Compartir

Cómo aumentar tu autoestima

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 1 febrero 2018
Cómo aumentar tu autoestima

Mantener un nivel de autoestima óptimo es más importante de lo que solemos creer, y es que la confianza, la valoración positiva y la seguridad en nosotros mismos son claves para ayudarnos a alcanzar todas nuestras metas. No se trata únicamente de sentirnos seguros de nuestro aspecto físico sino también de sentirnos cómodos desarrollando nuestras tareas cotidianas en nuestro trabajo o estudios, manifestando nuestros pensamientos u opiniones, relacionándonos con nuestros amigos o conocidos y también en nuestra relación de pareja. ¿Te preguntas cómo aumentar tu autoestima para estar mejor contigo mismo? En este artículo de unComo.com te damos algunos consejos para que lo consigas con éxito.

Pasos a seguir:
1

Hay dos aspectos básicos en la formación de nuestra autoestima: el modo en el que sentimos que otros nos ven y nos valoran, y el modo en el que nosotros mismos nos valoramos y nos sentimos. Es básico tener confianza y seguridad en nosotros mismos, construir cimientos sólidos para la creación de nuestro yo, antes de pensar en cómo los otros nos ven o valoran.

En la medida en la que creas en ti, mientras más apuestas positivas hagas por ti mismo, más seguro te sentirás y más podrás mostrar a mundo quién eres para conseguir que tu entorno aprenda a aceptarte y quererte. Si no crees en ti tampoco creerás lo valioso que eres para otros.

2

Para aumentar tu autoestima y aprender a creer en ti, ganando esa seguridad que te falta en determinados aspectos de tu vida, es muy importante que comiences por entender que la perfección no existe. Nadie es perfecto, todos tenemos defectos, debilidades, miedos e inseguridades que forman parte de quienes somos pero que no pueden ser los que dominen tu personalidad.

Entender que mejorar nuestro autoestima no se trata de ser perfectos sino de sentirnos cómodos con nosotros mismos, es el primer paso potenciar todo aquello que nos hace especiales y sentirnos más seguros.

Cómo aumentar tu autoestima - Paso 2
3

Es importante que te concentres en tus características positivas en lugar de tus defectos para aumentar tu autoestima. Cada vez que pienses que no puedes lograr algo intenta anular ese pensamiento negativo con todas aquellas características que te ayudarán a conseguir lo que deseas.

Por ejemplo si sientes que nunca conseguirás ese trabajo o superarás ese examen piensa que sí lo harás porque eres inteligente, activo, comprometido, etc. Tener claras tus cualidades positivas son los pilares en la construcción de tu autoestima.

Cómo aumentar tu autoestima - Paso 3
4

No te concentres en ser perfecto sino en alcanzar el objetivo que te planteas, esto te ayudará a aprender a darle menos importancia a la perfección. Compararte con otros no es bueno pero puedes analizar qué características beneficiosas de la otra persona puedes poner en práctica tú para ser mejor. Por ejemplo si tienes un compañero que destaca siempre en los estudios o el trabajo porque sabe concentrarse para alcanzar sus actividades con éxito, en lugar de compararte, sentir envidia y decir que tu no eres como él, toma esa cualidad e intenta aplicarla a tu propia vida para crecer como persona.

5

Un aspecto básico para aumentar nuestra autoestima y mantenerla en un buen nivel es aprender de nuestros errores en lugar de dejarnos derrotar por ellos. Asume tus responsabilidades con madurez y no culpes a otros de tus fracasos, en vez de martirizarte identifica en qué has fallado y usa eso para ser mejor persona.

Mientras mejor te sientas contigo mismo, mientras más experiencia acumules de tus errores, más sabio serás y más seguro te sentirás con tu propia vida.

Cómo aumentar tu autoestima - Paso 5
6

¿Hay algo de ti mismo que te molesta y que afecta tu autoestima pero que puedes cambiar? ¡Entonces qué esperas para hacerlo! Quejarnos es muy fácil lo difícil es tomar acciones que nos impulsen al cambio.

Si sientes que estás por encima de tu peso, entonces cuida tu alimentación y haz ejercicio, si no te gusta tu apariencia apuesta por un cambio de look, si sientes que estás estancado en el trabajo inicia nuevos proyectos que te ayuden a crecer como profesional: aprende un nuevo idioma, acude a un curso de interés, desarrolla alguna afición que te interese.

Siempre hay opciones para ser mejores, lo importante es identificarlas y ponerlas en práctica.

Cómo aumentar tu autoestima - Paso 6
7

Y ¿qué pasa con lo que no podemos cambiar? Pues es importante aprender a aceptarlo y a vivir felices con ello. No todo aquello que nos genera inseguridad puede cambiarse, pero la madurez y el crecimiento personal reside en aceptar eso que no se puede modificar, aprender de ello y no permitir que nos afecte más de la cuenta.

8

Hay muchas actividades que pueden ayudarte a aumentar la autoestima y que conviene poner en práctica para sentirte mejor, algunas de ellas son:

  • El ejercicio físico frecuente, pues nos ayuda a liberar endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo y nos hacen sentir más positivos y felices.
  • Actividades como el yoga o el pilates, que ayudan a poner nuestro cuerpo y mente en equilibrio.
  • Hacer alguna actividad para la que sabemos que somos buenos siempre nos ayuda a mejorar la confianza en nosotros mismos. Practica eso que te gusta y haz que forme parte de tu vida.
  • Pasar tiempo con la gente que queremos, que nos aprecia y respeta, también nos ayuda a estar bien.
  • Realizar cambios en nuestro entorno que nos ayuden a estar más emocionados y felices. Un corte de pelo, comprar ropa nueva, pintar tu habitación de otro color, cambiar tus gafas, cualquier pequeño detalle puede hacerte sentir renovado y más seguro de ti mismo.
Cómo aumentar tu autoestima - Paso 8
9

Recuerda además que tú eres importante, que eres lo más importante por encima de cualquier otra persona. No se trata de ser egoísta simplemente piensa que si tú no estás bien no podrás ayudar a otros, no puedes ser infeliz y misero solo por ayudar a alguien, solo por complacer a alguien de tu entorno o por cumplir las expectativas que otros tienen sobre ti.

Tu felicidad es lo más importante, porque en la medida que estés bien verás el mundo de forma positiva y las cosas te saldrán bien.

10

Y si todavía necesitas un empujoncito más, entonces te invitamos a leer nuestros artículos cómo quererse a uno mismo y cómo aumentar mi confianza.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar tu autoestima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo aumentar tu autoestima

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aumentar tu autoestima
1 de 6
Cómo aumentar tu autoestima

Volver arriba