Trastornos de la Personalidad

Cómo ayudar a mi hijo con síndrome de personalidad disociativa

Cómo ayudar a mi hijo con síndrome de personalidad disociativa
Imagen: creaktivarte.com

Desde unComo.com te hemos hablado sobre cómo detectar el síndrome de personalidad disociativa. Este síndrome también se conoce como Desorden de Personalidad Múltiple (MPD), ya que su característica principal es la presencia en una misma persona de dos o más identidades o estados de personalidad. Este trastorno suele aparecer en la infancia, si tienes un hijo diagnosticado con este síndrome es posible que la convivencia sea complicada y que quieras ayudarle a toda costa. Por eso desde unComo.com queremos orientarte con estos consejos para que sepas cómo ayudar a tu hijo con síndrome de personalidad disociativa.

Pasos a seguir:
1

Busca toda la información posible acerca del síndrome de personalidad disociativa. Debes entender qué es y a qué se debe para poder ayudar a tu hijo.

2

Intenta entender cómo se siente él. Piensa que cuando sus personalidades se alternan, su “yo” desaparece generando una situación difícil de explicar en su mente. Tu hijo escuchará voces que le atormenten durante el día. Cuando aparece una personalidad diferente a la suya, parecerá que es otra persona totalmente diferente a quien es tu hijo.

3

Asegúrate de que tu hijo no sufre otras enfermedades mentales asociadas a este síndrome, como el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.

4

No le juzgues ni le critiques, tampoco le culpes, piensa que lo que le ocurre está fuera de su control. Compréndele y sé su confidente para que pueda establecer contigo una buena relación de confianza y no de rechazo porque no le quieres comprender.

5

No intentes hacerle entender que sabes por lo que está pasando, porque no es así. Tu hijo sufre un trastorno muy severo que sólo lo puede comprender quien lo padece. Ofrécele tu ayuda siempre que la necesite.

6

Aunque pueda resultarte muy complicado, intenta hablar con cada personalidad que se presente acorde a su identidad emocional. Puedes sentir miedo al principio, pero de este modo podrás evitar conflictos.

7

Trátale como a cualquier otra persona y evita el término “víctima”. Ten una actitud honesta y sincera con tu hijo.

8

Cuídate a ti también. Tú también eres importante. Debes mantener la calma y seguir las pautas que te brinde el profesional que esté tratando a tu hijo.

9

Si tu hijo aún no está bajo la ayuda de un profesional médico, impúlsale a que lo esté orientándole. Explícale que se sentirá mejor, pero nunca le obligues ni le fuerces, porque sólo lograrás el rechazo. Este síndrome no tiene cura, pero tiene tratamiento.

10

Si tu hijo se enfada en exceso, no te enfades tú también porque podría empeorar la situación. Respira hondo e intenta por todos los medios que se calme y evitar así posibles riesgos. Si vieras que tu vida o la de tu hijo corren peligro, no dudes y llamar a los profesionales pertinentes para que os ayuden.

11

Si crees que no estás capacitado/a para poder ayudarle acude a un profesional para que te asesore.

12

Acude a grupos de apoyo, hablar con personas que están pasando por lo mismo que tú, podrá ayudarte y hacer que veas las cosas desde otro punto de vista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo con síndrome de personalidad disociativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jose luna
hola, mi hija tiene dos personalidades que he podido detectar, ella tiene 15 años, y desde hace 2 años inicio con cambios muy drásticos a lo que mi esposa y yo creíamos que eran reveldia, pero con forme pasan los días vemos como no recuerda lo que hace o dice antes, ella es muy tranquila es introvertida y siempre muy respetuosa, una de sus personalidades dice tener 23 años y se dedica a la protitucion, esa en especifico nos tiene muy preocupados por que ha llegado a casa con chicos mayores que la acompañan para tener relaciones, y la otra personalidad es una niña de 7 años que le encanta cantar y bailar cosa que a mi hija nunca le a gustado. ahora bien, en mi región no hay un lugar donde yo pueda ir a que la trate un especialista a parte que no tengo recursos, necesito ayuda por favor. que puedo hacer.
Imagen: creaktivarte.com
Cómo ayudar a mi hijo con síndrome de personalidad disociativa
X