentemente, a calmar el dolor y bajar la inflamación que se da durante un ataque agudo de gota. A su vez, también puede espaciar en el tiempo estos ataques. Lo medicamentos que se recetan en estos casos son:

  • Antiinflamatorios no esteroideos: como el ibuprofeno o el naprozeno. Jamás se debe tomar aspirina.
  • Colchicina: para prevenir las crisis agudas.
  • Corticoesteroides: O bien en pastillas o bien en inyección, en esos casos en los que el paciente no responde al tratamiento con AINEs

Pasadas 24 horas se pueden empezar a notar el alivio del dolor y la inflamación provocada por la gota.

Tratamiento médico a largo plazo

Es el tratamiento por el cual se utilizar fármacos que lo que hacen es rebajar los niveles de ácido úrico. Algunos de estos medicamentos son:

  • Uricosúricos: que aceleran la eliminación del ácido a través de los riñones.
  • Inhibidores de xantina oxidasa: que rebajan la producción de ácido úrico.
  • Pegloticasa: usada en esos pacientes de larga duración que no responden a ningún otro tipo de tratamiento.

Cómo bajar el ácido úrico - remedios, consejos y alimentación - Tratamiento para el ácido úrico alto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar el ácido úrico - remedios, consejos y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Controla tus niveles de ácido úrico y evita sobrepasarlos.
  • Consulta a tu médico la mejor forma de bajar el ácido úrico.

Escribir comentario sobre Cómo bajar el ácido úrico - remedios, consejos y alimentación

77 comentarios
Su valoración:
Judith vasquez
Que otras clases de comidas diarias se pueden consumir para bajar el acifo urico

Muy buenas referencias me ayudaron mucho
Isabel López
No consumo embutidos ni bebidas gaseosas ni viceras ni mariscos y bebidas alcohólicas , carnes rojas dos veces a la semana y sin embargo . Tengo el ácido úrico alto.
eduardo mendez
la espinaca es malisima sugro de acido u.y comer tomar espinaca pone a volar los niveles de a.u.y la cerveza,kentejas;habichuelas y li demas dicho por edte articulo yo lo he comprobado.ojo corregir espinacas es lo mas malo para el au.
luis lachas gonzalez
cuanto tiempo tengo quetomar el agua con limon imiel para bajar el acido unico
eduardo mendez
juicioso 3llitros dia de por mediio por q prduce gadtritis
Su valoración:
Marco Antonio Penagos Rodriguez
muy bueno
Su valoración:
Manu
Tengo acido urico y quisiera saber si el agua con gas es perjudicial o por el contrario es buena.
Gracias
geisa
Como curo el acudo urico?
eduardo mendez
limpiando el sistema renal y buena y adecuada alumentacion porciones adecuadas.
Aura de Lopez
Sufro de acido Urico, que alimentos naturales puedo comer
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Aura.

En esta sección encontrarás muchos artículos sobre alimentos para bajar el ácido úrico: https://www.uncomo.com/search/index?q=acido+urico

Un saludo.
Enrique Vargas
Baje mi acido urico, tomamdo 1 jarra de limonada licuada (aprox. 3 vasos grandes, 600 ml).
La limonada la preparo poniedo en la licuadora 600 ml de agua y 4 limones pequeños, de los acidos, por 4 segundos.
Se cuela y se endulza con estevia o azucar mas hielo al gusto.
Tambien comer frutas 3 veces al dia, con el estomago vacio. Comidas solo despues de 30 minutos. Suerte
magda hdz
los limones son cascara a la licuadora 0 sin ella. porfa responderme pues me urge saber,mil gracias
Isabel López
Eso , por cuánto tiempo?. Se deben aconsejar sólo los tratamientos que se han comprobada su eficacias.
Ossmar Vidal
Quisiera saber si al padecer de Acido Urico elevado de hinchan los parpados ?... si alguien puede responder por favor ...

1 de 5

Volver arriba