Compartir

Cómo ayudar a mi hijo con dificultades de aprendizaje

Cómo ayudar a mi hijo con dificultades de aprendizaje
Imagen: escuelaenlanube.com

En uncomo.com te hemos hablado sobre cómo detectar las dificultades de aprendizaje y es que en las escuelas es común encontrarnos con alumnos que presentan problemas de aprendizaje, mostrando dificultades en la adquisición de conocimientos. Por ello, necesitan una atención más individualizada para poder hacer frente a estos obstáculos y poder alcanzar así los objetivos académicos acordes a su edad. Pero no sólo es deber de la escuela ayudar a estos alumnos a avanzar, es también deber de los padres ayudar a sus hijos con dificultades para que se sientan arropados y comprendidos, y por tanto sientan mayor motivación para afrontarlo. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a cómo ayudar a mi hijo con dificultades de aprendizaje.

Pasos a seguir:
1

Mantente informado de todos los avances que tiene tu hijo en la escuela. Infórmate de aquellas materias que va mejor y en cuales falla más. Pregunta a su tutor sus notas para llevar un registro.

2

Habla con tu hijo acerca de la escuela y que te explique cómo se siente y qué asignaturas le gustan más y cuáles menos y por qué.

3

Dale confianza a tu hijo para que sepa que estás a su lado en todo su proceso de aprendizaje con mejores o peores notas. Pero que su esfuerzo es lo más importante porque quien se esfuerza se verá recompensado.

4

Potencia sus fortalezas y descubre cuál es su mejor método de aprendizaje. Habla con un psicopedagogo para que te oriente si es necesario.

5

Dedica un tiempo en casa a ayudarle a hacer aquellas tareas que le resulten más complicadas. En las que mejor domina déjale autonomía para que sepa que es capaz de hacer las cosas por sí solo. En cuanto veas que empieza a dominar la actividad, retira tu ayuda poco a poco.

6

El momento de hacer los deberes debe ser un momento estructurado, organizado y sin estimulaciones que le puedan perturbar su concentración. Debe sentirse tranquilo.

7

No le exijas más de lo que pueda dar. Hasta que no comprenda lo que está haciendo no pases al siguiente ejercicio.

8

Haz descansos en sus deberes si es oportuno, pero cumpliendo estrictamente los horarios marcados. Si es una hora de deberes y 10 minutos de descanso, que sea así, pero no 30 minutos de deberes y 30 de descanso porque entonces no verá el esfuerzo y querrá estar el menos tiempo posible haciendo la actividad.

9

Que tu hijo tenga dificultades en su aprendizaje no significa que debas darle las respuestas a los deberes. Ayúdale a encontrar la respuesta, pero nunca se lo des hecho porque entonces no sabrá valorar el esfuerzo y la importancia de pensar por sí mismo.

10

Si decides contratar a una persona de apoyo escolar para que le de clases particulares a tu hijo en casa, está bien porque le reforzará en sus aprendizajes, pero eso no te exime de la responsabilidad que tienes con tu hijo, porque tú le darás la confianza que necesita.

11

Da valor al aprendizaje como esencial que es. Que tu hijo entienda la importancia del saber. El aprendizaje mecánico no sirve para el buen aprendizaje.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo con dificultades de aprendizaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a mi hijo con dificultades de aprendizaje

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana
Se puede dar en un niño a la vez déficit de la atención y dificultades de aprendizaje?

Cómo ayudar a mi hijo con dificultades de aprendizaje
Imagen: escuelaenlanube.com
Cómo ayudar a mi hijo con dificultades de aprendizaje

Volver arriba