Compartir

Cómo ayudar a adolescentes con cáncer

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ayudar a adolescentes con cáncer

Recibir un diagnóstico de cáncer es devastador, incluso para la persona más fuerte. Sin embargo, cuando la víctima del cáncer es un adolescente, la tragedia se ve profundamente amplificada. La mayoría de los jóvenes tienen una falsa percepción de que son invencibles, por lo que, cuando se encuentran con una enfermedad potencialmente terminal, puede ser extremadamente difícil para ellos comprender lo que significa. Amigos y miembros de la familia pueden proporcionar ayuda a un adolescente con cáncer de varias maneras. Lo más importante es simplemente hacerle saber que usted está allí para cualquier ayuda necesaria.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo animar a un paciente de cáncer
Pasos a seguir:
1

Escuche al adolescente. Permita que comparta sus preocupaciones, pensamientos y sentimientos respecto a su diagnóstico o cualquier otro aspecto que pueda padecer.

2

Sea honesto y abierto sobre lo que el joven puede esperar durante las etapas actuales y futuras de su enfermedad.

3

Proporcione una variedad de información relativa a diferentes aspectos del cáncer. Libros, folletos y sitios web pueden ser recursos útiles para los adolescentes en su intento de adquirir conocimientos acerca de lo que le está sucediendo.

4

Ponga en contacto al adolescente con otros adolescentes que tienen cáncer. Hablar con otros que conocen lo que está pasando puede ser muy terapéutico. Consulte en internet webs para grupos de apoyo de cáncer en su área, o pregunte acerca de recursos de apoyo en el hospital donde el joven recibe tratamiento.

5

Ofrezca apoyo psicológico para los jóvenes. Tener una persona neutral en quien confiar sobre la gama de emociones que se siente al mismo tiempo que lucha contra el cáncer puede ser crítico para el bienestar mental de los niños.

6

Saque de la mente del adolescente el cáncer fomentando la diversión y actividades emocionantes. El humor es una manera maravillosa para levantar el espíritu de un enfermo de cáncer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a adolescentes con cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Tenga cuidado de no mostrar piedad hacia el niño. Esto puede causar que se sienta incómodo y hacen que sea difícil mantener su mente fuera del cáncer.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a adolescentes con cáncer

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
nadia p.
yo no estoy 100 % de acuerdo en hablar de todo y abiertamente con el niño y/o adolescente... depende del caso, del pronóstico... y del chico, principalmente... Hay personas que prefieren no saber todo... Mi hija falleció de un tumor cerebral... desde el principio sabíamos que no tenía mas de uno o dos años de vida... que era incurable... bueno, solo le hablamos de la palabra tumor, no cáncer... (principalmente porque hacia un año atrás había fallecido su abuela por esta enfermedad)... Si le explicamos el tratamiento, los efectos secundarios... y que iba a ser largo y difícil. Pero que se iba a curar! que iba a salir ... los últimos tiempos, en los que ella y todos nos fuimos dando cuenta de q se acercaba el final...bueno, fuimos modificando de apoco lo que le decíamos... pero en la medida de que ella quería escuchar... nada mas ni nada menos... Bueno este es mi humilde aporte... no se si sea válido para todos... fue lo que me pareció a mi como mamá, era lo mejor en nuestro caso... Un abrazo a todos los que están pasando por esta situación.

Cómo ayudar a adolescentes con cáncer
Cómo ayudar a adolescentes con cáncer

Volver arriba