Después del Parto

Cómo bajar de peso después de una cesárea

Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 21 diciembre 2017
Cómo bajar de peso después de una cesárea

Recuperar la figura y regresar al peso que se tenía antes de pasar por un embarazo y un parto, ya sea de forma natural o por cesárea, es una de las prioridades y preocupaciones de la mujer que acaba de ser madre. A pesar de que se realice ejercicio y se coma de manera saludable y según las recomendaciones de médicos y nutricionistas, durante el embarazo siempre se añaden unos kilos y se adquieren formas más redondeadas debido a las hormonas.

Existen diferentes maneras de adelgazar y recuperar la silueta perdida después de un embarazo, pero hay que tener en cuenta que hay que dividir el proceso en distintas etapas que estén controladas por un médico, para que no se vea comprometida en ningún momento la salud de la mujer, sobre todo en el caso en el que se haya producido una cesárea en vez de un parto natural. Por eso en unCOMO te explicamos cómo bajar de peso después de una cesárea.

Índice

  1. Perder peso después de la cesárea
  2. Dieta para bajar de peso después del parto por cesárea
  3. Ejercicios para bajar de peso post cesárea

Perder peso después de la cesárea

Para las madres que acaban de dar a luz y que quieran empezar a adelgazar es muy importante conocer que este proceso también depende de la manera en la que se haya dado a luz. Si no conoces todas las formas posibles de traer un bebé al mundo, puede que te interese este otro artículo sobre Cuáles son los tipos de parto.

Las etapas y los tiempos para recuperar la figura y eliminar los kilos ganados durante el embarazo no son los mismos si se ha dado a luz por parto natural que si se ha hecho a través de una cesárea.

En el caso de la cesárea el momento para comenzar a adelgazar, sobre todo en el caso de empezar a hacer ejercicio, se tiene que retrasar. La razón es que se ha producido una cirugía, por muy pequeña que sea, que no se produce en el caso de que se haya dado a luz por parto natural. Por eso es fundamental tener paciencia y esperar a que la herida cicatrice y cure de manera adecuada antes de empezar con ejercicios de intensidad media y alta.

Cómo bajar de peso después de una cesárea - Perder peso después de la cesárea

Dieta para bajar de peso después del parto por cesárea

Lógicamente, uno de los puntos más importantes en la pérdida de peso, como en cualquier caso cuando se quieren eliminar los kilos de más, es tener en cuenta la alimentación. Es muy recomendable, sobre todo en el caso de que se está dando de mamar al bebé, seguir las recomendaciones del médico, para que no falten nutrientes tanto para la madre como para el niño.

Dentro de las pautas alimenticias para conseguir bajar de peso de manera saludable, se aconseja eliminar de la dieta alimentos con pocos nutrientes y muchas calorías vacías (es decir, calorías que no aportan prácticamente ningún nutriente, tan solo energía). Dentro de este grupo se encuentran los alimentos muy procesados, los fritos, la bollería industrial o los refrescos azucarados.

Es muy recomendable incluir en la dieta alimentos frescos como la fruta y la verdura, carnes y pescados blancos al horno o a la plancha, cereales y beber entre 2 litros y 2 litros y medio de agua al día. En ningún caso se aconseja recurrir a dietas restrictivas, que lo único que consiguen es provocar un déficit de nutrientes y recuperar a medio o largo plazo el peso perdido, además de poder causar daños tanto en la salud de la madre como del niño en el caso de que se esté amamantando.

Ejercicios para bajar de peso post cesárea

En el caso de la cesárea, como ya se ha explicado antes, no es recomendable realizar ejercicios de intensidad media y alta poco tiempo después de haber dado a luz, ya que hay que esperar a que la herida se cure correctamente. Si se ha realizado ejercicio durante el embarazo probablemente se pueda volver a hacer deporte al mismo ritmo en tres o cuatro meses, mientras que el proceso se alargará un poco más si no se ha realizado ningún tipo de actividad durante el embarazo.

Se recomienda comenzar con caminatas ligeras a las dos o tres semanas después de haber dado a luz, siempre consultando al médico. Si se evoluciona favorablemente, se aumentará tanto la intensidad como la duración de las mismas, y en unas dos semanas más se podrá comenzar a subir escaleras. Si no se produce ninguna molestia, se aconseja comenzar con ejercicios suaves como la bicicleta o la natación a intensidades bajas, para ir subiendo poco a poco. También se recomiendan los ejercicios de Kegel que refuerzan el suelo pélvico y los ejercicios abdominales hipopresivos para fortalecer el abdomen. Disciplinas como el yoga o el pilates también ayudan a perder peso, fortalecer los músculos y ganar elasticidad.

Si te ha gustado este artículo de cómo bajar de peso después de una cesárea, puede que también te interese este otro sobre Consejos para después del parto.

Cómo bajar de peso después de una cesárea - Ejercicios para bajar de peso post cesárea

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar de peso después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Karina Jiménez calderon
Cómo bajar de peso depues de una cesárea
1 de 3
Cómo bajar de peso después de una cesárea
X