Cómo bajar de peso a los 50 años

Cómo bajar de peso a los 50 años

Llegar a los 50 llenos de salud y energía debería ser la meta de quienes desean prepararse adecuadamente para asumir una nueva etapa vital. Sin embargo, los cambios hormonales propios de esta edad y un declive en los hábitos alimenticios o de entrenamiento pueden ser un cóctel de factores que influyan en la aparición de sobrepeso a partir de los 50 años.

Por suerte, los efectos de cada uno de estos factores pueden ser revertidos si se comienzan a corregir a tiempo. Si quieres saber cómo bajar de peso a los 50 años, este artículo de unComo.com es para ti. Comienza desde ahora a trabajar por tu salud y tu bienestar.

Las hormonas y el peso a los 50 años

La menopausia y la andropausia son síndromes que afectan a mujeres y hombres en la etapa de la madurez. En el primer caso, la disminución de hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona trae consigo múltiples consecuencias que van más allá de la desaparición de la menstruación:

  • Aumento del apetito
  • Disminución del gasto energético
  • Desajuste en la distribución de la grasa corporal
  • Asimilación más lenta de los lípidos y las lipoproteínas
  • Aumento progresivo del peso corporal.

Para los hombres, la andropausia se ve reflejada en una disminución de la hormona testosterona, lo cual se traduce en una ganancia de peso entre otros muchos síntomas.

Lo anterior significa que tanto para hombres como para mujeres la edad y sus síndromes asociados pueden ser factores influyentes en la pérdida del peso ideal. Sin embargo, la puesta en práctica de hábitos saludables puede ayudar a contrarrestar el problema.

Una alimentación óptima para bajar peso a los 50 años

A partir de los 50 hay que aumentar el consumo de grasas, sí de grasas, pero de las buenas. Una alimentación rica en grasas monoinsaturadas no solo será una fuente de energía sino que además permitirá la absorción de vitaminas A, D, E y K, que son fundamentales para el fortalecimiento de los huesos, la regeneración de tejidos y la protección del organismo por sus propiedades antioxidantes.

Además, las grasas buenas también ayudan a incrementar la producción hormonal, lo que puede aliviar los efectos tanto de la menopausia como de la andropausia. Algunos alimentos que deben incorporarse o incrementarse su consumo en la dieta, ya que contienen grandes cantidades de estas grasas saludables que comentamos, son los siguientes:

  • Frutos secos
  • Pescados azules
  • Aceites vegetales como el de oliva, girasol o soja
  • Cacao o chocolate negro, cuanto más puro mejor

Por otra parte, los alimentos ricos en fibra ayudan a mejorar el tránsito intestinal y además dan sensación de saciedad, lo que disminuirá la posibilidad de comer alimentos inadecuados. Los granos, las verduras y las frutas ayudarán a lograr el objetivo de bajar de peso a los 50 años. La incorporación de proteínas ayudará en la reconstrucción muscular y el rendimiento físico, por lo que son relevantes para lograr una pérdida de peso, en ese sentido deben ser incluidas carnes magras, evitando las rojas, que si se consumen en exceso pueden aumentar los niveles de colesterol.

El metabolismo a los 50 años

A medida que pasa el tiempo el metabolismo tiende a volverse más lento, generando problemas de peso. Una manera de contrarrestarlo es haciendo 5 o 6 comidas al día en raciones pequeñas. De esta forma, el sistema metabólico se activa y los niveles de azúcar en la sangre se mantienen estables.

Es importante recordar que cuando hay niveles elevados de azúcar en el organismo y este no se transforma en energía se convierte en grasa, de allí la importancia de mantener el metabolismo activo.

Ejercicio para lograr reducir el peso a los 50 años

Para bajar de peso a los 50 años no solo hace falta una buena alimentación, sino también una rutina de entrenamiento que ayude a combatir el exceso de grasa corporal, al tiempo que mejore la tonicidad muscular.

Si nunca has entrenado antes o si tienes mucho tiempo sin hacer actividad física, lo ideal es comenzar con 30 minutos diarios e ir aumentando progresivamente según las capacidades. Los ejercicios con peso moderado son ideales a los 50 años ya que ayudan a evitar el deterioro de los huesos mientras se fortalecen los músculos y se trabaja el exceso de peso corporal. Pero para evitar lesiones o esfuerzos innecesarios por falta de práctica, lo ideal es contar con un preparador físico o entrenador personal que diseñe una rutina acorde a la edad y condiciones de cada uno.

Para comenzar, es bueno intentar hacer algún ejercicio moderador que nos resulte fácil, por ejemplo hacer yoga en casa es muy sencillo y beneficioso.

Cosas a evitar para bajar de peso a los 50 años

Ahora que ya sabes cómo bajar de peso a los 50 años, ya ves que puede ser un objetivo tangible si se ponen en práctica las recomendaciones anteriores. Pero también debemos recordar que hay hábitos a evitar:

  • El consumo de bebidas alcohólicas
  • La ingesta de frituras
  • El azúcar refinado
  • La comida rápida y poco saludable
  • La bollería industrial

Estos alimentos no deben incluirse ne la dieta si queremos bajar de peso a los 50 años puesto que contribuyen a deteriorar la salud, ralentizando el sistema metabólico y trayendo como consecuencia el indeseado aumento de peso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar de peso a los 50 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.