Cómo ayudar a un suicida

Cómo ayudar a un suicida

¿Hay alguien en tu entorno que haya intentado suicidarse? Hay personas que sumidas en una gran depresión ven el suicidio como la solución definitiva a todos los problemas. Son personas que no saben afrontar las dificultades y se derrumban fácilmente. Los desencadenantes pueden ser problemas económicos, rupturas amorosas, pérdida de seres queridos entre otros. Pero hay personas que no saben hacer frente a las adversidades y no saben superarlas. En unComo.com te contamos cómo ayudar a un suicida porque el apoyo de la familia y el entorno cercano es fundamental.

Pasos a seguir:
1

En este tipo de circunstancias debes ser una persona observadora ante las posibles señales que signifiquen algo realmente grave. Presta especial atención a las expresiones de extremo pesimismo, porque serán esas las que te indiquen el estado anímico de esa persona que ya intentó suicidarse. Esa actitud negativa y derrotista es una de las señales más claras. Otra de las posibles señales de que algo va mal es si percibes cambios bruscos en su conducta respecto a su personalidad habitual, si notas que está muy triste y abatido también son signos preocupantes.

En este tipo de situaciones la familia y entorno más cercano tiene un papel muy importante haciendo de refuerzo de la compañía. La persona no debe sentirse vigilada ni acorralada, debe sentirse acompañado de una forma natural y no forzada.

En unComo te damos algunas claves para que reconozcas un episodio depresivo mayor.

2

Puede resultar eficaz también el apoyo emocional para las personas que rodean al afectado. La familia, amigos o entorno más próximo al suicida ha sufrido mucho las consecuencias de esa decisión, y puede que tengan miedo de que esto vuelva a ocurrir. Por eso el apoyo de algún especialista para que los familiares lleven esta situación mejor puede ser una estupenda ayuda para superar este trance. Hay que tener una actitud positiva y confiada para ayudar a un suicida a pasar por todo este proceso. Y además hay que tener empatía con la persona que ha intentado acabar con su vida, quizá no sea fácil por eso es recomendable intentar comprender a una persona con ideas tan negativas sobre la existencia.

Hay algunos rasgos que caracterizan a un suicida, por ejemplo estas personas sufren una ansiedad y una desesperación intensa para resolver conflictos, sufren mucho agotamiento mental, son incapaces de ver soluciones a nada, problemas graves de sueño, trastornos del apetito y poca concentración son solo algunos de los rasgos que los definen. Son personas que ven el futuro incierto e incluso muy trágico, se infravaloran constantemente y se sienten siempre solos ante todo, aunque no sea verdad.

3

Aquí te indicamos otros consejos importantes con los que conseguirás ayudar a un suicida y hacerle compañía en este periodo de su vida.

  • Es útil acompañar al afectado en actividades positivas que le gusta hacer en su rutina, ya que el disfrute personal aporta bienestar.
  • Practica la escucha activa perdiendo el miedo a hablar del tema claramente. Aunque la intimidad es un tema importante a nivel humano, cuando una persona confiesa a otra que ha vuelto a tener pensamientos de suicidio, lejos de guardar ese tema en secreto absoluto, hay que buscar ayuda y contar con el apoyo de los familiares cercanos.
  • Retirar de la casa todos aquellos elementos que puedan suponer un riesgo de lesión. Los medicamentos tienen que estar fuera del alcance de esta persona.
4

Para ayudar a una persona con tendencia suicida es útil acompañarlo en actividades que le proporcionen cierto bienestar. Estas actividades positivas son un verdadero escape de la rutina y pueden hacer que se centre en ellas. Para ayudar de una forma efectiva y ser un auténtico apoyo debes ser capaz de escuchar de forma activa, abierta y sin miedo para hablar del tema.

Si el afectado te ha comentado que ha vuelto a pensar en el suicidio como alternativa, no evites la conversación. Esa confesión debe ir acompañada de una escucha y una buena reflexión al respecto para disuadirlo. También se recomienda retirar cualquier elemento que pueda suponer un peligro, y eso incluye desde medicamentos hasta objetos cortantes.

5

Hablar con otros individuos que han pasado por una situación similar y la han superado también puede servir de ayuda. En un momento de crisis personal del afectado, evita quitarle importancia a sus pensamientos, escúchale. Tampoco desvíes el tema de conversación hacia ti. Evita recurrir a frases tópicas del tipo “no pasa nada”, para restar importancia a lo que está sufriendo la otra persona.

Los pensamientos son muy importantes ante un intento de suicidio, porque el pensamiento influye en el sentimiento y éste, se refleja en la acción. Por ello, en primer lugar, es importante actuar sobre el modo de pensar, para intentar acallar el malestar, ya que de esta forma, también se influye en positivo sobre el sentimiento.

6

Otra forma de ayudar a un suicida es hablar con otras personas que han pasado por la misma situación y que hayan conseguido superarlo todo. Son ejemplos positivos que puede usar esta persona como referente alcanzable. Si realmente quieres ayudar a esa persona evita quitar importancia a sus sentimientos. Debes escucharle con atención y no desviar la atención hacia tu vida. No recurras a frases tópicas que denotan la poca importancia que tiene el sufrimiento de otra persona.

Ante un intento de suicidio los pensamientos son clave porque influyen en el sentimiento y al final, en la futura acción. Por eso es muy importante actuar sobre la forma de pensar para silenciar ese malestar interno y así influir de forma positiva sobre los sentimientos.

7

Recursos de apoyo ante el suicido: existen algunos libros que pueden ser un buen recurso de apoyo, como por ejemplo, el libro El suicidio, prevención y manejo, escrito por Óscar Pérez Barrero y por Dolores Mosquera. En el caso de aquellas personas que tienen creencias religiosas también pueden encontrar apoyo en su fe.

Los medios de comunicación también tienen una responsabilidad ética a la hora de informar con respeto sobre este tema, por un lado, porque se puede producir el efecto imitación, por lo que conviene que traten el tema con cautela e intentando no dar información sobre el medio utilizado por la persona. Sin embargo, no se debe caer en el error de tratar el suicidio como un tema tabú, ya que silenciarlo no ayuda en nada, si el suicidio se convierte en un tabú, entonces, es imposible su prevención.

8

Y por último puedes recurrir a recursos de apoyo que hagan frente al suicidio. Existe mucha literatura al respecto, en este sentido seguro que un psicólogo puede asesorarte sobre algún buen libro para leer sobre el tema y aprender. Busca libros que traten el suicidio de forma abierta y no como un tabú porque la mejor forma de prevenir es con una completa y exhaustiva comprensión de lo que siente una persona con tendencias suicidas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un suicida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.