Compartir

Cómo ayudar a un familiar con trastorno distímico de la personalidad

Cómo ayudar a un familiar con trastorno distímico de la personalidad
Imagen: centrorayuela.com

En unComo te hemos hablado sobre cómo reconocer un trastorno distímico. Es un trastorno, normalmente temporal, asociado con características de la depresión, que con un buen tratamiento y fuerza de voluntad puede mejorar considerablemente, incluso desaparecer. Pero, ¿qué ocurre cuándo tenemos un familiar que tiene este trastorno?, ¿Y si convivimos con él?, ¿Y qué ocurre cuando es nuestro hijo quien lo padece? ¿Podemos ayudarle de algún modo? Desde uncomo.com queremos orientarte con estos 10 consejos sobre cómo para ayudar a un familiar con trastorno distímico de la personalidad. Recuerda, que si tienes dudas o necesitas otro tipo de orientación es importante acudir a un profesional para que pueda guiarte.

Pasos a seguir:
1

Busca información sobre el trastorno distímico, para poder ayudar, primero hay que comprender.

2

Aconséjale que acuda a un profesional para poder hablar de todo lo que le ocurre, para que le diagnostique si es necesario y para que le oriente en su día a día. Acompáñale para se sienta apoyado en todo momento.

3

Suelen tener alteraciones de sueño, es importante crear una rutina de sueño para poder conciliarlo de forma adecuada. (Tanto si tienen insomnio como si duermen demasiado). También hay infusiones que ayudan a conciliar el sueño o a estar un poco más relajado, puedes ofrecerle una antes de la rutina para acostarse. Consulta nuestro artículo sobre cuáles son las mejores infusiones para dormir.

4

El rendimiento en el trabajo o en los estudios se ve afectado ya que tienen grandes dificultades para pensar y concentrarse. También suelen estar despistados o tener fallos de memoria, ocasionando junto con su pasividad, que sea una persona poco productiva en lo que hace. Todo ello hace que se sientan culpables y que les baje la autoestima, sintiéndose incompetentes. Es bueno ayudarles con ejercicios de memoria de forma rutinaria, así como ejercicios de concentración, anímale cuando tenga mejoras aunque sean pequeñas. Ya que eso potenciará un poco su autoestima y podrán sentirse mejor para ir mejorando poco a poco.

5

La persona con trastorno distímico puede intentar aislarse socialmente al sentirse insegura, indecisa, sin poder desenvolverse con soltura en la situaciones sociales. Acompáñale a reuniones sociales y tenle en cuenta en las conversaciones para darle confianza y seguridad en sí mismo. También, ayúdale a decidir cada día, primero con pequeñas cosas “¿prefiere té o café?”, “¿qué falda me aconsejas la azul o la rosa?”… y que poco a poco se de cuenta de que su indecisión va mejorando.

6

Si se obceca en situaciones del pasado, o se agobia con las incertidumbres del futuro, haz que viva el “aquí y ahora” desviando la atención a temas menos problemáticos para la persona que padece el trastorno.

7

Cuando se sienta abatido, triste, pesimista, irritable, desesperanzado, débil, aturdido, y que no son capaces de manejar su vida, distráele. Piensa en actividades que os gusten a ambos, si se muestra reticente, insiste, dile que le gustará, que se divertirá. Actividades como ir al cine, pasear andando o con el coche, hacer deporte o acudir a algún evento deportivo, centrarte en un hobby…

8

Ayúdale a tener unas rutinas de alimentación saludable, equilibrada y regular. Te sugerimos consultar cómo llevar una dieta equilibrada donde encontrarás muchos consejos.

9

Evita que consuma drogas o alcohol, ya que puede empeorar la depresión.

10

Anímale a hacer ejercicio, o que lo haga contigo. Es importante que sea de forma regular de 3 a 6 veces por semana y de 30 minutos a una hora.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un familiar con trastorno distímico de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un familiar con trastorno distímico de la personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Lucia
Como ayudarle si es independiente y vive solo y sale muy poco de casa solo para hacer sus obligaciones.. como ir a la compra etc...
Su valoración:
Elvia López
creo que una persona que padece distimia es muy difícil que acepte alguna sugerencia como de que haga ejercicio y que no se aislarle. Creo que esas recomendaciones no son útiles.
maria elena vallejos
hola! Mi pregunta e inquietud es saber como ayudar a mi amiga que veo que dia a dia va empeorando y como manejar la situacion con esos cambios uno no sabe como sera el dia con ella y quiza poder ayudarle a darse cuenta que necesita ayuda profesional. como tiene que ser uno esa persona porque por momentos te quiere y aveces no te quiere ni ver
me gustaria que me den mas pautas desde ya muchas gracias y saludos
gladys
Tengo un sobrino que tuvo un intento de suicidio, no llegó a llevarlo a cabo, lo que nos hace pensar que fue un llamado de atención, pero nos encontramos desesperados, tiene 20 años y nunca nos dimos cuenta de su tristeza y donde vive no están muy avanzados en cuanto a la psicología y la psiquiatria, eso nos desespera mas. Cómo ayudarlo?? Urgente necesitamos ayuda !!! Millones de gracias. Confiamos en su ayuda! !! Gladys

Cómo ayudar a un familiar con trastorno distímico de la personalidad
Imagen: centrorayuela.com
Cómo ayudar a un familiar con trastorno distímico de la personalidad

Volver arriba