Compartir

Cómo ayudar a una persona con TOC

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ayudar a una persona con TOC

Cuando hablamos de que una persona padece TOC (trastorno obsesivo compulsivo) nos referimos a ese tipo de situación en la que alguien no puede controlar repetir una serie de estímulos por tener un cuadro de ansiedad. Si conoces a alguien que siga unos patrones fijos antes de salir de casa, que no pueda estar más de 3 horas sin lavarse las manos o si está seguro de forma inconsciente de que alguien va a morir, esto es lo que se conoce como TOC.

Se trata de un trastorno de ansiedad que hace que la persona que lo padece tenga una serie de pensamientos, acciones o sensaciones muy repetitivas que pueden llegar a perturbarle. Si conoces a alguien de tu entorno que pueda estar padeciendo esta situación, en unComo queremos ayudarte y, por eso, en este artículo encontrarás cómo ayudar a una persona con TOC.

Pasos a seguir:
1

Antes de nada, es importante entender qué es el TOC. Se trata de un trastorno de ansiedad que provoca que el paciente tenga unos pensamientos o ideas repetitivas e irracionales. A diferencia de otras afecciones mentales, las personas que padecen este tipo de trastorno son plenamente conscientes de lo que les ocurre pero, sin embargo, no pueden controlar su obsesión.

No debemos considerar el trastorno obsesivo-compulsivo como una enfermedad mental sino que se incluye dentro de los desórdenes de ansiedad y, de hecho, lo padecen más de 100 millones de personas en el mundo.

Cómo ayudar a una persona con TOC - Paso 1
2

Como ya has visto, existen muchas personas que padecen TOC así que es importante aprender a reconocer sus síntomas para poder valorar si alguien de tu entorno lo está sufriendo. A continuación, te contamos cómo saber si una persona tiene TOC:

  • Tiene pensamientos y/o impulsos obsesivos que le generan malestar: como, por ejemplo, una persona obsesionada con los gérmenes, con la suciedad, con la muerte, etc.
  • Exceso afán de control: también es común que este tipo de persona quiera tenerlo todo escrupulosamente controlando llegando a niveles obsesivos.
  • Perfeccionismo llevado al límite: otro de los signos que pueden denotar su una persona sufre TOC es si tiende a ser extremadamente perfeccionista sin admitir nunca errores ni terminar nunca de estar contento con el resultado.
  • Inflexible: debido a su control y su perfeccionismo, es muy habitual que estas personas no se adapten a nuevas situaciones sobre todo dentro del campo social. No dejan oportunidad a la improvisación ni se dejan ser espontáneos.
  • Comportamientos repetitivos: debido a su trastorno, estas personas seguramente tendrán algún ritual frecuente que repetirá siempre en algunas situaciones (antes de dormir, al despertarse, al salir de casa, etc.). Es incluso posible que sientan que si no realizan esa rutina pueda llegar a pasar algo terrible como la muerte de un ser querido.
Cómo ayudar a una persona con TOC - Paso 2
3

Si conoces a alguien de tu entorno que pueda padecer esta afección, a continuación vamos a indicarte algunas pautas con las que podrás ayudar a una persona con TOC. Primero es importante que te familiarices con este problema, que busques información al respecto y que pidas consejo a un profesional de la medicina para poder entender completamente la repercusión que tiene este trastorno en la vida cotidiana de tu conocido.

Antes de procurar echar una mano a alguien, es imprescindible que sepas cómo es su día a día y que, así, puedas empatizar con su situación. Muchas personas se toman a la ligera esta condición y la tildan de "obsesión" o "rareza" pero recuerda que para la persona que la sufre es una situación de extrema ansiedad y que, además, ellos también entienden que no es habitual pero no pueden hacer nada para dejar de hacerla.

De hecho, el problema más grave del trastorno obsesivo-compulsivo es que la persona que lo tiene se da cuenta de que lo padece pero se siente incapaz de dejar de repetir su obsesión pues, como ya hemos dicho, es probable que sientan que si dejan de hacerlo, algo malo pasará por su culpa. Es un círculo vicioso que, como ves, es complicado tratar y siempre deberá estar supervisado por un psicólogo especialista.

Cómo ayudar a una persona con TOC - Paso 3
4

También es especialmente importante que los familiares y amigos no tomen partido de la obsesión del paciente. A veces, tendemos a involucrarnos en sus "manías" para que esté tranquilo pero esa no es la solución pues, de este modo, en lugar de ayudarle y facilitarle su integración en el mundo, lo aíslas aún más.

Por ejemplo, hay personas que creen que cuando salen a la calle se contaminan y, al entrar en casa, se desnudan completamente vistiéndose con una ropa en concreto. Si convives con una persona con TOC no repitas este ritual y, así, le ayudarás a que pueda calmar su ansiedad poco a poco. En caso de que te involucres lo que harás es que, cada vez, sea menos capaz de poder estar en una estancia con personas que están "contaminadas".

Cómo ayudar a una persona con TOC - Paso 4
5

Convivir con una persona con trastorno obsesivo compulsivo puede resultar complicado y, a veces, inaguantable. La falta de empatía y la obsesión que puede llegar a sentir el afectado puede hacer que surjan problemas en la convivencia que no se sepan gestionar, por eso, desde unComo te aconsejamos que acudas a un psicólogo que trate al paciente de forma individual pero que también realice terapias familiares para que todos puedan expresarse y entender cuál es la mejor manera de actuar para facilitar la vida en común.

Una de las formas más habituales que suelen recomendar los psicólogos es que se establezca algo así como un pacto entre toda la familia; es decir, que se acuerden diferentes aspectos para que la situación no sea demasiado tensa pero que, poco a poco, se rebaje la ansiedad del afectado.

Cómo ayudar a una persona con TOC - Paso 5
6

También es importante que si se van notando mejoras en la situación de la persona afectada, se refuerce positivamente con mensajes positivos, con regalos o con acciones. Esto sobre todo está recomendado para el caso de que sea un niño quien tiene TOC. De esta manera, la persona se verá reconfortada y tendrá ganas de seguir mejorando.

Para que esto funcione, una buena manera de hacerlo es establecer unos objetivos que, cuando se alcancen, se premie al paciente. Así, poco a poco, se podrá ir corrigiendo su conducta y ayudar a que viva en una situación mucho más agradable. En unComo te damos 10 formas de ayudar a un niño con TOC.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con TOC, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a una persona con TOC

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maria teresita
Hola yo padezco de toc y mi mamá también yo soy compulsiva y ella impulsiva ella le gusta que se haga todo como no ella ordena si no se enoja y hasta me maltrata y le molesta la suciedad si paso alguien en el piso con los zapatos de la calle y pongo mi mochila o piso con calcetines es un caos. Yo ya busqué ayuda pero nadie me ayuda porque
Una yo ya he tenido muchos psiquiatras estoy medicada hoy en día y he ido con psicólogo pero me dicen que tienen que terapias también ami mamá pero ella no puede ir trabaja en una casa de planta con una señora en la cocina no le dan permiso no se si me puedan ayudar a convencer a “a señora de la casa ella sabe de mi situación pero no le importa und8a dios no lo quiera mi mamá me de un mal golpe con la escoba y me mate o lastime ella no mide los peligros es impulsiva controladora e dominante y obsesiva y mi mamá si le dieran permiso tomaría la terapia familiar y todo sería mejor para mi y mi mamá o me terapiaran por internet o a domicilio que mejor mi vida con esta enfermedad es un martirio y el articulo me encanto disen verdad porfavor ayudenme gracias
Carolina
Yo padezco toc desde que tengo conciencia ...
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Carolina, en este otro artículo te descubrimos algunos de los síntomas del TOC más comunes: https://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-una-persona-tiene-trastorno-obsesivo-compulsivo-3042.html Saludos
Su valoración:
Jesús Rizo
Muy buen artículo!
yo tengo TOC así que, pueden estar seguros de que no digo esta felicitación a la ligera!

Cómo ayudar a una persona con TOC
1 de 6
Cómo ayudar a una persona con TOC

Volver arriba