Ayudar a alguien con bulimia

Cómo ayudar a un familiar con bulimia

Cómo ayudar a un familiar con bulimia
Imagen: chicaotica.com

Desde uncomo.com te hemos hablado sobre cómo detectar la bulimia. La bulimia afecta a más mujeres que hombres y es más común en chicas adolescentes y mujeres jóvenes. Normalmente las personas afectadas saben que tienen un trastorno alimenticio y sus sentimientos de miedo y culpa les impiden afrontarlo. Es probable que la persona que es bulímica lo sea por causa de varios factores, pero sea cual sea el origen de la bulimia, es importante que esta persona reciba ayuda y apoyo de sus familiares. Por eso en unComo queremos orientarte a cómo ayudar a un familiar con bulimia.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la bulimia
Pasos a seguir:
1

Busca información sobre la bulimia. Las personas con bulimia sufren, saben que no hacen bien y tienen sentimientos de culpa que le impiden aceptar lo que les ocurre. Para poder ayudar primero debes entender qué es.

2

No le juzgues ni critiques lo que hace, muéstrate comprensivo, sé sincero y muéstrale la confianza suficiente para que sepa que le quieres ayudar sin prejuicios. Es posible que la persona afectada esté a defensiva o molesta si inicias la conversación, pero si es ella quien se abre, escucha sin juzgar y que vea que te preocupa.

3

Hazle ver que estás preocupado por su salud y que sólo quieres lo mejor para su bienestar y que para conseguirlo vas a estar a su lado para apoyarle y comprenderle, pero que también debe de poner de su parte.

4

Evita tener conversaciones sobre aquello que come o deja de comer, sobre las veces que entra al lavabo o lo delgada que se encuentra. Igualmente, evita tener este tipo de conversaciones con otras personas delante de tu familiar afectado. Si quieres hablar sobre este problema con personas cercanas a ambos hazlo no se encuentre delante.

5

No le insultes ni le hables de forma despectiva. Culparle o hacerle comentarios hirientes solo agravaran la situación.

6

Da un buen ejemplo con tu alimentación y que entienda qué es una alimentación sana. No hagas comentarios negativos sobre tu cuerpo o el de otras personas porque sólo conseguirás que se compare y aún se sienta peor.

7

Habla con médicos, nutricionistas, psicólogos y/o psiquiatras para que te orienten en cómo ayudarla si en un principio se muestra reticente. Ten muy presente que para que pueda recibir ayuda, es la persona afectada quien debe asumir y decir que tiene un problema y aceptar la ayuda de los profesionales. Acepta los límites, no puedes obligarle a que cambie o mejore si no quiere.

8

Acude a grupos de apoyo si es necesario. Hablar con personas que pasan por lo mismo que tú te puede ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista.

9

No te estreses con esta situación, tu salud también es importante. Ofrece tu ayuda pero que no te cause a ti un malestar mayor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un familiar con bulimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MAXIMO VALENZUELA
BUENO MI NOMBRE ES MAXIMO Y NO SE COMO AYUDAR A MI HIJO QUE TIENE BULIMIA NO SE COMO ABORDAR ESTE TEMA POR LO CUAL ME TIENE BASTANTE MAL NECESITO SI EN CHILE EXISTE UNA RED DE APOYO PARA INCORPORME Y SABER MAS DE ESTA ENFERMEDAD
Imagen: chicaotica.com
Cómo ayudar a un familiar con bulimia
X