Compartir

Cómo ayudar a un alcohólico

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ayudar a un alcohólico

En la actualidad el papel que juega el alcohol en nuestra sociedad es cada vez mayor, es una de las pocas drogas que está legalizada y que es de fácil acceso para todos. El consumo de alcohol en grandes cantidades y con una frecuencia diaria, conduce a la adicción. Quién padece de alcoholismo tiene una dependencia fisiológica y psicológica al alcohol que paulatinamente lo conduce a un deterioro físico y mental. El alcohólico debido su adicción puede perder su trabajo, su pareja y llegar a un estado de deterioro absoluto. El período de abstinencia al alcohol puede resultar intolerable para quien padece de alcoholismo, debido a que su organismo necesita de ésta droga para eliminar los síntomas producidos por la misma. Aquí te daremos algunas recomendaciones para ayudar a un alcohólico.

Pasos a seguir:
1

Acompaña a tu ser querido a una cita con el médico. Es importante consultar con un profesional de la salud para que evalúe el grado de dependencia que tiene la persona al alcohol. Muchas veces, si se abandona el consumo de golpe, la persona puede experimentar lo que se conoce como “delirium tremens”, éste puede generar alucinaciones y convulsiones físicas. Es por eso, que en primer lugar, es importante consultar con un médico especialista.

2

Muéstrale tu apoyo. Es importante que sepa que tú estás ahí para cuidarlo y apoyarlo. Demuéstrale que puede contar contigo y que no tenga miedo, que la situación será enfrentada por ambos. Háblale de su adicción, y de cómo eso influye en su vida y en sus relaciones. Trata de que sea consciente de lo que sucede y de la importancia de solicitar ayuda profesional. Para obtener resultados positivos, es fundamental que sea él quien quiera dejar el alcohol.

3

Realiza actividades nuevas. Es importante que durante los momentos de sobriedad se distiendan, realicen actividades creativas. De este modo, también mantiene su mente ocupada en actividades que fomentan el ocio y el pensamiento positivo.

4

Mejora los hábitos alimenticios. Es importante adoptar una dieta sana que permita limpiar el organismo. Es importante comer alimentos con mucha fibra, así como también lácteos magros y vegetales. Evita en la medida de lo posible, que consuma mucha carne. También hay que evitar los alimentos envasados y artificiales, y promover todos los alimentos naturales. Refuerza el consumo frutas, como lo son la uva y la manzana.

5

Reconócele los cambios que ha tenido. Es fundamental que el alcohólico se sienta reconfortado frente a sus progresos, es por ello que es importante reconocer lo positivo de sus cambios y estimularlo a que continúe de esta manera.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un alcohólico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Es de vital importancia concurrir a un médico para que indique el tratamiento adecuado a seguir.
  • No baje los brazos, apóyese en amigos y familiares. Su ser querido lo necesita fuerte y tranquilo para poder salir de esta adicción.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un alcohólico

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
ANITA
Buenas tardes, me gustaria saber como puedo empezar para servir de ayuda con mi esposo el cual presenta una adiccion de que cada vez que cobra su sueldo se lo gasta completico bebiendo alcohol . no toma a diario solo cuando tiene gran cantidad de dinero inmediatamente necesita ir a beber, al hablar con el el me indica que es como si algo lo llamara para que fuera a beber porque va solo a beber sin amigos. agradeceria como empezar a ayudarlo. q me recomienda en este caso.
maria del mar
Buenas tardes tengo un familiar alcoholico y algunas drogas y me gustaria ayudarle porque el no tiene fuerzas de volunta solo y necesitaria alguna informacion gracias
Lucas
Hola! Yo creo que la unica solucion y respuesta a todos estos problemas es Dios!! Yo los invito gente a acerca a Jesus, a ir a una parroquia y encontrarse con gente que los va a ayudar. Buscar un sacerdote y contarle los problemas! Ir a misa, unirse a grupos de jovenes, adultos, alcoholicos anonimos, etc! Buscar buena gente!! van a encontrar cambios enseguida! Exitos!! Muchas bendiciones!
ysabel
Muy bueno el art tuve a mi esposo en un coma etilico el finde y no recuerda nada x lo q para el la gravedad del asunto no existe q debo hacer gracias
jork
EL ALCOHOLISMO ES FUERTE DURO YO EMPECE A BEBER ALCOHOL CUANDO SUFRI UNA DECEPCION SENTIMENTAL MUY FUERTE A MI NO ME IMPORTABA YA NADA PORQUE SENTIA QUE CUANDO IBA A LUGARES DONDE EXPENDEN ALCOHOL CUALQUIER SEXO OPUESTO SE ME ACERCASE Y DE ESA MANERA OLVIDAR A MI EX PAREJA Y AL FINAL ME LLEVO A PROBLEMAS MUY SERIOS COMO A DISCUTIR CON MI FAMILIA FALTARLE EL RESPETO AMI MADRE Y MUCHAS COSAS MAS EL ALCOHOL ME LLEVO A PERDER LA CONCIENCIA MUCHAS VECES HASTA QUE COMETI ESTUPIDECES DE LAS QUE AHORRA ME ARREPIENTO PERDI MI DIGNIDAD PERDI EL RESPETO QUE ME TIENEN Y MUCHAS COSAS MAS
John
Seguro entregaste el rosquete por un par de vasos de fernet no gordo alcoholico
isela fregoso
Dan muy buenas recomendacionesz
Anónima
Mi esposo está rodeado de personas que aparentemente son bebedores sociales, el no tiene opción, ha estado tres meses sobrio y vuelve a empezar, trata pero le gana su entorno, yo no tengo una relación buena con el, estoy muy cansada y preocupada por mis tres hijos, que me preocupan profundamente ya que la sociedad alcohólica en la que vivimos no acepta el problema, es decir todos son bebedores sociales, y es normal todos los fines de semana emborracharse, si hace frío, si hace calor, cualquier excusa es buena. Lo único que puedo hacer es hacerlos consientes de la situación de su papa y no esconder el problema, enseñarles desde todos los puntos de vista la situación, para que cuando les digan tómese uno que eso no le hace daño, .. digan, " no gracias ...mi papa es alcohólico."
Usuario Anónimo
Los verdaderos alcoholicos no son mansos como se cree en este artículo
cesar alejandro hernandez
bueno antes que nada de antemano gracias a ustedes por dar la oportunidad de expresarse uno mismo en este su portal, pasa que mi hermano nunca ha podido dejar el alcohol a pesar de que lo tuvimos internado un ano nos jro haber cambiado pero nos dimos cuenta que salio con mas ganas aun de seguir igual,el no ha podido hacer una familia normal por su problema que obviamente el jamas reconocera tiene hijos grandes pero no estan con el a causa del mismo problema de adiccion yo tomaba cerveza pero poco y hoy ya no lo hago para no dale motivos de que el tambien puede hacerlo ya que no tiene conciencia de lo grave que esto para el porque no ogra controlarlo hace lo que puede por conseguir dinero para seguir su vicio y eso a mi ya me tiene cansado mas por el y por mi madre quien sufre al verlo tan deteriorad fisica y mentalmente la pregunta para ustedes es como puedo empezar a ayudar a i hermano? que hago primero? por favor los necesito.
Lucas
Hola como va? Mira, yo te voy a dar la solucion! "la unica solucion" a un problema tan grande como el que vos detallas. Busca a Dios! yo no se si sos catolico o no, pero anda a una parroquia, busca un sacerdote y comentale de tu problema!!! Va a exigir en vos y tu familia un cambio de vida, te va a dar verguenza y miedo, pero te aseguro que tu hermano va a salir!! Es normal en un proceso de cambio que haya miedo, verguenza, etc.. Yo no veo otra salida a los problemas sociales de hoy en dia! Animo hermano, animate y hacelo por El!! yo te aseguro que no te vas a arrepentir de conocer a Jesus!! Un abrazo! Exitos! y voy a estar rezando por vos!
iris
Mi hermano esta igual estoy desesperada .

Cómo ayudar a un alcohólico
Cómo ayudar a un alcohólico

Volver arriba