Compartir

Cómo ayudar a una persona con trastorno limite de la personalidad

Imagen: actualpsico.com

En unComo.com te hemos hablado sobre cómo identificar el trastorno limite de la personalidad (TLP o también llamado Borderline) y también te hemos dado algunos consejos para convivir con personas con TLP. Es un trastorno de la personalidad que afecta aproximadamente al 2% de la población, siendo mujeres las que más lo padecen. Es más frecuente entre personas que tienen familiares que sufren este mismo trastorno u otros (trastorno antisocial, trastornos depresivos, dependencia de alcohol o drogas, son un ejemplo) o en niños que has sufrido maltrato, abusos, que han perdido a sus padres, los que han tenido una educación negligente y niños con padres con inestabilidad emocional o comportamientos impredecibles.

Pero, ¿Cómo podemos ayudar a quien lo padece? Desde unComo.com queremos orientarte con algunos consejos sobre cómo ayudar a una persona con trastorno límite de la personalidad y de este modo puedas apoyar a tu ser querido, mejorando la relación entre ambos.

Pasos a seguir:
1

Busca información sobre el trastorno límite de la personalidad. Entiende qué es, compréndelo. Para ayudar, primero hay que comprender.

2

Ayúdale a que reciba el diagnostico y el tratamiento adecuado si aún no hubiera visitado a un especialista. Acompáñale en el proceso.

3

Acompáñale a sus visitas con el profesional para no sienta que está abandonado.

4

Ofrécele apoyo emocional. Es importante que seas comprensivo y paciente. Sé empático con él, porque aunque debe aprender a comportarse mejor y puede mejorar, en ocasiones es muy difícil que no actúe como lo hace, y quien más lo sufre es la persona con TLP.

5

Inclúyele en algunos de tus planes para que vea que le tienes en cuenta. Evita herir sus sentimientos.

6

No toleres mentiras, chantajes o tratos abusivos por parte de la persona con TLP.

7

Cuándo haya un momento de crisis no te tomes las cosas de forma personal, piensa que no actúa así porque haya decidido hacerlo, la mayoría de las ocasiones no puede evitarlo.

8

No sobreprotejas a la persona con TLP, tampoco sientas pena. También tienen que tener la oportunidad de cometer errores y aprender de ellos.

9

Si alguna vez la persona con TLP empieza a obsesionarse con el pasado, intenta desviar la atención al presente. Intenta que viva en el “aquí y ahora”.

10

Una persona con TLP, sufre. Ser emocionalmente inestable puede llegar a ser muy abrumador y en el fondo todos ellos quieren mejorar para poder dejar de sufrir. Hazle comprender que estás a su lado para ayudarle a mejorar y que debe poner por su parte fuerza de voluntad.

11

Si lo ves necesario acude a grupos de apoyo. Relacionarse con personas que pasan por lo mismo puede ayudar a ampliar la perspectiva y ver las cosas de diferente modo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con trastorno limite de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a una persona con trastorno limite de la personalidad

38 comentarios
Su valoración:
Erika
Cómo puedo ayudar a mi pareja el padece de trastorno de personalidad
Su valoración:
Alejandro
Hay una chava que la quiero mucho, ella tiene esto, la quiero ayudar porque en verdad me interesa, ahora por leer esto podre entender porque es así, aún tengo la esperanza de que ella pueda ser feliz.

Porque ella es lo más importante en mi vida, por eso me nace ayudarla
MARTHA
me gustaron sus opiniones, y se que me ayudaran mucho. Es dificil la convivencia, y creo que el amor es la base de toda la ayuda ,
No tenemos grupos de apoyo en la ciudad, que otro tipo de terapia sugiere para apoyar a mi familia y a la paciente, Gracias
Su valoración:
maria
que debo hacer para que un niño se desarrolle normalmente teniendo a su madre co n TLP hasta su recuperacion.
Su valoración:
Gabriel Rodriguez
Muchas gracias por la información entregada, no se imaginan lo que me ayudo a ver las cosas de diferente forma y a no enojarme tanto con sus reacciones sino que simplemente entender sus reacciones, el porque actua asi, etc, etc.
quisiera saber si conocen charlas en relación al tema que se hagan en Santiago de Chile.....
Su valoración:
ANA MARIA
mi hija tiene todos los sintomas tlp , además tuvo intento de suicidio, estuvo internada ,hizo terapia pero ahora no quiere recibir ayuda
¡como puedo ayudar?sin ivadirla
Su valoración:
flor
es dificil la convivencia con una persona con ese problema
David
Hola nececito ayuda mi pareja padece este trastorno , incluso tenemos un hijo de 2 años el nació el 2 de octubre del año 2013, no quiero que todo lo que le pasa le afecte
Eloy Francisco
Hola, mi siquiatra me dijo que yo tenia trastorno de personalidad, y ahora veo esto que nunca escuche, trastorno limite de la personalidad, y he leído mucho de los comportamientos de bipolar, limite de personalidad y de personalidad, y me veo con muchos comportamientos de los tres caso, así que no se que puedo tener. por cierto llegue a una mas o menos estabilidad y mi siquiatra me dijo que ya me seguiría el medico de cabecera, después de que ella mi siquiatra, me estuviera viendo durante 8 años. Un cordial saludo.
Gabby
Hola me han parecido muy interesantes y animadores tus comentarios Sara García y me gustaría poder contactarte, como puedo hacerlo?

Imagen: actualpsico.com

Volver arriba