Cómo ayudar a un niño con dislexia

Cómo ayudar a un niño con dislexia

La dislexia suele aparecer en edades tempranas, por ello es bueno conseguir detectarla a tiempo facilitando así el aprendizaje a nuestros hijos y normalizando esta afección de tal forma que hagan vida completamente normal. Son diversos los síntomas en el desarrollo de un niño que nos ayudarán a detectar este problema pronto, pero solo un especialista podrá diagnosticarlo. En unComo.com sabemos que si se detecta a un niño con dislexia se pueden hacer muchas cosas por él y por facilitarle el aprendizaje, por esto, sigue leyendo y no te pierdas detalle de este artículo en el que vamos a explicarte cómo ayudar a un niño con dislexia, ya sea desde casa, en el colegio o en cualquier parte de su entorno habitual.

Posibles causas y pruebas para detectar la dislexia en niños

Las causas posibles de la dislexia no están del todo claras científicamente pero, en los últimos años, los resultados de los numerosos estudios realizados apuntan a que la genética juega un papel muy importante en esta afección y las causas fisiológicas como problemas en el sistema auditivo o enfermedades oculares son también causas bastante comunes de la dislexia. Si quieres conocer más sobre cuales son las posibles causas de la dislexia te recomendamos que leas este artículo.

Además, es muy importante que si empezamos a sospechar de que un alumno o nuestro hijo puede tener este problema, en seguida hagamos test y pruebas para poder detectar si se trata de dislexia o de otro tipo de afección. Así lo detectaremos a tiempo de encontrar la mejor solución y ayuda posibles y facilitaremos mucho el desarrollo y aprendizaje del niño. Por ejemplo, puedes leer con el niño en voz alta y prestar atención a cómo se desarrolla su lectura y qué tipo de fallos comete o también puedes realizar circuitos y actividades que te ayuden a observar su equilibrio y su coordinación. Asimismo, te invitamos a que leas este artículo sobre distintos test para saber si mi hijo tiene dislexia.

Qué hacer para ayudar a un niño disléxico

Existen muchas formas de poder ayudar a un niño con dislexia, desde hacerle entender que es algo que a mucha más gente le pasa y no es nada grave, hasta facilitarle el aprendizaje y el desarrollo a través de algunos ejercicios y actividades que le ayudarán a mejorar poco a poco su lectura, escritura, expresión y comunicación en general. Es algo muy importante acudir a un especialista que nos ayude a saber cuál puede ser la mejor forma de afrontar este reto según el tipo y el grado de dislexia que padezca el niño y según su carácter. Asimismo, es vital que haya una coordinación entre la escuela en la que estudia el niño y su casa, para así realizar ejercicios y actividades complementarias e informarse mutuamente de la evolución de la situación. Algunas de las actividades que se deberá procurar que el niño realice en cualquier entorno son las siguientes:

  • Ejercicios de conciencia fonológica
  • Actividades y circuitos de psicomotricidad
  • Lectura en voz alta y escritura diarias
  • Juegos de memoria a corto plazo
  • Actividades y juegos con más niños

Además de hacer varias de estas actividades, es muy importante el positivismo por parte de todos los que rodean al niño y el apoyo psicológico por parte de un especialista si fuera necesario. Es un hecho que muchos niños pueden sufrir rechazo por parte de los demás al tener un ritmo de aprendizaje distinto o bien, apartarse ellos mismos de los demás niños, por lo que es de gran ayuda que desde el principio haya un psicólogo que apoye al niño afectado de dislexia durante el tiempo que sea necesario.

Ejercicios de conciencia fonológica para niños disléxicos

Los ejercicios de conciencia fonológica ayudan en los procesos de la decodificación y la comprensión lectora, mejorando la capacidad de representar y utilizar mentalmente los distintos sonidos del lenguaje y ejercitando la memoria. A continuación, exponemos algunos de los ejercicios de conciencia fonológica más indicados por especialistas para ayudar a un niño con dislexia a mejorar sus habilidades día a día:

Ejercicios de conciencia fonémica

  • Detectar qué sonido o qué letra falta en una palabra que le indiquemos.
  • Segmentar fonemas o letras y que nos indique cuántos hay.
  • Indicar qué letra o fonema se repite en una serie de palabras, cuál es la letra que las relaciona o marcar todos los dibujos o imágenes que tengan la misma letra o, de forma contraria, pedirle que de un grupo de imágenes diga cuál es la que está fuera de lugar por no tener ningún fonema en relación con el resto.
  • Ordenar letras para formar palabras.
  • Completar palabras a las que les falta una sola letra.
  • Pedirle al niño o niña que deletree una palabra o pedirle que escriba las palabras que tú le deletreas, indicando el sonido de cada letra y no su nombre.

Actividades de conciencia léxica

  • Separar las palabras de una frase escrita sin espacios e indicar cuantas hay.
  • Sustituir y cambiar palabras en distintas posiciones en una frase para comprobar cuál es el resultado
  • Pedirle que escriba frases de un número concreto de palabras y con un par o más de palabras concretas.
  • Omitir palabras en frases y tomar conciencia de la carencia de sentido en el resultado.

Ejercicios de conciencia silábica

  • Pedirle que indique cuántas sílabas tiene una palabra y cuáles son.
  • Omitir sílabas en algunas palabras para que el niño detecte qué sílaba falta y la indique o bien, pedirle que elimine sílabas concretas de una serie de palabras.
  • Pedirle que marque las sílabas que son iguales en un grupo de palabras
  • Sustituir sílabas, ya sea que el niño identifique la que le pedimos que cambie y la sustituya por la que le indiquemos o bien, que le entreguemos una lista de palabras con algunas sílabas ya cambiadas para que las identifique y las corrija.
  • Pedirle que ordene las sílabas que le enseñamos para formar palabras.
  • Jugar a la cadena de sílabas empezando tú con una palabra y que el niño siga con otra palabra que empiece con la última sílaba de la que tu has dicho y así sucesivamente.
  • Juegos y actividades para hacer rimas con las últimas sílabas de cada palabra o verso.

Si te ha sido útil conocer cómo ayudar a un niño con dislexia de distintas formas, te recomendamos que también leas este artículo sobre cómo ayudar a mi hijo con dislexia a leer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un niño con dislexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.