Cómo ayudar a un ludópata

Cómo ayudar a un ludópata

La ludopatía o la adicción al juego es un grave problema psicológico que conlleva consecuencias terribles para el ludópata y para el entorno más cercano. Es una conducta compulsiva e incontrolable que obliga a jugar y apostar de forma impulsiva, sin conseguir ningún placer con esa actividad. El adicto al juego no disfruta jugando, solo lo necesita para aliviar su propio dolor o insatisfacción personal. Desde unComo.com, vamos a darte algunos consejos sobre cómo ayudar a un ludópata.

Pasos a seguir:
1

El papel de la familia o entorno más próximo es crucial para la evolución de la enfermedad. Sea cual sea el grado de deterioro al que se haya llegado como consecuencia del juego, si el ludópata tiene la suerte de tener al lado una pareja, familia o amigos decididos y dispuestos a no dejarle de lado a pesar de todo, esa es la clave para superar este problema. Con su ayuda y motivación, un ludópata puede llegar a superar con el tiempo esta adicción.

2

Cuando una familia ha de enfrentarse a un adicto al juego, este puede que no reconozca que tiene un problema o que sencillamente no quiera ponerse a recibir ningún tratamiento. Lo primero que debe hacer la familia es no negar que existe un problema, no tener miedo o vergüenza a las opiniones de los demás, y algo muy importante, es no dejar que esta adicción se agrave.

3

Sin la ayuda y la insistencia de la familia, un ludópata no conseguirá por sus propios medios iniciar un programa de rehabilitación. Con la paciencia y las sugerencias del entorno, poco a poco el adicto aceptará que el tratamiento es necesario, y lo iniciará por propia voluntad. Para conseguir que un ludópata asuma que tiene un problema, la familia y amigos deben ser pacientes y constantes para que este inicie cualquier terapia. Y una vez en tratamiento, el entorno contribuirá para conseguir ese propósito, ayudando a reorganizar la vida y recuperando el equilibrio inicial y saludable. Este proceso puede ser largo en el tiempo, pero es factible de alcanzar y conseguir que la vida sea como antes. La familia es el mejor grupo de autoayuda.

4

La familia o entorno debe hacer varias cosas para contribuir a la recuperación de una persona adicta al juego. Es fundamental comprender que la ludopatía es una enfermedad y no un vicio, debes tratar al ludópata como un enfermo que te necesita y siempre desde el respeto y la empatía. Es muy importante que todo el entorno esté muy unido frente a todo este proceso de rehabilitación.

5

Una actitud positiva frente al problema es muy beneficiosa para ayudar a un ludópata y favorecer su recuperación. Debes hacerle ver que puede superar la adicción al igual que otras personas, y siempre debes abordar este tema con tranquilidad y calma. Es conveniente que se conozcan y se detecten las conductas propias de un ludópata para saber que son síntomas de su enfermedad. No le recrimines por todas las consecuencias negativas que ha provocado su adicción, recuerda que es una enfermedad incontrolable y esto no ayuda en todo el proceso de recuperación. Y ante todo, hazle ver que estás con él, que le apoyas y que crees que puede conseguir superar su adicción al juego.

6

En el artículo Cómo tratar a un ludópata puedes ver más consejos sobre de qué forma se puede ayudar a hacer frente a esta adicción.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un ludópata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.