Compartir

Cómo ayudar a un drogadicto

Cómo ayudar a un drogadicto

La OMS considera la adicción como una enfermedad física y psicoemocional en la que la persona es controlada por sus deseos, los cuales dominan pensamientos y sentimientos. La dependencia a las drogas, igual que al alcohol y al tabaco, representa una adicción importante que debe ser identificada según un patrón de comportamiento en el que resalta el abandono de las actividades sociales como el trabajo y el aumento considerable en las cantidades de consumo.

La presencia de un drogadicto en la familia es un hecho que puede destruir el núcleo familiar, que genera depresión, angustia y desesperación por la necesidad de ayudar a un ser querido a retomar las riendas de su vida y conducirle para superar su adicción. Si no puedes evitar sentirte identificado con estas líneas, sigue leyendo con atención este artículo de unComo donde te decimos cómo ayudar a un drogadicto.

También te puede interesar: Cómo identificar a un drogadicto
Pasos a seguir:
1

El primer paso para ayudar a un drogadicto es que la persona esté consciente de su adicción. Es necesario identificar si la persona es drogadicta para hablar con ella y hacerlo entrar en razón sobre el peligro de sus hábitos y la importancia de ponerse en tratamiento para superar la adicción. Para que la persona entienda que tiene un problema es vital hacerla darse cuenta de los síntomas y signos de su adicción y el riesgo que representan para su vida y su salud física y mental.

2

Una vez que el drogadicto reconozca que tiene un problema, se le debe ayudar a poner límites. Lo ideal sería comenzar restringiendo el contacto con aquellas personas y actividades que representan una tentación: amistades que también se droguen, salidas a fiestas y cualquier otro comportamiento que invite al consumo. Por lo general este paso es muy difícil de llevar a cabo, pero una buena manera de lograrlo es comunicarle a estas amistades perjudiciales el interés de la persona por abandonar la adicción.

3

Cuando se trata de de ayudar a un drogadicto es importante que la comunicación se base en el respeto. Echarle en cara los errores cometidos o las consecuencias negativas de su drogadicción no ayudará a que la persona se sienta apoyado y, por el contrario, puede impulsarlo a recaer. la comunicación con el drogadicto siempre debe manejarse desde la comprensión del problema y enfocarse en la ayuda y no en el reclamo.

4

Durante los primero días de desintoxicación es probable que el drogadicto se torne violento, agresivo y sufra crisis por la dependencia a la droga. Por lo tanto se pueden esperar recaídas, sin embargo éstas no pueden ser consideradas un fracaso en el proceso de ayudar al drogadicto. Si la persona recae el plan de ayuda y apoyo debe seguir en marcha en fin de ayudar a la persona a recuperar la iniciativa de desintoxicarse.

5

Es muy difícil ayudar a un drogadicto sin la asesoría de un especialista y experto en la materia. Buscar asesoramiento en un centro especializado para drogadictos es imprescindible para que la persona supere la adicción. En estos centros de la salud existen médicos que cuentan con tratamientos para que la persona pueda ir desintoxicándose gradualmente y no sea tan drástico el proceso. De igual modo es importante la ayuda psicológica para que la persona aprenda a manejar sus emociones y controlar sus sentimientos.

6

La primera consulta representa un momento de muchos sentimientos encontrados para el adicto. Parte de ayudar a un drogadicto implica acompañarlo a sus controles para que sienta que está apoyado, para que no desista de asistir a las consultas y sobre todo para que en efecto cumpla con sus citas médicas y no se desvíe en el camino por la tentación.

7

La drogadicción es un asunto serio, pero no puede tratarse como tabú. Lo mejor es darle la importancia y el trato que se le da a cualquier otro problema con la intención de que el adicto no se sienta avergonzado, deprimido y culpable. Tratar al drogadicto y a su adicción con franqueza y transparencia es ideal para que se sienta comprendido, valorado y respetado. por nada del mundo se le puede demostrar a un drogadicto vergüenza o resentimiento por sus actos.

8

En unComo tienes otros artículo relacionados con las drogas que pueden resultarte de interés, por ejemplo:

Cómo saber si mi hijo se droga

Cómo prevenir que mi hijo consuma drogas

Cómo identificar a un drogaticto

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un drogadicto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un drogadicto

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Clara Eugenia Hernández Marin
Cómo hago con mi hija para ayudarla a enfrentar que consume drogas..clara gracias
Su valoración:
daniel
necesito ayuda para mi hijo con la cocaina

Cómo ayudar a un drogadicto
Cómo ayudar a un drogadicto

Volver arriba