Compartir

Cómo ayudar a mi hijo bipolar

Cómo ayudar a mi hijo bipolar
Imagen: educandoalafamilia.blogspot.com

El trastorno bipolar (TBP) es un trastorno difícil para las personas que lo padecen, y también para las personas que conviven con ellas. En ocasiones, a estas personas las tenemos muy cerca de nosotros y podemos sentirnos impotentes si no sabemos cómo actuar, cómo convivir con una persona con trastorno bipolar, o cómo tratarles. Pero, ¿y si es nuestro hijo quien padece trastorno bipolar?, ¿Cómo podemos ayudarle para que esté mejor? Si ellos están mejor, nosotros como padres también lo estaremos. Por eso, desde uncomo.com queremos orientarte a cómo ayudar a mi hijo bipolar.

Pasos a seguir:
1

Infórmese sobre el trastorno, cuanto más sepa más podrá ayudar. También informe a su hijo.

2

Mantén un horario para la medicación, prestando atención a que se la tome. También mantén un horario en casa, con unas rutinas que ayuden a sentir seguridad a tu hijo, y que sus horas de sueño sean las adecuadas, también dentro de unas rutinas.

3

Acompañe a su hijo al médico y terapeuta. Hágale consciente de que es por su bien y que le ayudarán a mejorar.

4

Controle la alimentación, con una dieta equilibrada, evitando cafeína o el azúcar (pueden provocarle episodio maníaco). El ejercicio físico también es una buena opción

5

Cuídese usted también. Puede ocasionarle estrés, abatimiento, que sus relaciones personales se vean perjudicadas a causa de lo que conlleva cuidar a una persona con TBP. Primero usted debe sentirse bien y podrá ayudar mejor a su hijo.

6

Tenga paciencia. Respire hondo y utilice técnicas de relajación en momentos críticos. No se sienta culpable cuándo su hijo esté en episodios depresivos o mixtos. Usted no es la culpable de nada, usted es la fuerza y el apoyo que necesita.

7

Anime a su hijo a que hable con usted, escúchelo atentamente y aconséjele en aquello que le pida o que usted crea oportuno. Siempre con un tono de voz suave y evitando discusiones.

Intente ser lo más comprensivo posible en los cambios bruscos de humor que presenta su hijo. Piense que no es ningún factor externo lo que le hace cambiar, todo tiene que ver con su trastorno bipolar.

8

Ayude a su hijo a divertirse. Será una manera de pasar tiempo juntos y evitar confrontaciones que pueden causar malestar y problemas.

9

Si se siente abatido o sin recursos, busque ayuda a familiares o profesionales de la salud, pero no pierda el control. Si lo considera necesario acuda a un grupo de apoyo para familiares o amigos de personas con TBP.

10

Sea un apoyo emocional y un pilar fundamental para tu hijo sin llegar a responsabilizarse en exceso de su vida, no le ayude a obtener el papel de víctima. Evite hacérselo todo, él también tiene que aprender a ser autónomo.

11

Pregúntele qué necesita o en qué puedes ayudarle. Ya que las personas con trastorno bipolar, según su estado necesitará unas cosas u otras.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a mi hijo bipolar

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
jesus
tengo una amiga que sufre la emfermedad bipolar , pero no se si ella lo sabe ya ella tiene 39 años y tiene familia esposo y hijos
Marta Aravena
No se manejarlo ya mi hija es mayor de edad y no enfrenta q es bipolar y q esta enferma y lo peor q mi mma se mete y me dice la niña no es loca
ana morales
Hola...una pregunta...tengoun.hijo q cumplio 18 años y hace 4 años q lo tengo en terapia con sicoliga y siquiatra...toma sertralina.respiridona y quitiapina.L diagnosticaron trastorno de personalidad....ha estado con diferentes sicologas y varios grupo hasta grupo de consumo el año pasado....ha pasado hartas cosas hace poco se cayo de un 4 piso y se fracturó la mandibula y lo operaron..ha repetido dos años de curso ahora hace un dos por uno..pero yo veo q no le interesa. .me dice q es la rutina ...q lo aburre...ahora 3 o 4 dias no llegaa la casa. ..se va con amigos..trabajo dos semanas en vacaciones pero crep q llegaba atrasado siempre..estoy muy cansada ...porq tiene planes y animo..y Y después todo queda en nada ..nada funciona ..si le llamo la la atención no escucha..si soy indiferente con el ..creo q le da lo mismo..como hay ocaciones qs siente muy mal por todo .siempre me dice q me quiere....siento q el quiere ser asi...pero se interesa con nada....estoy muy preocupada. .no sera q es bipolar. .?????.y esta vpn un mal tratamiento. ...???? por favor ayudenme.graccias

GECLI ESCALANTE
BUENAS TARDES, ME GUSTARIA RECIBIR ORIENTACION SOBRE LOS TRANSTORNOS BIPOLARES, TENGO UNA HIJA DE 12 AÑOS QUE CAMBIA DE ANIMOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE DEPRIME MUCHISIMO CON FACILIDAD ES MUY DIFICIL TRATAR CON ELLA CUANDO LE DAN LOS EPISODIOS ELLA DE POR SI TIENE DIAGNOSTICADO TRANSTORNO DE COMTROL DE LOS IMPULSOS TRANSTORNO AFECTIVO ORGANICO TDAH Y UN LEVE GRADO DE AUTISMO, PERO DESDE QUE ELLA SE DESARROLLO EN ESTE AÑO LOS EPISODIOS SON MUY RECURRENTES BASTANTES FUERTES SON SITUACIONES BASTANTES DIFICILES PARA MI Y EN VARIAS OCACIONES INCONTROLABLES YO LA TENGO EN TERAPIA CON UNA PSIQUIATRA Y ELLA TOMA RISPERIDONA QUE ES LO UNICO QUE LA CALMA PERO SE QUE DEBO TENER TODA LA PACIENCIA PARA CONTROLARLE LOS EPISODIOS MANIATICOS QUE MUCHAS VECES SUCEDES PERO ES MUCHISIMO DIFICIL ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN EN TENER MAS ORIENTACION SOBRE EL TEMA Y AYUDARLA A ELLA Y A I TAMBIEN.
GRACIAS
cristina
el kinbox o similares son adecuados para unadulto bipolar de 35 años .gracias


Su valoración:
ana lucia
GRACIAS Maria Jose Roldan como no enconrte a unCOMO antes paraba peleando con mi familia pero ahora estos doce consejos lo colgare y practicare como oro me ayudaran mucho y doy gracias a DIOSITO y a ustedes por tan valiosa informacion.
Su valoración:
maria alejandrina fernandez
A MI HIJO LO DEJARON SIN TRABAJO Y AHORA ESTA MUY NEGATIVO ME DICE QUE EL DEBERIA ESTAR MUERTO PARA NO SUFRIR MAS ..... COMO HACEMOS PARA QUE CONSIGA UN TRBAJO BUENO QUE LE PAGUEN LO QUE CORRESPONDA Y ASI SI SENTIRIAMOS ALIVIO LOS TRABAJOS QUE CONSIGUE LO EXPLOTAN Y LE PAGAN MUY POCO POBRE MI HIJO TANTO EL COMO YO SUFRIMOS MUCHO UDS NOS PODRAN AYUDAR A SALIR DE ESTA TRISTE SITUACION POR FAVOR , DESDE YA GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA ..... GRACIAS MARIA









José Luis Hernández juarez
Necesito que me oriente aquí en debo de acudir mi hijo tiene 33 años no le interesa nada ave se está bien y de repente cambia me preocupa mucho su comportamiento puede orientarme con que especialista acudo el ya lo han tratado psicológico y psicópata y lo han medicado mucho con quien acudo

Cómo ayudar a mi hijo bipolar
Imagen: educandoalafamilia.blogspot.com
Cómo ayudar a mi hijo bipolar

Volver arriba