Compartir

Cómo aumentar las endorfinas

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aumentar las endorfinas

Las caricias, reír, tener relaciones sexuales e incluso el contacto con la naturaleza crea endorfinas en nuestro cuerpo que se traducen en felicidad. Son moléculas liberadas por el sistema nervioso cuando realizamos acciones que nos resultan agradables o cuando percibimos estímulos que nos generan bienestar. Esto podría hacernos pensar que para ser feliz tan solo necesitamos averiguar cómo producir endorfina. Pues bien, aunque no es tan sencillo, sí podemos contribuir en la búsqueda de esta molécula de la felicidad. Por ello, en unComo te explicamos cómo aumentar las endorfinas de forma natural para sentirte feliz y a gusto con la vida.

También te puede interesar: Cómo actúan las endorfinas

Las caricias

¿A quién no le gusta el contacto con la piel? Una buena forma de producir endorfinas en el cerebro y feromonas, encargadas de incrementar el atractivo de una persona, es a través del contacto humano. Las caricias producen una sensación muy agradable, y si encima, las caricias provienen de otra persona, el bienestar es absoluto. Dentro de las caricias también se incluyen los abrazos y otras muestras de afecto como podrían ser los besos. Se ha demostrado que las endorfinas reducen la presión arterial, el cortisol encargado del estrés y te ayuda a sentirte más unido a la otra persona. Por ello, querer y sentirnos queridos es una fórmula básica.

El sexo

Si vamos más allá de las caricias, el sexo es un aliado infalible para generar endorfinas naturalmente y aumentar la sensación de bienestar. Todo lo que implica el sexo entre dos personas, como miradas, caricias y el juego de la seducción, contribuye a obtener un mayor flujo de las moléculas de la felicidad. Cuando una persona alcanza el orgasmo, la sensación de bienestar y unión con la otra persona es completa, por lo que los beneficios son evidentes. El sexo estimula la circulación de la sangre aportando oxígeno a las células, aumenta nuestras defensas mejorando nuestro sistema inmunológico, previene problemas cardíacos y actúa como analgésico contra el dolor. Además, si nos centramos en el terreno emocional, el sexo une a las personas, ayuda a relajar la mente y crea un vínculo entre la pareja que lo practica. Por si fuera poco, las endorfinas harán que sintamos plenitud en nuestro bienestar, mientras que las feromonas harán que luzcamos más atractivos, puesto que son sustancias químicas que producen excitación.

Cómo aumentar las endorfinas - El sexo

Realizar ejercicio físico

No hay duda de que para llevar una vida saludable el deporte juega un papel muy importante. Mantener nuestro cuerpo en movimiento contribuye a mejorar la circulación de la sangre, mantener en forma las articulaciones, huesos y músculos, entre muchos otros beneficios. Otra de las formas de producir endorfinas rápidamente es a través del ejercicio físico, puesto que estimula su producción creando una sensación de euforia y de bienestar físico y psicológico. Practicar ejercicio de forma regular ayuda a obtener los siguientes resultados:

  • Combatir el estrés y la ansiedad.
  • Incrementas la autoestima y el equilibrio emocional.
  • Regula el ciclo de sueño.
  • Previene los problemas cardíacos.
  • Elimina la grasa corporal y tonifica los músculos.
Cómo aumentar las endorfinas - Realizar ejercicio físico

Divertirse

Si la creación de endorfinas se basa en hacer y recibir acciones que nos satisfacen, es casi evidente que divertirse formará una parte fundamentan para aumentar las endorfinas. Es tan sencillo como reír con los amigos, la familia o la pareja; realizar alguna actividad que nos divierta, como jugar a un juego de mesa o hacer una fiesta de disfraces. Cualquier excusa es válida para divertirse y todos tenemos un momento disponible en el que podamos dedicarnos a reír. Así que ya sabes, una de las primeras acciones que puedes realizar es sonreír y hacer reír a los demás. En este artículo te explicamos cómo combatir el estrés mediante la risa.

Cómo aumentar las endorfinas - Divertirse

La música

Los sentidos humanos son muy potentes y nos permiten generar un cúmulo de sensaciones indescriptibles. La música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo; puede hacer que nos sintamos más tristes de lo que estamos o por lo contrario, elevar nuestro estado de ánimo. No hay duda de que forma parte de nuestras vidas y que poner nuestra canción preferida a todo volumen o aunque sea de camino al trabajo, nos puede traer buenos recuerdos y buenas vibraciones. Por ello, una buena forma de actuar para experimentar cómo aumentan las endorfinas es escuchar música que nos haga felices y contribuyan a mejorar nuestro estado de ánimo.

Cómo aumentar las endorfinas - La música

Ejercicios de relajación

Otra forma de saber cómo aumentar las endorfinas es probando a practicar algún ejercicio de relajación. El estrés nos aleja de las moléculas de la felicidad, por lo que para apartarlo de nuestra vida podemos contar con un poco de meditación. Ejercicios como el yoga, extensamente conocidos y cuyos beneficios se han demostrado en más de una ocasión, permite entrar en un estado de relajación que permite a nuestras endorfinas fluir y sentirnos bien con nosotros mismos. Del mismo modo, unos masajes nos relajan y además implica contacto con el cuerpo, por lo que también puede resultar una arma potente para la aparición de nuestras amigas las endorfinas y alcanzar la felicidad. En este artículo puedes aprender a hacer yoga en casa.

Cómo aumentar las endorfinas - Ejercicios de relajación

Alimentos para alcanzar la felicidad

Otra buena forma de generar endorfinas naturalmente en nuestro cuerpo es a través de la alimentación. Comer es algo con lo que todas las personas disfrutamos, y si encima puedes contribuir en el aumento de la producción de endorfinas, mejor aún. Además, algunos de los productos que aumentan el nivel de esta molécula son alimentos dulces y el chocolate, por lo que no hay excusa que valga para no tomarlos.

  • Los alimentos dulces contribuyen a la segregación de serotonina, una sustancia clave para obtener la sensación de bienestar y felicidad.
  • Chocolate. El azúcar ayuda a que el cuerpo absorba triptófano, el cual incrementa la serotonina en el cerebro. Además, la cafeína tiene un efecto estimulante que permite activar el sistema nervioso centrar y mejorar el estado de ánimo.
  • Alimentos ricos en vitamina C o B, como la piña, el pimiento y algunos cereales, ayudan a mantener un óptimo estado de ánimo al producir sustancias como la cobalamina y el ácido fólico. El plátano es rico en fibra y vitaminas y estimula la absorción de triptófano a través de diversos nutrientes.
  • Legumbres. Algunas legumbres como los garbanzos producen serotonina, un antidepresivo natural del cuerpo, además de triptófano.
Cómo aumentar las endorfinas - Alimentos para alcanzar la felicidad

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar las endorfinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo aumentar las endorfinas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Vanelin
Super interesantes sus articulos
joel duarte
muy interesante e informativo muy buenos sus articulos

Cómo aumentar las endorfinas
1 de 7
Cómo aumentar las endorfinas

Volver arriba