Compartir
Compartir en:

Cómo ayudar a los niños con déficit de atención

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es una patología muy frecuente entre niños/as en edad escolar. Suele afectar, principalmente, a los chicos antes que a las chicas. Para ello se requiere prestarle la máxima atención y ayuda, para corregir este problema e intentar que estos niños tengan una vida lo más ordenada posible. Te dejamos algunos consejos sobre cómo ayudar a los niños con déficit de atención.

También te puede interesar: Cómo detectar el Déficit de Atención
Instrucciones:
1

Estos niños requieren mucha disciplina. Por edad, están en el momento en el que requieren de la máxima atención para que sigan un ritmo de vida disciplinado. Si el niño sufre falta de atención, la rutina le hará fijarse en cómo seguir un ritmo constante y tranquilo.

2

Es necesario que el niño siga unas reglas. Créalas en el hogar, de esta forma sabrá que será castigado si no las cumple y que si las cumple es lo normal, base de una vida ordenada y saludable. Debe diferenciar lo que está bien de lo que está mal desde su propio hogar para que después lo aplique en el resto de círculos. Puedes ver aquí algunos consejos para educar a tus hijos.

3

Ayuda al niño a que busque actividades grupales que realmente le llenen y gusten, ya sea un deporte, la música, manualidades, lo que él decida. Anímalo a participar, a que se divierta y comparta. Esto le ayudará mucho a relacionarse con los demás y a compartir de forma sana y ordenada.

4

Asegúrate de que el niño esté siempre bajo la mirada de un adulto. Debes informar a sus profesores, tutores y a todo aquel que pase tiempo con él. De esta forma crearán el entorno adecuado y sabrán tratarlo.

5

Es muy aconsejable que como padre consultes a un profesional. Te dará claves, te ayudará a que controles a tu hijo además de ayudarle en todo lo que necesita. De esta forma, te será mucho más fácil tratarlo y ayudarlo.

6

Tienes que conseguir que cuando el niño se dirija a realizar una tarea, se concentre en esta nada más. Que nada ni nadie, ni siquiera de fondo, pueda desviar su atención. Este es un buen ejercicio para conseguir la concentración máxima y que el niño rinda al máximo en cada una de sus tareas.

7

No lo compares con nadie de forma inferior. Evita, además, referirte a él de forma negativa delante de absolutamente nadie. Muchísimo menos delante de niños, de amigos suyos. No lo hagas sentir menos de lo que es, todo lo contrario, tienes que hacer que se sienta valioso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a los niños con déficit de atención, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulta siempre a un profesional.
  • Habla con padres que vivan la misma situación, eso les ayudará.
Comentarios (23)

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a los niños con déficit de atención

23 comentarios
Nuñez Gloria
Hola, soy Gloria, a mi hijo le acaban de diagosticar T. D. A . Ademas es muy tanquilo, mas bien muy pancho para todo , hasta para lo mas comun , le cuesta hacer cosas por si solo. Queria si por favor me ayudan pasandome informacion sobre el tema. Muchas gracias.
vicky bonfante
tengo un niño de 9 años que se distrae facilmente en clases y no rinde lo suficiente estoy muy preocupada porque a su vez es un poco agresivo con sus compañeros de colegio.que debo hacer?
Sandra Cristina Chacon
Mi hijo tiene 14 años ya casi 15 años, nació prematuro extremo con solo 840 gr, estuvo en uci neonatal mes y 15 días, le diagnosticaron ATH hace 6 años se ha tratado con Metilfenidato 10 mg, pero a medida que pasa el tiempo lo veo otra vez mas distraído, y en el colegio no ha tenido rendimientos.
Ana Maria Ramos
Les agradezco si me pueden ayudar, soy de Bogota.
Gracias
IRMA SANTIAGO
TECNIAS DE AUTOREGULARSE, MI HIJA TIENE TDA, TIENE 10 AÑOS
Su valoración:
martha
requiero toda la información posible casos y comentarios de otros padres con hijos con tda ya que para mi esta siendo difícil complicado y traumatico
Su valoración:
Rosana
Hola,

Me interesan las notas de trastorno por déficit de atención.
Mi hijo tiene 8 ,tiene un coeficiente intelectual superior a la media de más del %140 tratado por la Dra.mariela panzieri.
También me gustaría recibir notas de cómo vincularse con sus pares.
Muchas gracias.
Rosana,de buenos aires Argentina.
Su valoración:
naudis zuleta ramirez
en el caso de mi niño. el tiene 10 años es disciplinado cuando va hacer alguna actividad física, se queda pensando lejos y tengo que estar, oye mira apúrate que se te va hacer tarde. en el colegio los profesores me dicen que no presta atención que se queda viendo a los demás niños se para del puesto , también me le da mucho dolor de cabeza, como migraña no se hacer con mi hijo quiero ayudarlo en este problema.
Su valoración:
lina Marin
muchas gracias me parece buenas las lecturas y recomendaciones.
Lorena t.
Hola mi niño tiene 6 años y le ha sido dectetado déficit de atención es muy inteligente pero se distrae con fácilidad me gustaría que me ayuden para salir adelante con él pues es mi único hijo y quiero lo mejor y estoy dispuesta a hacer todo lo que este a mi alcance gracias