Adicción al juego

Cómo ayudar a un ludópata

Cómo ayudar a un ludópata

La ludopatía o la adicción al juego es un grave problema psicológico que conlleva consecuencias terribles para el ludópata y para el entorno más cercano. Es una conducta compulsiva e incontrolable que obliga a jugar y apostar de forma impulsiva, sin conseguir ningún placer con esa actividad. El adicto al juego no disfruta jugando, solo lo necesita para aliviar su propio dolor o insatisfacción personal. Desde unComo.com, vamos a darte algunos consejos sobre cómo ayudar a un ludópata.

También te puede interesar: Cómo tratar a un ludopata
Pasos a seguir:
1

El papel de la familia o entorno más próximo es crucial para la evolución de la enfermedad. Sea cual sea el grado de deterioro al que se haya llegado como consecuencia del juego, si el ludópata tiene la suerte de tener al lado una pareja, familia o amigos decididos y dispuestos a no dejarle de lado a pesar de todo, esa es la clave para superar este problema. Con su ayuda y motivación, un ludópata puede llegar a superar con el tiempo esta adicción.

2

Cuando una familia ha de enfrentarse a un adicto al juego, este puede que no reconozca que tiene un problema o que sencillamente no quiera ponerse a recibir ningún tratamiento. Lo primero que debe hacer la familia es no negar que existe un problema, no tener miedo o vergüenza a las opiniones de los demás, y algo muy importante, es no dejar que esta adicción se agrave.

3

Sin la ayuda y la insistencia de la familia, un ludópata no conseguirá por sus propios medios iniciar un programa de rehabilitación. Con la paciencia y las sugerencias del entorno, poco a poco el adicto aceptará que el tratamiento es necesario, y lo iniciará por propia voluntad. Para conseguir que un ludópata asuma que tiene un problema, la familia y amigos deben ser pacientes y constantes para que este inicie cualquier terapia. Y una vez en tratamiento, el entorno contribuirá para conseguir ese propósito, ayudando a reorganizar la vida y recuperando el equilibrio inicial y saludable. Este proceso puede ser largo en el tiempo, pero es factible de alcanzar y conseguir que la vida sea como antes. La familia es el mejor grupo de autoayuda.

4

La familia o entorno debe hacer varias cosas para contribuir a la recuperación de una persona adicta al juego. Es fundamental comprender que la ludopatía es una enfermedad y no un vicio, debes tratar al ludópata como un enfermo que te necesita y siempre desde el respeto y la empatía. Es muy importante que todo el entorno esté muy unido frente a todo este proceso de rehabilitación.

5

Una actitud positiva frente al problema es muy beneficiosa para ayudar a un ludópata y favorecer su recuperación. Debes hacerle ver que puede superar la adicción al igual que otras personas, y siempre debes abordar este tema con tranquilidad y calma. Es conveniente que se conozcan y se detecten las conductas propias de un ludópata para saber que son síntomas de su enfermedad. No le recrimines por todas las consecuencias negativas que ha provocado su adicción, recuerda que es una enfermedad incontrolable y esto no ayuda en todo el proceso de recuperación. Y ante todo, hazle ver que estás con él, que le apoyas y que crees que puede conseguir superar su adicción al juego.

6

En el artículo Cómo tratar a un ludópata puedes ver más consejos sobre de qué forma se puede ayudar a hacer frente a esta adicción.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un ludópata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
rosario causillas surjano
quiero ayudar a un familiar ludopota recien va 2 años pero recien me entero como puedo hacer ya acepto su problema y nosotros como familia ya lo emos aceptado
Su valoración:
Mary gonzalez
Estoy muy triste, angustiad y a la vez con mucha bronca e impotencia. Mi madre es ludopata, me miente, se guarda el dinero para ir a jugar; y lo peor de todo es que se gasta lo poco que tenemos para vivir en esta maldita enfermedad.. LE DIGO A LGO Y SE PONE A LA DEFENSIVA, Y SE HACE LA VICTIMA.. ME ESTA ENFERMENDANDO A MI DE DEPRESION Y DESESPERACION. ELLA NIEGA TODO Y PARA ELLA ESTA TODO BIEN, SIEMPRE TERMINA VICTIMIZANDOSE Y ATACANDOME A MI. NO LE IMPORTA NADA, ADEMAS ESTAMOS LAS DOS DESOCUPADAS, RECIBIMOS LA AYUDA ECONOMICA DE MI PADRE, Y ELLA SE GASTA ESTA AYUDA EN EL JUEGO. LA VERDAD ESTOY MUY TRISTE. NO QUE HACER CON ELLA YA. PORQUE ELLA NO QUIERE RECUPERARSE, NI DEJAR ESTO ATRAS, ESTA MUY ENFERMA
Editor unComo
Hola Mary, que pena los que nos estás diciendo. La ludopatia es una enfermedad y como toda enfermedad necesita un tratamiento por lo tanto te recomendamos que vayas con tu madre a un médico experto en adicciones.
Su valoración:
antonio leo
como tratar a un ludopata, orientacion y ayuda
janet
mi esposo es ludopata tengo 7 años con el y eh vivido cosas muy feas a su lado siento que ya no me alcanzan las fuerzas para seguir ayudándolo habeces es bueno, pero cuando le entra ansiedad no hay quien lo pare le eh rogado le eh llorado creo que ya no puedo mas ....ya casi ah perdido la fe en el
Remedios Gómez Alonso
Hola Janet, lamento mucho que estés pasando por esta terrible situación. Por tus palabras veo que tu marido no se deja ayudar. ¿Has hablado claramente con él para decirle que no puedes seguir así? ¿Has pedido ayuda profesional? Espero puedas superar todo este trance. Saludos
María
Hola, yo he convivido con un ludopata 27 años. Mentiras, robos, gritos, malas caras, reproches ....etc. Perdí toda mi familia para estar a su lado y nada. He llorada; suplicado y sin conseguir nada. Hoy día no tengo nada , ni casa; lo he perdido todo. Pero estoy con mi família gracias a Dios, ellos me estan alludando a reacer mi vida de nuevo. Piensa que ellos no quieren a nadie, solo a ellos mismos.
Remedios Gómez Alonso
La situación que describes es terrible, lamento muchísimo que hayas pasado por todo esto por amar a alguien con esta adicción..Menos mal que tienes una familia que te está ayudando a superarlo todo. Un abrazo.
CRISTIAN
YO SOY LUDOPATA y necesito consejos para quitarme de la enfermedad
Remedios Gómez Alonso
Hola Cristian buenas. Ante todo gracias por pedir consejo y reconocer tu enfermedad. Si te has leído el artículo habrás visto que el apoyo de tus amigos y familia es fundamental. Espero que puedas contar con su comprensión en este trance. Y para ayudarte a superar este problema, te recomiendo que te pongas en manos de profesionales. Hay asociaciones de ayuda para superar la ludopatía en casi toda España. Seguro que podrán ayudarte.
María
Solo te puedo decir que vallas a un centro. Si no lo haces no podrás. .. y muy importante , empiza diciendo la verdad y no mientas más. Eso te alludar a confiar y que empiecen a confiar en ti. Suerte.
Remedios Gómez Alonso
Hola, la verdad es que la única forma de afrontar este problema es aceptando que lo tienes y la sinceridad es clave. Reconocer que se tiene una adicción, es el paso para encontrar cura. Y por supuesto, hay que dejarse ayudar.
Maria elena dongo montero
El consejo que te puedo dar es que veas bien lo que hay a tu alrededor que la vida tiene muchisimas cosas mas que te pueden hacer sentir muy bien y no desperdiciar tu vida en los juegos de azar ..tienes que tener voluntad desicion y no dar marcha atras..todo esta en tu mente en tu deseo de cambiar todo depende de ti..si tu quieres todo lo puedes cambiar ..entonces todo depende unica y exclusivamente de ti..empieza una nueva vida olvidate de lo que perdiste porque nunca lo vas a recuperar entierra todo ese pasado purificate y dale otro sentido a tu vida tu puedes solo depende de ti mismo de tu fuerza de voluntad eres fuerte y una maquina no puede ser el eje de tu vida...el eje eres tu..tu decides por donde vas y no creo que desees ir por un lugar que te esta destruyendo cambia de rumbo todo depende de ti..Dios te bendiga
Remedios Gómez Alonso
Hola Maria Elena, tu consejo está lleno de verdad y buenos pasos a seguir. No es fácil enfrentarse a esta situación pero creo firmemente que no hay que vivir en el pasado y pensar en todo lo que se ha perdido. La vida está llena de cosas bellas, y hay que centrarse en ellas para no desperdiciarlo todo. El destino no está escrito, con nuestra voluntad y apoyo, todo es posible. Saludos.
Cómo ayudar a un ludópata
X