Compartir

Cómo ayudar un familiar con trastorno esquizoide de la personalidad

Cómo ayudar un familiar con trastorno esquizoide de la personalidad
Imagen: taringa.net

En uncomo.com te hemos hablado sobre cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad (TEP). Pero, ¿qué ocurre cuándo es nuestro hijo quien lo padece? ¿O un familiar cercano? Es importante saber cómo ayudar a una persona con trastorno esquizoide de la personalidad para poder mantener una relación sana con esta persona y sobretodo para poder ayudarle a mejorar en su día a día. Por eso te queremos orientar sobre cómo ayudar a una persona con trastorno esquizoide de la personalidad. Es muy importante recordar, que es fundamental acudir a un profesional para que te oriente si te sientes desbordado y para que pueda resolver todas tus dudas.

Pasos a seguir:
1

Busca información acerca del trastorno esquizoide de la personalidad, entiende qué es e intenta comprender. Para poder ayudar, primero hay que entender.

2

Entiende los síntomas del trastorno, así como las crisis que ocasiona y cuáles son los comportamientos más comunes.

3

Es importante saber cómo actuar. Buscar ayuda en profesionales que puedan orientarte y resolver tus dudas.

4

En caso que la persona con trastorno esquizoide de la personalidad sea tu hijo adolescente, la intervención educativa tanto en casa como en la escuela, deben estar coordinadas. Así como las actuaciones con el profesional de psiquiatría.

5

Acompáñale a sus sesiones con el psiquiatra para que sienta tu apoyo. Ten buena relación con el profesional que lo trata y permanece al tanto de la evolución. Preocúpate para que tome sus dosis de medicación recetadas por el psiquiatra de forma correcta.

6

Ayúdale en las tareas cotidianas del hogar, como ir a comprar por ejemplo.

7

No te sientas culpable si te cuesta mantener una relación social o afectiva adecuada con la persona con trastorno esquizoide de la personalidad, no tiene nada que ver. Comprende que es el trastorno esquizoide el que hace que la persona actúe de esa manera.

8

Si lo crees necesario acude a grupos de apoyo. Hablar con personas que padecen trastorno esquizoide de la personalidad y viven su misma situación ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar un familiar con trastorno esquizoide de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar un familiar con trastorno esquizoide de la personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
ana
mi hijo tiene 37 años, recien me entero que padece de esquizoide, nunca supe de esto, pense que era normal que no le gustaba estar en grupos, salir etc., me gustaria que me ayuden a manejar esto y saber si existe cura a esta enfermedad
alicia
quiero ayudar a mi hijo 31 anos, con TEP, como hago, ademas de adorarlo , que lo sabe, de apoyarlo, ayudarlo, pero no quiero ser cargosa ni metida. El vive solo. que debo hacer .Que cambios debo adoptar en conductas , cuales son las conductas correctas que debo fomentar.
Gracias.
SANDRA ROMERO
buenas tardes estoy desesperada no se que hacer, mi esposo tiene personalidad esquizoide lo se por los sintomas enunciados, el no acepta no se como ayudarlo estoy triste . gracias
Su valoración:
raquel
mi ex novio creo q padese de este trastorno tiene ls mismo sintomas q dice el articulo y otros q e leido , yo no pude mas por q es muy indiferente no muestra sentimientos , quiere estar solo siempre anda pidiendo tiempo , despues vuelve como si nada todo bn por unos dias y de la nada cambia , avese me da miedo y no se q hacer , el dice q no le gusta estar con su famili y nihablar con ellos por q les parese pateticos , osea y muchascosas mas q e notado , haora me sale q dejemos esto haci y q no seamos ni amigos q quiere ir al campo a estar solo con el mismo . neseito ayudarlo ...
Yo
Pero de dónde sacan que queremos ser "ayudados"? Ayuden a un depresivo o a un ansioso o a quien sufra por su condición, pero entiendan que quienes tenemos personalidad esquizoide vivimos felices como somos. NO queremos cambiar. Disfrutamos de la soledad, del silencio, del no contacto con los demás. Es tan difícil entenderlo?
francis
Hola, igual tu no quieres que te ayude nadie, pero aunque no lo reconozcas,,, sufris por el aislamiento, y no soys felices
veronica
No, se entiende perfectamente. Lo que no entienden ustedes es que a los demás, que sí deseamos y podemos relacionarnos, nos desestabilizan ustedes cuando van y vuelven. No se si será tu caso, pero salí con un hombre con este trastorno unos meses, decidió él romper la relación (de mal modo), por tal motivo jamás lo volví a buscqar ni siquiera a hablarle. Pues bien, a los pocos días andaba detrás mío como perrito faldero con cualquier excusa. Si desean tanto la soledad, por que algunos se ponen tan obsesivos con otra persona? Si ya saben que no pueden ni quieren ofrecer nada bueno. Entiendo que la falta d eempatía sea uno de los rasgos del trastorno pero entiendan que pueden hacer mucho daño, juegan con las emociones de los demás que SI podemos sentir. Hagan el favor de quedarse aislados y no complicarle la vida a los que sí podermos y queremos vivrila en plenitud.
marcela
en realidad no puedo decir que mi hijo tenga estas caracteristicas apenas alguna cosa dde todo esto, lo que si me dijo su medico q tenia una inmadurez del lobulo frontal derecho , supongo que es por ello que cuesta la comunicacion con el, que posterga las cosas q debe hacer uds me pueden decir algo mas acerca de esto gracias
elena duran piper
Tengo un hijo con personalidad esquizoide. Quiero contactar con foros relacionados a este para poder ayudar a mi hijo.
María
Hola Elena, yo creo que estoy en las mismas. Podemos hablar si quieres. Hasta pronto.
francis
Hola Elena,, si quieres podemos hablar, estoy en las mismas condiciones que tu
marcela
no sea si9 ese sea el diagnostico mi hijo tiene 21 anos y el neuropsiq me dijo q es quedado q hay q empujarlo, y q es una personalidad esquizoide hay un tratsamiento especifico se cura? o no
marcela
donde esta la respuesta no la veo
DANIEL
ESTA INFORMACION NO SIRVE, LLEGUE A ESTA PAGINA DESDE QUE ES EL TRANSTORNO EZQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD, ME LLEVA A COMO IDENTIFICARLO Y, POR ULTIMO, A COMO AYUDAR A ALGUIEN CON EL TRASTRONO, PERO NO DICEN COMO AYUDAR EXEPTO QUE IR CON UN PREFESIONAL, ¿USTEDES NO SON PROFESIONALES? DESPUES EL ARTICULO TERMINA EN "QUIERES SABER MAS DE COMO AYUDAR" Y NOS LLEVAN A LA SEGUNDA PAGINA DE DONDE VENGO Y ES ESTAR DANDO VUELTAS Y NO LLEGAR A NADA. GRACIAS PERO NO GRACIAS POR LA INFORMACION.
Milena Lopez
Mi esposo es asi, pero yo no aguanto mas ¡¡ No se puede convivir con una persona asi.. sin sentimientos, fria. no se expresa, no dice lo que piensa... etc. todos los puntos los cumple, no siente deseo de nada. Es duro y he decidido no seguir mas con la relacion.
laura
hola milena, cuando una persona está pasando por una crisis es muy difícil que pueda pensar en otra persona, ¿cómo explicarlo? la depresión llega a determinado grado y en ese instante, al menos en mi caso, solo me determino a pensar en un solo hecho, y créeme es duro, no conozco su relación pero espero y encuentren algún método más viable para sobrellevar el trastorno.

Cómo ayudar un familiar con trastorno esquizoide de la personalidad
Imagen: taringa.net
Cómo ayudar un familiar con trastorno esquizoide de la personalidad

Volver arriba