Cómo ayudar a los niños con déficit de atención

Cómo ayudar a los niños con déficit de atención

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es una patología muy frecuente entre niños/as en edad escolar. Suele afectar, principalmente, a los chicos antes que a las chicas. Para ello se requiere prestarle la máxima atención y ayuda, para corregir este problema e intentar que estos niños tengan una vida lo más ordenada posible. Te dejamos algunos consejos sobre cómo ayudar a los niños con déficit de atención.

Pasos a seguir:
1

Estos niños requieren mucha disciplina. Por edad, están en el momento en el que requieren de la máxima atención para que sigan un ritmo de vida disciplinado. Si el niño sufre falta de atención, la rutina le hará fijarse en cómo seguir un ritmo constante y tranquilo.

2

Es necesario que el niño siga unas reglas. Créalas en el hogar, de esta forma sabrá que será castigado si no las cumple y que si las cumple es lo normal, base de una vida ordenada y saludable. Debe diferenciar lo que está bien de lo que está mal desde su propio hogar para que después lo aplique en el resto de círculos. Puedes ver aquí algunos consejos para educar a tus hijos.

3

Ayuda al niño a que busque actividades grupales que realmente le llenen y gusten, ya sea un deporte, la música, manualidades, lo que él decida. Anímalo a participar, a que se divierta y comparta. Esto le ayudará mucho a relacionarse con los demás y a compartir de forma sana y ordenada.

4

Asegúrate de que el niño esté siempre bajo la mirada de un adulto. Debes informar a sus profesores, tutores y a todo aquel que pase tiempo con él. De esta forma crearán el entorno adecuado y sabrán tratarlo.

5

Es muy aconsejable que como padre consultes a un profesional. Te dará claves, te ayudará a que controles a tu hijo además de ayudarle en todo lo que necesita. De esta forma, te será mucho más fácil tratarlo y ayudarlo.

6

Tienes que conseguir que cuando el niño se dirija a realizar una tarea, se concentre en esta nada más. Que nada ni nadie, ni siquiera de fondo, pueda desviar su atención. Este es un buen ejercicio para conseguir la concentración máxima y que el niño rinda al máximo en cada una de sus tareas.

7

No lo compares con nadie de forma inferior. Evita, además, referirte a él de forma negativa delante de absolutamente nadie. Muchísimo menos delante de niños, de amigos suyos. No lo hagas sentir menos de lo que es, todo lo contrario, tienes que hacer que se sienta valioso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a los niños con déficit de atención, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulta siempre a un profesional.
  • Habla con padres que vivan la misma situación, eso les ayudará.