Compartir

Cómo bajar de peso con la menopausia - éxito asegurado

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 30 octubre 2017
Cómo bajar de peso con la menopausia - éxito asegurado

La menopausia es aquella época en la que los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos debido a la disminución de los niveles de las hormonas llamadas estrógenos y progesterona que produce el organismo. Esta etapa suele comenzar entre los 45 y los 55 años y se caracteriza por los desequilibrios hormonales que sufre el cuerpo de una mujer trayendo consigo síntomas como sofocos, trastornos sexuales, estrés y dolores articulares, entre otros.

Debido a este desequilibrio hormonal también es más fácil engordar ya que, aunque sigamos comiendo como siempre, el metabolismo se va ralentizando poco a poco. Por ello, muchas mujeres que pasan esta etapa de su vida intentan adelgazar esos kilos tan molestos. Si eres una de ellas y quieres lograr tu objetivo, en este artículo de unCOMO te explicamos cómo bajar de peso con la menopausia de una forma sana y equilibrada.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la menopausia

Cómo adelgazar a los 50

El aumento de peso durante este período está originado por la alteración de los niveles hormonales que están provocando una mayor acumulación de grasas, especialmente en el área del abdomen, que es el lugar donde la mujer almacena una hormona llamada estrona, un tipo de estrógeno, la cual necesita la grasa para llegar a metabolizarse. Por tanto, si decidimos ponernos a dieta estando con la menopausia, es conveniente que seamos precavidas con nuestra salud.

Las dietas para perder peso durante esta etapa femenina no deberían estar compuestas por una alimentación estricta, sino que debe estar compuesta por una variedad de alimentos ricos en minerales y vitaminas, ya que así, estaremos previniendo problemas muy comunes durante este período, en especial, enfermedades óseas y circulatorias.

Por tanto, nuestra dieta estará compuesta de 1800 calorías aproximadamente, con la cual perderemos peso de una manera más lenta pero segura, obteniendo los resultados a largo plazo y evitando también que volvamos a recuperar esos kilos de más.

Cómo bajar de peso con la menopausia - éxito asegurado - Cómo adelgazar a los 50

Alimentos para adelgazar en la menopausia

Tal y como hemos explicado, para bajar de peso con la menopausia de forma saludable, llevaremos una dieta rica, especialmente en los siguientes minerales y vitaminas:

Calcio

Es un nutriente imprescindible para unos huesos fuertes y sanos. Durante la menopausia es vital llevar una alimentación rica en calcio ya que así evitaremos enfermedades como la osteoporosis. Los lácteos son una fuente rica en este mineral pero también cuentan con calcio alimentos como las sardinas, las legumbres, las almendras, las acelgas y el brócoli.

Hierro

Algunas mujeres tienen tendencia a desarrollar trastornos como la anemia durante esta fase de su vida. La anemia se desarrolla por falta de este mineral, con lo cual, intentaremos incluir en la dieta alimentos ricos en este nutriente como, por ejemplo: carnes como el hígado y el conejo, frutos secos como las nueces y las pipas de calabaza, vegetales de hojas verdes y pescados como el salmón.

Vitamina D

Esta vitamina es vital para una dieta equilibrada ya que es necesaria para que nuestro organismo absorba correctamente el calcio. Por ello, si no quieres tener un déficit de este mineral, es imprescindible que tomes alimentos ricos en vitamina D como el huevo, el aceite de pescado y el hígado.

También puedes adquirirla a través del sol, por lo que puedes exponerte 15 minutos al día en horas donde la luz solar no sea muy intensa para unos niveles correctos de esta vitamina.

Fibra

La fibra también es un nutriente importante durante la menopausia ya que mejora nuestras digestiones, evita el estreñimiento (síntoma muy común durante este período) y por tanto reduce la hinchazón abdominal. Algunos alimentos muy ricos en fibra son las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Cómo bajar de peso con la menopausia - éxito asegurado - Alimentos para adelgazar en la menopausia

Dieta para adelgazar en la menopausia sin pastillas

A continuación, te presentamos un ejemplo de dieta para que puedas comenzar a adelgazar de forma equilibrada durante la menopausia:

Día 1

  • Desayuno: infusión de salvia con limón (en ayunas), vaso de leche semidesnatada y una tostada integral con semillas de sésamo.
  • Almuerzo: un yogur con cereales integrales.
  • Comida: arroz integral con verduras, una naranja y una infusión.
  • Merienda: una infusión y una pieza de fruta.
  • Cena: pescado con una ensalada de verduras.

Día 2

  • Desayuno: una taza de leche semidesnatada, un kiwi y un sándwich con pan integral.
  • Almuerzo: una infusión y un yogur líquido semidesnatado.
  • Comida: sardinas al horno con una ensalada de rúcula y sésamo acompañado de una pieza de fruta.
  • Merienda: una infusión y unas cuantas nueces.
  • Cena: merluza a la plancha con brócoli al vapor.

Día 3

  • Desayuno: dos yogures con avena, cinco fresones y una tostada integral.
  • Almuerzo: infusión de té verde con una naranja y un puñado de almendras.
  • Comida: pescado a la plancha con ensalada de diferentes verduras y un yogur con semillas de chía.
  • Merienda: infusión de menta y limón con una pieza de fruta.
  • Cena: tortilla de quinoa y calabacín con un pimiento asado.

Si quieres saber más, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo hacer dieta en la menopausia.

3 ejercicios para adelgazar con la menopausia

Algunas mujeres se preguntan cómo hacer ejercicio en la menopausia. A continuación te proponemos algunos ejercicios que, además de ayudarte a adelgazar, también serán beneficiosos para tu salud y para prevenir algunos problemas propios de la menopausia. Elige el que más te guste:

  1. Caminar ligero: hacer este ejercicio media hora diariamente no sólo te ayudará a adelgazar, sino que también favorecerá el tránsito intestinal y activará la circulación de tu cuerpo.
  2. Natación: este deporte, además de hacernos perder peso, mejorar nuestra flexibilidad y favorecer nuestro sistema circulatorio, también combatirá otros problemas de la menopausia como la depresión y los cambios de ánimo.
  3. Pilates y yoga: al igual que el anterior, con esta clase de ejercicios obtendrás tanto beneficios físicos (aumento de flexibilidad y pérdida de grasa abdominal) como mentales (sensación de plenitud y disminución de los niveles de ansiedad).

Ahora que ya sabes cómo bajar de peso con la menopausia, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo enfrentar la menopausia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar de peso con la menopausia - éxito asegurado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo bajar de peso con la menopausia - éxito asegurado

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yolanda cano
Los felicito Los articulos super me encanto
Su valoración:
Sandra
Es muy bueno tener con quien informarse.Gracias

Cómo bajar de peso con la menopausia - éxito asegurado
1 de 3
Cómo bajar de peso con la menopausia - éxito asegurado

Volver arriba