Compartir

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima

Cuando una persona tiene una autoestima baja suele comportarse de forma insegura, desconfía de sus capacidades y se siente incapaz de tomar decisiones por temor a equivocarse. Es complicado ayudar a una persona con este tipo de problema emocional, pues suele necesitar la aprobación de los demás, tiene una imagen distorsionada sobre su aspecto y sus cualidades personales. En este artículo de unComo.com, te mostramos cómo ayudar a una persona con baja autoestima.

Pasos a seguir:
1

Aunque no puedes cambiar los sentimientos de una persona con baja autoestima, si puedes aportar tu apoyo para que esa persona poco a poco gane confianza, se empiece a ver de otra forma y, en definitiva, se sienta un poco mejor consigo misma. Para conseguir ayudar a esa persona necesitas mucha paciencia y recuerda que tu apoyo será eficaz si esa persona es receptiva y está dispuesta a cambiar. Si esa persona que te importa se deja ayudar por ti es el momento de ponerse manos a la obra y conseguir un cambio positivo para ella.

2

Lo más importante es que estés a su lado, que sepa que puede contar contigo en cualquier momento. Debe sentirse querida, respetada y en un entorno de confianza. Para que le quede claro, debes recordarle con gestos y, ante todo, con palabras que tu apoyo es real e incondicional. También debes ser capaz de escucharla con atención siempre que te hable y hazle ver que su opinión importa. Sus problemas son serios, nunca los menosprecies y debes ayudarle a buscar soluciones, a encontrar el lado bueno de las cosas siempre que sea posible.

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima - Paso 2
3

Aunque no se trata de frivolizar, hay que intentar que esa persona vea las cosas con sentido del humor. Puedes echarle una buena mano para que vea el lado divertido o cómico de las equivocaciones o de las dificultades de la vida, pero nunca con tono de burla. Solo es una forma de atenuar la importancia sin quitársela. No se trata de ridiculizar cada vez que te hable de sus pensamientos porque podría ser contraproducente. Ayúdale a reforzar sus puntos fuertes, debes ser sincero y no hacer falsos cumplidos para que se sienta bien en el momento. Un buen cumplido en el momento oportuno puede ser un bálsamo para la estima de esa persona. Debes también preocuparte por sus logros sean de la importancia que sean.

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima - Paso 3
4

Debes motivarle y animarle con cualquier tipo de proyecto que emprenda. Una persona con baja autoestima deja de hacer cualquier cosa aunque sienta verdadero interés porque piensa que va a fracasar en lo que haga. Dale motivos para seguir adelante y resta importancia a sus miedos siendo racional y centrándote en lo positivo.

5

Aparte de ser su apoyo, intenta compartir con esa persona experiencias amenas y que sirvan como distracción. Seguro que compartís alguna afición que os haga pasarlo bien y de paso pensar en otras cosas que no sea en sí mismo. También puedes ayudarle a que se integre, a que se sienta importante y especial para la vida de otras personas. Cuando se tiene una autoestima baja, se tiende a pensar que no eres útil para nadie, que no formas parte de la existencia de la gente que te rodea. Por eso, puedes incluir a esa persona en tu círculo, hazla partícipe de tu rutina, invítala a eventos, cualquier tipo de actividad que implique relacionarse con otras personas.

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima - Paso 5
6

Para que dispongas de algunos recursos útiles y puedas ayudar a esa persona con éxito, te recomendamos que leas los siguientes artículos: Cómo aumentar la autoestima y Trucos para subir la autoestima.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con baja autoestima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a una persona con baja autoestima

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nina Delgado
parece que una persona tiene caracteristicas de baja autoestima y tambien inflada. que hacer

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima
1 de 4
Cómo ayudar a una persona con baja autoestima

Volver arriba