Compartir
Compartir en:

Cómo ayudar a mi hijo con Síndrome de Asperger

Fuente: kindsein.com

Si nuestro hijo es diagnosticado con el trastorno del Síndrome de Asperger, puede que las primeras sensaciones sean bastantes negativas e incluso nos produzcan malestar, pero como con cualquier otro tipo de trastorno, debemos ser conscientes de qué trata y aceptarlo. Estar nosotros bien es esencial para poder ayudar a nuestro hijo a desarrollarse en plenitud. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte sobre cómo ayudar a mi hijo con Síndrome de Asperger.

Instrucciones:
1

Busque información acerca del Síndrome de Asperger, entienda qué es, compréndala. En estos casos, también es importante saber cómo diferenciar el síndrome de Asperger del Autismo. Ayude a su hijo a entenderlo; para poder ayudar, primero hay que entender.

2

Busque ayuda en profesionales que puedan ayudar y orientar en estos casos. Coordinar las actuaciones en casa con las del profesional.

3

Aprenda técnicas (que le enseñe un especialista) para poder practicar en casa con su hijo.

4

Acuda con su hijo a grupos de habilidades sociales para mejorar la comunicación interpersonal. Ayude a su hijo en las comunicaciones sociales, para saber qué y cómo decirlo. Igualmente cuando tienen respuestas incorrectas o inapropiadas (falta de comprensión emocional y personal) hay que explicarles por qué son inapropiadas y cuál habría sido la correcta y por qué.

5

Establezca un vínculo estrecho con los profesionales de la escuela de su hijo y trabaje de forma conjunta para poder establecer unas rutinas de trabajo coordinadas con la escuela.

6

Establezca rutinas predecibles en casa que ayuden a su hijo a sentir seguridad y a realizar las tareas que se esperan de él (mañana, mediodía, tarde, noche).

7

Establezca normas en casa, si es necesario hágalas en forma de mural con dibujos que señalen lo que quiere decir y asegúrese de que su hijo sabe lo que se espera de él (por ejemplo; “pon las manos encima de la mesa” seria mejor que “deja de dar golpes” porque entenderá mejor qué se espera de él y en qué momento).

Tenerlas como mural sirve para poder tenerlas como referencia en los momentos que se requieran (sea constante) y los dibujos son importantes para que sepa poner imágenes a las palabras y así memorizarlo. Intente que las aprenda de forma positiva, evitando castigos o reproches que no entenderá y que sólo conseguirá frustrar a ambos. Es importante alabar aquello que hace bien.

8

Invite a niños del colegio de su hijo a casa para que jueguen y ayude a que lo hagan (pero quedándose en un segundo plano). Para ello escoja a niños que puedan tener los mimos intereses que su hijo y que tengan una personalidad tolerante.

9

Limite sus preguntas repetitivas e insistentes sobre sus áreas de interés únicamente en una parte del día y como rutinas diarias para evitar así que se obsesione.

10

Intente ampliar su gama de intereses. Por ejemplo si le gustan los animales del bosque, intentar que también enfoque su interés en los bosques como la casa de los animales.

11

No pida al niño más de lo que pueda llevar a cabo. Es importante recordar que su concentración se ve limitada y que es preferible hacer pocas cosas bien que muchas que le puedan desconcentrar y no llevarlo a cabo. Limite el tiempo.

12

Alivie su miedo a lo desconocido exponiendo previamente al niño a la actividad o a las personas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo con Síndrome de Asperger, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (27)

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a mi hijo con Síndrome de Asperger

27 comentarios
isabel mendez valle
tengo el dignostico que mi hioja adolecente tiene asperger me gustaria saber donde llevarla para terapias en la cd. de acapulco guerrero
ana
Buenos días necesito su ayuda y orientación, tengo a mi sobrino de 22 años que tiene síndrome de asperger, y muchas veces se nos escapa de las manos su irritabilidad y poca tolerancia a la frustración. Por favor de que manera podemos como familia ayudarlo y ayudarnos.
muchas gracias.
anny
recien mi hijo fue diagnosticado con asperger no se q hacer x esta con depresion....el tiene 9 años
Su valoración:
isabel sequera
Por favor, me podrian enviar un test para saber si mi hijo de 13 años presenta el sindrome de asperger.
Su valoración:
angel
que ejercicios rutinarios podria hacer mi hijo con un problema de esta naturaleza
Su valoración:
livia urquiola Bruguera
hola soy orientadora de la conducta y nunca habia trabajado con un niño con este sindrome de asperger y quiero que me manden si es posible herramientas para ponerlas en practica ycomo puedo hacer cuando el hace la misma pregunta a cada rato. gracias
Su valoración:
lizbeth manrique
mi hijo presenta caracteristicas de el sindrome.. me podrian enviar un instrumento, un test para saber si es o no
Su valoración:
margarita
mi hija tiene 11 de edad y fue diagnosticada con asperger a los 9 y ha estado en terapias psicologicas y con neurologos si ha tenido avances pero no como yo esperava el medicamento es carisimo y su mente es mas infantil para su edad no se que mas hacer me da panico pensar que va cresiendo y no comprende muchas cosas, temo a la gente abusiva con quien se pueda topar
Su valoración:
ana maria zamora garrido
Mi hijo tiene 18 años, pronosticado como asperguer,ha pasado por todas las a ,en estos momentos esta con la onda mistica y laesta viviendo a concho, esta en en el hinduismo y lo que me preocupa que es muy estricto y esta dejando de comer, sufre de crisis de pánico, y no acepta ningun medicamento, ya escribio un libro es muy inteligente, comolo ayuda con sus crisis de panico y sus frustraciones con la gente cuando le fallan
Gildardo Henao C
mi hijo tiene 10 años le diagnosticaron asperger, va mal en el estudio y no sabemos que hacer, nos dicen que el es muy visual, no entiende lo que uno le dice o lo pregunta mas de una vez, sus amigos son muy pocos.
livia urquiola Bruguera
si tu hijo con este sindrome es muy visual, entonces cuando quieras q aprenda algo, desarrolla el tema que quieres tratar por medio de dibujos, como mapa mental, mandela etc. y tambien cuando le relates algo o quieres simplemente enseñarle una tarea especifica, escribele y ve haciendole el dibujo para que el asocie

Fuente: kindsein.com