Compartir

Cómo ayudar a mi hijo con dislalia

Cómo ayudar a mi hijo con dislalia
Imagen: ellahoy.com

Seguramente si tu hijo tiene dislalia ya tenga la ayuda del logopeda, pero es muy importante ayudarle también desde casa con mucha colaboración de la familia. El objetivo del logopeda y de vuestra ayuda familiar es que el niño aprenda a articular los sonidos. Pero, ¿qué puedes hacer desde casa para que tu hijo con dislalia pueda mejorar y de este modo ayudarlo? Por eso desde uncomo.com te queremos orientar sobre cómo ayudar a mi hijo con dislalia.

Respiración

En casa no es necesario que hagas lo mismo que hace el logopeda en sus sesiones de tratamiento, pero sí lo que te aconseje. Una forma más de ayudarle desde casa, sería trabajar la respiración con tu hijo. De este modo ayudarás a tu hijo a que mejore su función respiratoria, la percepción, la discriminación auditiva y la agilidad buco-facial.

Algunos ejercicios

Para ayudar a tu hijo con la respiración es aconsejable hacer divertidos ejercicios que potencien el soplo.

  • Soplar la cara. Podemos hacer un juego de soplar en la cara para darle fresco. Haz soplar a tu hijo primero sin inflar las mejillas y después inflándolas. Taparos la nariz en alguna de las veces para asegurarte que sale todo el aire por la boca.
  • Soplarse en las manos. Primero le soplarás a tu hijo en las manos con diferentes intensidades, después le dirás que te sople a ti en tu mano. Finalmente se soplará él en su mano para descubrir la intensidad de su soplido.
  • Inflar globos. Ten a mano globos de diferentes tamaños para inflarlos entre los dos. Puedes hacerlo de diferentes maneras, soplar uno entre los dos a ver quien acaba antes, inflar uno más grande y luego uno más pequeño y cronometrar el tiempo, etc.
  • Hacer pompas de jabón. Puedes hacer pompas de jabón de forma casera o con los juguetes preparados para ello. Lo importante es que tu hijo sople para hacer las pompas y sienta la gratificación de hacerlo bien al ver las pompas volar.
  • Hacer molinillos de viento. Harás con tu hijo un molinillo de viento con papel y una varilla como soporte, para luego soplarlo y ver qué ocurre. Cuando lo pintéis, podéis combinarlo con colores para que sea más vistoso al soplarlo.
  • Soplar papel. Pon trozos de papel sobre la mesa, teniendo en cuenta la capacidad de soplo de tu hijo. Juega con tu hijo a cronometrar a ver quién tira todos los papeles al suelo antes con sus soplidos.
  • Soplar un instrumento musical. Ya sea una trompeta, una flauta o cualquier instrumento musical que soplando emita sonidos.

Sigue las pautas

La respiración de los niños con dislalia acostumbra a ser superficial, entrecortada y les cuesta soplar. Seguramente tu hijo presenta problemas articulatorios y puede que le cueste seguir los ejercicios que le proponga el logopeda, o incluso los que te recomiende que practiques en casa con él, pero con paciencia irá mejorando. Además de estos ejercicios de respiración, sigue las pautas que te aconseje el profesional para realizar en casa.

Más información

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo con dislalia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a mi hijo con dislalia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
belkys rangel
muy buena informacion
katy
hola mi hija tiene 5 años y esta diagnosticada como dislalia funcional multiple....para mi es una necesidada ayudarla ....gracias
paola
hola mi hijo tiene 5 anos y en la consulta con su pediatra nos sugirio consultar con un foniatra. hicimos dicho consulta le diagnosticaron dislalia me gustaria poder ayudarlo en casa ,muchas gracias

Cómo ayudar a mi hijo con dislalia
Imagen: ellahoy.com
Cómo ayudar a mi hijo con dislalia

Volver arriba