Trastornos del Habla

Cómo ayudar a mi hijo con mutismo selectivo

Cómo ayudar a mi hijo con mutismo selectivo
Imagen: depsicologia.com

Desde unComo.com te hemos hablado sobre cómo saber si tu hijo tiene mutismo selectivo y también cómo tratarlo. Este trastorno aparece en niños con una edad menor a los diez años. El niño es incapaz de hablar en situaciones concretas aunque en casa pueda hablar correctamente. Es poco común y difícil de detectar y cualquiera de sus presentaciones puede persistir en el tiempo.

¿Qué ocurre cuando es tu hijo quien padece mutismo selectivo? ¿Cómo puedes ayudarle desde casa para que mejore? A veces, se puede hacer cuesta arriba, pero desde unComo.com queremos orientarte sobre cómo ayudar a tu hijo con mutismo selectivo.

foto:depsicologia.com

Pasos a seguir:
1

Infórmate sobre el mutismo selectivo y entiende cuáles son sus síntomas. Recuerda que para poder ayudar a tu hijo primero debes entender qué es lo que le ocurre.

2

Elimina todas las presiones hacia tu hijo para que hable. Transmítele que entiendes sus temores y sus miedos a hablar o sus dificultades para expresarse en situaciones concretas.

3

Da seguridad a tu hijo y hazle entender que le ayudarás a mejorar en su proceso.

4

Cuando tu hijo mejore elógiale.

5

Préstale comprensión cuando el niño tenga dificultades o frustraciones.

6

Tanto tú como tu pareja debéis ir encaminados hacia la misma dirección en la ayuda para tu hijo. Nunca debe haber contradicciones que puedan confundirle.

7

Cuando tu hijo se decida a expresar algo, anímale.

8

No agobies a tu hijo con preguntas sobre si ha hablado o se ha relacionado en el colegio o en otros lugares, ya que de este modo sólo conseguirás que se frustre.

9

Busca juegos específicos para promover su interactividad y que estos juegos le inviten a hablar y a divertirse a la vez, de esta forma le será más fácil lidiar con el mutismo selectivo.

10

Es probable que tu hijo necesite terapia y ayuda de un profesional para tratar juntos el mutismo selectivo. Acude a él para que diagnostique a tu hijo y pueda guiar el tratamiento adecuado, así como para guiarte a ti en tu proceso de ayuda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo con mutismo selectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
claudia
mi niño tiene mutismo selectivo como podemos a motivarlo para que hable por que no habla en la escuela con nadie ni con sus compañeros en casa si y con sus primos .
Sara Espinosa
Ella presenta todos los sintomas de mutismo selectivo, en la unidad donde vivimos tiene muchos amigos por que la buscan, pero en el colegio anda sola tiene dificultad para trabajar en grupo y socializar en los descansos.
Que debo hacer?
Su valoración:
karen paola amasifuen tapullima
mi niño de 4 años a cambiado mucho se ha vuelto tímido al hablar, no lo veo divertirse como antes se aleja de sus amigos tiene miedo de hacer nuevos amigos ...agradecere su consejo
Imagen: depsicologia.com
Cómo ayudar a mi hijo con mutismo selectivo
X