Compartir

Cómo ayudar a una persona con trastorno de personalidad por evitación

Cómo ayudar a una persona con trastorno de personalidad por evitación
Imagen: elpradopsicologos.es

Desde uncomo.com te hemos hablado sobre cómo identificar el trastorno de personalidad por evitación. Cabe saber que las personas que padecen este trastorno no dejan de pensar en sus limitaciones estableciendo relaciones con otras personas sólo si saben seguro que no serán rechazadas. Sentir una pérdida o el rechazo para estas personas es tan doloroso que prefieren estar solas antes de arriesgarse a conectar con otras personas. Evitando así situaciones donde la comunicación interpersonal es la protagonista. Pero, ¿Y si es un familiar o una persona cercana a ti quien lo padece? Desde uncomo.com queremos orientarte a cómo ayudar a una persona con trastorno de personalidad por evitación.

Pasos a seguir:
1

Busca información sobre el trastorno de personalidad por evitación. Para poder ayudar a tu familiar primero deberás entender qué es lo que le ocurre y por qué le ocurre.

2

No le juzgues, si decide no acudir a una reunión social por miedo a ser rechazado. Tampoco le critiques ni le menosprecies. Esto sólo agravará sus sentimientos negativos y percibirá un rechazo por tu parte que le hará sentirse peor.

3

Anímale a salir aunque siempre te dé negativas. Proponle planes que sean de su interés también y hazle saber que estarás a su lado y que no debe sentir miedo por el rechazo porque lo que importa es pasarlo bien y desconectar de la vida diaria en compañía.

4

Si la persona afectada acepta ser ayudada, mostrándose receptiva, aconséjale que acuda a la ayuda de un profesional para que le oriente. Acompáñale a las sesiones si lo ves oportuno para que vea que estás a su lado apoyándole.

5

Hazle ver que si quiere cambiar para sentirse mejor, puede hacerlo. Pero es la persona con el trastorno quien debe poner de su parte y sentirse receptiva al cambio.

6

Es importante que entienda que vivir aislada sin contacto con personas por miedo al rechazo sólo hará que se sienta peor, por eso no rompas la relación con esa persona aunque insista en estar sola, entiende qué le ocurre y no le des la espalda.

7

Acudir a grupos de apoyo con personas que sufren la misma situación puede ayudar a ver las cosas con otra perspectiva. Si tu familiar o persona cercana no quiere ir en un principio, puedes empezar a ir tú para informarte y una vez que veas cómo es, darle la confianza a tu familiar para que dé el paso de acudir ambos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con trastorno de personalidad por evitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a una persona con trastorno de personalidad por evitación

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
rosa
tengo una hija de 19 años q esta a dias de cumplir 20 y tiene este tipo de comportamientos q esta evitando y las respuesta que te da es mejor estoy sola o yo soy asi xf quisiera una orientacion para ayudarla
alejandra
queria un consejo ... mi pareja sufre de tener estas personalidades son tres pero se apoderan de el por mucho tiempo y sus personalidades no me dejan estar con el hasta que llegamos a pelear y tener problemas quiero ayudarlo por que mi pareja quiere dejar esas personalidades y no sabe como y quiere ayuda pero quiero ayudarlo pero no se como o de que modo me darian consejos

Cómo ayudar a una persona con trastorno de personalidad por evitación
Imagen: elpradopsicologos.es
Cómo ayudar a una persona con trastorno de personalidad por evitación

Volver arriba