Compartir
Compartir en:

Cómo bajar el ácido úrico

Paso a paso
Valoración: 4,9 (5.244 votos)
50 comentarios
258 veces compartido
 
Cómo bajar el ácido úrico
Fuente: healthyliving.azcentral.com

El ácido úrico es una sustancia química se genera en nuestro propio organismo cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en determinados alimentos y bebidas. De esta forma, tener el ácido úrico alto tendrá consecuencias negativas para nuestra salud y, por lo tanto, deberemos controlarlo y reducir los niveles elevados. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle cómo bajar el ácido úrico.

También te puede interesar: Frutas para bajar el ácido úrico
Pasos a seguir:
1

Antes de nada, es necesario explicar con exactitud a qué nos referimos al hablar del ácido úrico, para que no quede ninguna duda. Se trata pues de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina. Encontrarás más información en nuestro artículo Qué es el ácido úrico.

2

De esta forma, vemos como este químico en sí mismo no es un problema, sino que es cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente cuando puede generar consecuencias negativas. Por ello, será necesario tomar las medidas apropiadas para mantener los niveles de ácido úrico dentro de los considerados normales, que son:

  • Hombres: de 3,4 a 7,0 mg/dl
  • Mujeres: de 2,4 a 5,7 mg/dl

Puedes ampliar esta información en el artículo que dedicamos exclusivamente a ello: Cuál es el nivel normal de ácido úrico.

3

De esta forma, será fundamental beber mucha agua para así reducir el ácido úrico, puesto que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo. Por ello, deberemos ingerir al menos un litro y medio de agua, junto con otros líquidos como zumos y bebidas no carbonatadas que faciliten la expulsión de esta sustancia.

4

La alimentación será uno de los puntos clave a la hora de bajar los niveles de ácido úrico o evitar que suban, puesto que determinados productos ricos en purinas provocan que esta sustancia aumente. Entre los más comunes encontramos:

  • carnes rojas
  • embutidos
  • marisco
  • bebidas alcohólicas
  • bebidas con gas

De este modo, es fundamental conocer todos los alimentos elevan los niveles de ácido úrico y los alimentos ricos en purinas para así evitar su consumo.

5

Por el contrario, existen también algunos alimentos que ayudarán a bajar el ácido úrico naturalmente y mejorar así dicha afección. Unos buenos ejemplos son las alcachofas o la cebolla que, además de incorporarse en la dieta, pueden ser aprovecharse para prepararlas hervidas y tomar también el caldo resultante.

De este modo, queremos que conozcas al detalle toda la información y te la ampliamos en nuestros artículos:

6

Aunque todas estas recomendaciones pueden resultarte muy útiles para bajar el ácido úrico y evitar la formación de cristales de urato en tus articulaciones, lo cierto es que siempre deberás recurrir a tu médico para que realice el diagnóstico apropiado. Y es que, en algunos casos, es necesario un tratamiento médico con fármacos que ayude a mantener los niveles de ácido úrico correctos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Controla tus niveles de ácido úrico y evita sobrepasarlos.
  • Consulta a tu médico la mejor forma de bajar el ácido úrico.
Comentarios (50)

Escribir comentario sobre Cómo bajar el ácido úrico

¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
geisa
Como curo el acudo urico?
Aura de Lopez
Sufro de acido Urico, que alimentos naturales puedo comer
Náyade Quero Rocamora (Editor de unComo)
Buenos días Aura.

En esta sección encontrarás muchos artículos sobre alimentos para bajar el ácido úrico: https://www.uncomo.com/search/index?q=acido+urico

Un saludo.
Enrique Vargas
Baje mi acido urico, tomamdo 1 jarra de limonada licuada (aprox. 3 vasos grandes, 600 ml).
La limonada la preparo poniedo en la licuadora 600 ml de agua y 4 limones pequeños, de los acidos, por 4 segundos.
Se cuela y se endulza con estevia o azucar mas hielo al gusto.
Tambien comer frutas 3 veces al dia, con el estomago vacio. Comidas solo despues de 30 minutos. Suerte
Ossmar Vidal
Quisiera saber si al padecer de Acido Urico elevado de hinchan los parpados ?... si alguien puede responder por favor ...
cristian sofia rosas
se puede tomar al menos un vaso de cerveza o tequila se puede seguir bebiendo o definitivamente eliminar por completo el alcohol.
nancy benitez
como hago para bajar acido urico que alimentos puedo cosumir
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Nancy, en este otro artículo te descubrimos qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico: https://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html Saludos
raul eduardo niz
como bajar el acido urico naturalmente no tomo bebidas ni con gas ni alcol ni muchas carnes rojas muy bueno el articulo
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Raúl Eduardo, en este otro artículo te descubrimos los mejores remedios caseros para lograrlo: https://salud.uncomo.com/articulo/como-reducir-el-acido-urico-con-remedios-naturales-18221.html Saludos
Su valoración:
gorje paz palacios
Alimentos que contra restan el acido hurico
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Jorge, en este otro artículo te descubrimos los alimentos más recomendados para el ácido úrico: https://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html Saludos
Su valoración:
jose
comentario.. tengo el accido urico hereritario pero lo tengo controlado ya que .. en las mañana hay q tomar un diente de ajo machacado en agua y un aluporinol diario y ya. eso todos los dias no hay q comer ningun tipo de carnes rojas ni embutidas nada q tenga potasio y asi en un mes ya puedes comer carne una vez por semana haganlo y veran
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola José, en este otro artículo te descubrimos qué alimentos son buenos para el ácido úrico: http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html Saludos
Su valoración:
Pillar
Las inyecciones de corticoides desinflaman al instante los dolores , que puede afectar en el cuerpo con el tiempo, es recomendable aplicarse por muchas veces

Cómo bajar el ácido úrico
Fuente: healthyliving.azcentral.com
1 de 7
Cómo bajar el ácido úrico