Compartir

Cómo aumentar las defensas con productos naturales

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 1 agosto 2019
Cómo aumentar las defensas con productos naturales

Un sistema inmunológico fuerte es fundamental para que nuestro cuerpo pueda hacer frente a distintas enfermedades y afecciones. Durante el día, estamos en contacto con microorganismos que, de no ser por nuestras defensas, invadirían nuestro cuerpo poniendo en peligro nuestra salud. Fortalecer el sistema inmune y tener suficientes defensas depende en gran medida de nuestros hábitos de vida. ¿Te sientes más cansado de lo normal o tiendes a enfermar con frecuencia? Entonces es posible que tengas las defensas bajas.

En unComo te explicamos cómo aumentar las defensas con productos naturales sin tener que acudir a una farmacia.

También te puede interesar: Cómo aumentar las defensas de forma natural

Cómo saber si tengo las defensas bajas

Son distintos los síntomas de un sistema inmunológico débil, y fácilmente pueden pasar desapercibidos o confundirse con otros problemas. Cuando una persona tiene la defensas bajas, estas pueden ser algunas de las señales que detecte:

  • Enfermar fácilmente. Si eres de las personas que está todo el día con resfriados u otros problemas, es posible que se deba a que tienes las defensas bajas. Cuando el sistema inmunológico está débil, el cuerpo no es capaz de hacer frente a los virus o bacterias que traten de invadirlo.
  • Más estrés. Estar sometidos a un estrés constante durante largos períodos también puede afectar a nuestros niveles de defensas. Por ello, ¿has estado muy estrado últimamente? Es posible que entonces tus defensas no se encuentren en su mejor momento y, como consecuencia, tú tampoco.
  • Alergias. Algunas personas son más sensibles a reacciones alérgicas por polen, polvo u otros agentes que producen síntomas en las mucosas y la piel. Si eres una de estas personas también es muy probable que tengas un sistema inmunológico alterado.
  • Difícil cicatrización. Al tener las defensas bajas, es posible que un corte o una herida tarde más en cicatrizarse y requiera de más tiempo para curarse.

Cómo aumentar las defensas con remedios caseros

Aumentar las defensas: alimentación adecuada

La alimentación es uno de los factores clave a tener en cuenta cuando queremos aumentar nuestras defensas de forma natural. Para ello, es mejor llevar una dieta baja grasas, puesto que se ha demostrado que una alimentación muy grasa afecta a la capacidad del sistema inmunológico.

Los productos lácteos como el yogur tienen un afecto positivo en el sistema inmune, ya que ayudan a subir las defensas y reducir la posibilidad de sufrir un resfriado o gripe. Los alimentos ricos en vitamnas A, B, C y E son fundamentales para las defensas puesto que ayudan a proteger las células respiratorias. Alimentos como el tomate, la remolacha, fresas y los vegetales verdes como las espinacas o la lechuga. Los cereales, la soja, y el huevo también son una buena opción al ser ricos en vitamina B y E.

Si quieres más información acerca de los alimentos para aumentar las defensas te animamos a leer este artículo.

Jugo para reforzar el sistema inmunológico

Una de las mejores formas de aportar a nuestro cuerpo beneficios es preparando jugos. Es un excelente modo de concentrar vitaminas y minerales que ayudan a cuidar nuestra salud. Para fortalecer el sistema inmunológico y subir las defensas de forma natural, podemos preparar el siguiente jugo.

  • Medio apio.
  • 1 zanahoria.
  • Medio pepino.
  • Media remolacha.
  • Una cucharada de perejil.

Mezclamos todos los ingredientes en una licuadora hasta que el contenido se haya disuelto y bebe lo antes posible. Es preferible que este jugo para aumentar las defensas sea ingerido por las mañanas en ayunas.

Remedios caseros para aumentar las defensas

  • Jalea real. Este producto resultante de las abejas es mundialmente conocido por sus múltiples propiedades y beneficios. Se trata de un excelente revitalizante que aporta energía. Este remedio casero se ha empleado para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en niños y ancianos, pero también en personas que sufren estrés. Este producto natural puede ser consumido en ampollas y se puede adquirir en herboristerías o dietéticas. Se disuelve una ampolla en un vaso de agua y se bebe. La dosis recomendada es de entre 200 y 500 mg en adultos y la mitad en niños. También puede interesarte el artículo sobre las contraindicaciones de la jalea real.
  • Ginseng. Para los que no lo conozcáis, el ginseng es una de las plantas medicinales más conocida. Al igual que la jalea real, el ginseng aporta energía ayudando a combatir el cansancio físico y mental. Por ello es bueno para ejecutar tareas que pueden requerir de concentración y esfuerzo físico. Además, también es un buen remedio casero para fortalecer el sistema inmunológico al aumentar las defensas de forma natural.
  • Té verde. Por sorprendente que pueda parecer, una bebida tan popular como el té verde también puede convertirse en un buen remedio casero para aumentar las defensas. Esta hierba es rica en alquilaminas, cuyas propiedades ayudan a que el sistema inmunológico se encuentre en condiciones óptimas para combatir virus y bacterias.
Cómo aumentar las defensas con productos naturales - Cómo aumentar las defensas con remedios caseros

Otros consejos para fortalecer el sistema inmunológico

Descansar bien

Durante el sueño nuestro tienen lugar una serie de cambios físicos y mentales en nuestro cuerpo, necesarios para gozar de una buena salud. Disponer de la energía suficiente dependerá en gran parte de que durmamos las horas necesarias, y no hacerlo puede tener consecuencias negativas para nuestro sistema inmunológico.

Practicar deporte

Se ha demostrado que el deporte nos beneficia, ya que no solo ayuda a ejercer los huesos, músculos y articulaciones, sino que también es eficaz para liberar estrés y aumentar la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad que ayudan a que nos sintamos bien.

Mantenernos hidratados

Otro aspecto que atañe también a nuestra salud es el agua. Beber la cantidad suficiente también es fundamental para mantener nuestras defensas y disponer de un sistema inmunológico sano.

Controlar el estrés

El estrés constante puede ser uno de los responsables de tener un sistema inmunológico débil. Estar sometido a períodos largos de estrés puede llegar a bajar las defensas y, como consecuencia, que enfermemos más fácilmente.

Cómo aumentar las defensas con productos naturales - Otros consejos para fortalecer el sistema inmunológico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar las defensas con productos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo aumentar las defensas con productos naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aumentar las defensas con productos naturales
1 de 3
Cómo aumentar las defensas con productos naturales

Volver arriba