Compartir

Cómo ayudar a un hipocondríaco

Cómo ayudar a un hipocondríaco

El hipocondríaco es una persona que vive pensando que padece graves enfermedades, y que sufre un miedo aterrador a la muerte, entre otros síntomas propios de esta condición. Es un desorden psicológico que no tiene cura, y que puede ocasionar gran daño al entorno del paciente ya que afecta al trabajo, la vida en familia y las relaciones personales en general. Desde unComo.com, te explicamos cómo ayudar a un hipocondríaco con algunas sencillas pautas que puedes probar.

También te puede interesar: Cómo saber si soy hipocondríaco
Pasos a seguir:
1

Cuando una persona es hipocondríaca una de las mejores maneras de ayudarle es apoyarle desde el inicio de su tratamiento. Lo primero y fundamental es acompañarlo al médico para que se confirme que no hay ninguna dolencia real, los hipocondríacos suelen tener un miedo irracional a ir al médico, porque sienten temor de que le confirmen la existencia de un problema de salud.

2

Una vez que se ha descartado la existencia de una enfermedad física, hay que centrarse en tratar el problema psicológico especialmente la angustia y el miedo a enfermar. Para no fomentar estas emociones y sentimientos es fundamental prohibir y evitar que el hipocondríaco vaya a más médicos por su cuenta, o a urgencias y que no hable de enfermedades constantemente.

Por eso, que la familia ayude al paciente es fundamental para conseguir mejorar con esta dolencia, deben comprender que la hipocondría no es un engaño, es un trastorno real. Partiendo de esta premisa, el entorno del paciente será clave para no fomentar esa paranoia y obsesión por las enfermedades.

3

Como el hipocondríaco padece un temor desmesurado por enfermar, cada vez que le vengan a la cabeza pensamientos negativos y obsesivos, puedes ayudarle intentando desviar su atención a otros temas. Debes distraerle con otro tipo de asuntos que le gusten y que puedan ser positivos para su ánimo, y nunca incidir en temas de salud, ni enfermedad, por mucho que quieras hacerle entender que no tiene razón, que sus ideas son infundadas, lo mejor es que no hablar de esas obsesiones. Cuanto más hables, más importancia y valor le das.

4

Otra manera de ayudar a una persona hipocondríaca es el uso de técnicas de relajación. Es una estupenda forma de cambiar el foco de atención y reorientarse a pensamientos positivos. La relajación además servirá para tratar la angustia y la ansiedad que siente el enfermo cuando se enfrenta a éstos pensamientos obsesivos, reduciendo los temores existentes.

5

Además, la visita a un psiquiatra resulta imprescindible, pues esta enfermedad cuenta con tratamientos terapéuticos y medicinales que pueden mejorar enormemente la calidad de vida del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un hipocondríaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un hipocondríaco

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
TERESITA HERRERA
como ayudar a mi padre, el ya tiene 84 anos. es una persona muy a la antigua., y un autestima muy pero muy bajo.


agradezco su discrecion.
Su valoración:
Elena Muñoz
X favor necesito ayuda soy hipocondríaca, pero necesito terapias para hacerlo , se q voy a salir de esto , x ayúdeme con algún concejo
Ana Maria vallejos
Excelente los consejos
Remedios Gómez Alonso
Muchas gracias a ti por seguirnos Ana María.

Cómo ayudar a un hipocondríaco
Cómo ayudar a un hipocondríaco

Volver arriba