COMPARTIR

Cómo bajar de peso con avena

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo bajar de peso con avena

Pierde peso con un alimento muy saludable: la avena. Este carbohidrato es perfecto para mantener nuestra línea pues consigue reducir el apetito, limpiar el organismo y darnos la energía necesaria para sentirnos fuertes y vitales durante nuestro plan de adelgazamiento. Se trata de un producto estrella que puedes tomar de diferentes maneras y, así, aprovechar sus propiedades para adelgazar de forma saludable y 100% natural. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo bajar de peso con avena indicándote las tres formas que tienes de incluir este cereal en tu dieta: preparando agua de avena, tomando el salvado o haciendo la dieta de 5 días. ¿Con cuál te quedas?

También te puede interesar: Cómo tomar harina de avena para adelgazar
Pasos a seguir:
1

Para entender por qué este cereal es bueno para regular nuestro peso, a continuación vamos a indicarte las propiedades para adelgazar que la avena nos aporta al organismo. Ten en cuenta que se trata de un alimento rico en fibra y, por tanto, te ayudará a saciar tu apetito además de conseguir depurarte al regular el tránsito intestinal y fomentar la eliminación de toxinas por vía natural.

A continuación vamos a detallarte una a una estas propiedades para analizar de forma exhaustiva los beneficios que nos aporta:

  • Reduce el apetito: la avena está repleta de fibra, componente que se hincha en el estómago haciendo que nos sintamos más llenos sin tomar comida de más, por este motivo, si tomas avena acompañada de un vaso de agua conseguirás que el cereal se hinche reduciendo, así, la sensación de hambre.
  • Ralentiza la absorción de grasas: la fibra permite que el cuerpo pueda usar durante más tiempo las calorías de los alimentos haciendo que el proceso de absorción de las grasas sea más lento y, por tanto, consiguiendo que estas puedan ser usadas como fuente de energía por nuestro cuerpo. Por este motivo, se recomienda tomar avena sobre todo si eres deportista ya que te ayudará a rendir mejor en tus entrenamientos y a formar tus músculos.
  • Acelera el metabolismo: el motivo es que la avena contiene mucílagos, un elemento que ayuda a acelerar el funcionamiento metabólico, además de absorber el agua y, por tanto, fomenta la eliminación de toxinas por vía urinaria.

Además de esto, no puedes dejar de conocer los innumerables beneficios que la avena nos aporta tanto para la salud interna como para nuestra piel.

Cómo bajar de peso con avena - Paso 1
2

Existen muchas formas de bajar de peso con avena y, una de ellas, es la de preparar un agua con este cereal que podremos incorporar en nuestro día a día. Esta técnica es ideal para reducir el hambre entre horas y, así, evitar tomar calorías de más o alimentos grasientos que nos aportan una carga calórica pero pocos nutrientes. Por este motivo, si quieres tomar agua de avena será imprescindible que sigas una alimentación saludable para, así, poder beneficiarte de las bondades de este alimento sin excederte con las calorías consumidas.

Para hacer esta bebida necesitaremos:

  • 1 taza de copos de avena (disponible en supermercados o tiendas naturales)
  • 3 litros de agua
  • 1 rama de canela
  • Stevia (opcional, por si quieres endulzar el agua)

Lo primero que tendremos que hacer será triturar la avena en una licuadora y, después, añadir el agua hasta que cubras todos los copos; vuelve a batir para que el cereal se espese. Después, vierte el resto del agua en una olla y ponla a hervir con la canela, añade también la avena molida y deja que se cocine durante 10 minutos. Después cuela la mezcla y quédate únicamente con el agua que hemos preparado, puedes meterla en el frigorífico para que se enfríe.

Para adelgazar con avena, lo más recomendable es que tomes un vaso de este agua cada mañana en ayunas y, así, reducirás el apetito durante todo el día, además de aportar una gran cantidad de energía a tu cuerpo. En este artículo de unComo te contamos de forma más detallada todo sobre el agua de avena para adelgazar.

Cómo bajar de peso con avena - Paso 2
3

Otra de las mejores formas de poder introducir la avena en tu día a día y, así, perder peso es tomando salvado de avena, es decir, el cereal con su cáscara incluida. El motivo es que es en la parte externa donde más se acumula el aporte de fibra de este alimento y, por tanto, más podremos beneficiarnos de sus propiedades para saciar el hambre y limpiar nuestro cuerpo.

Se recomiendas que incluyas de 1 a 3 cucharadas al día de este salvado en cualquiera de tus comidas; por ejemplo, puedes mezclarlo con un yogur 0% a la hora del desayuno, prepararte un tazón de leche desnatada con este salvado o agregarlo en batidos o jugos que prepares tú misma.

En este artículo de unComo te contamos cómo tomar salvado de avena para adelgazar.

Cómo bajar de peso con avena - Paso 3
4

También podrás bajar de peso con avena optando por probar la dieta de la avena, un plan de 5 días de duración que te ayudará a bajar entre 2 a 5 kilos (dependiendo del peso que te sobre) y gracias al que conseguirás, no solo adelgazar, sino también regular tu tránsito y limpiar tu cuerpo. Para poder hacer este método tendrás que tomar, además de avena, alimentos saludables y bajos en calorías como:

  • Verduras
  • Frutas
  • Queso fresco o yogur desnatado
  • Nueces
  • Caldo de verduras
  • Infusiones depurativas

Se trata de un método muy restrictivo en el que conseguimos la energía de los carbohidratos de la avena y las proteínas del queso o la leche. Puedes organizar tu menú como quieras pero siempre respetando los alimentos que acabamos de indicarte.

Menú en la dieta de la avena

Desayuno

  • Opción 1: 3 cucharadas de avena con leche desnatada + 1 plátano
  • Opción 2: 1 taza de café sin azúcar + 3 cucharadas de avena con fresas

Media mañana

  • Opción 1: 1 pieza de fruta
  • Opción 2: té depurativo

Almuerzo

  • Opción 1: 1 vaso de agua de avena + Ensalada verde + 1 pedazo de queso fresco + 1 manzana
  • Opción 2: Sopa de tomate + Espinacas con avena espolvoreada + 1 taza de leche 0%

Merienda

  • Opción 1: yogur 0%
  • Opción 2: 1 fruta

Cena

  • Opción 1: 1 vaso de agua de avena + Ensalada de tomate con queso fresco
  • Opción 2: Crema de verduras con avena + Verduras al horno (pimiento asado, alcachofas, berenjena, etc.)
Cómo bajar de peso con avena - Paso 4
5

Ya has visto que es posible adelgazar con avena pero en unComo queremos recordarte que se trata de un carbohidrato y, por tanto, es más que imprescindible que controles los alimentos con los que acompañas este cereal porque, sino, el cargo calórico será muy grande y no conseguirás bajar de peso. Esta dieta se recomienda, sobre todo, a personas que hacen deporte y que tienen una vida activa ya que conseguirán convertir los hidratos en energía y evitar que se acumulen como grasas saturadas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar de peso con avena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo bajar de peso con avena
1 de 5
Cómo bajar de peso con avena
X

Volver arriba ↑