Compartir

Cómo aumentar la hemoglobina

Cómo aumentar la hemoglobina

La hemoglobina es una proteína que forma parte de los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos y es la que le da a la sangre su color rojo característico. La disminución de la hemoglobina puede derivar en afecciones como la anemia y otras enfermedades de mayor gravedad. En unComo.com veremos cómo aumentar la hemoglobina para que no te queden dudas sobre esta cuestión.

Funciones de la hemoglobina

La hemoglobina realiza una función imprescindible en el metabolismo de nuestro organismo. Es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a la sangre y a los tejidos sucesivamente. Después, recoge de las células de los tejidos el dióxido de carbono (CO2), pasando a denominarse por esta unión carbaminohemogloblina (CO2+hemoglobina), y lo transporta hasta los pulmones para expulsarlo con la respiración.

Hay otros tipos de hemoglobina, como la hemoglobina glicosilada, cuyos valores sirven para valorar las glucemias a largo plazo en los pacientes diabéticos.

Niveles normales de hemoglobina

Los valores normales de hemoglobina son:

  • De 13 a 18 g/dL en el hombre
  • De 12 a 16 g/dL en la mujer

Cuando se tienen niveles de hemoglobina inferiores a estos rangos, se dice que se sufre anemia. Ya que el hierro es un elemento que forma la hemoglobina, las actividades encaminadas para elevar sus niveles en sangre, son las mismas que para elevar el hierro.

Dieta para aumentar los niveles de hemoglobina

La dieta es la principal manera de elevar el hierro. Existen numerosos alimentos ricos en hierro, que precisan de vitamina C para su correcta absorción por nuestro organismo. Las vitaminas B12 y B6 también son imprescindibles en la formación de hemoglobina, por lo que se debería aumentar su ingesta a través de los alimentos que contienen vitamina B12 y B6 o tomar suplementos en forma medicamentosa prescritos por nuestro médico de cabecera. El ácido fólico ayuda a aumentar los niveles de hemoglobina también. Puede tomarse junto con alimentos o con medicación.

Tratamiento médico para elevar la hemoglobina en sangre

Existen medicaciones específicas para elevar los niveles de hemoglobina en sangre. Entre ellos están los suplementos de hierro en múltiples presentaciones farmacológicas. Suplementos de vitamina B12 como el foli-dolce de 400/2 mcg que aporta ácido fólico y vitamina B12 en conjunto.

  • Suplementos de ácido fólico como el acfol de 5 mg.
  • Suplementos de vitamina C como el ácido ascórbico en ampollas de 5 ml.
  • Suplementos de hierro como el fero-gradumet de 105 mg

Tratamiento invasivo para elevar niveles de hemoglobina

La última opción para elevar los niveles de hemoglobina está en realizar una transfusión sanguínea cuando la anemia es grave, y dependiendo del tipo de anemia, incluso se puede llegar a precisar un trasplante de médula ósea de un donante sano para que ésta sea capaz de producir la hemoglobina por sí misma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar la hemoglobina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo aumentar la hemoglobina

2 comentarios
Cristina Alonso
Hola Martha, Depende de las características de cada persona. En general se considera bradicardia al pulso inferior a 60 latidos por minuto. Pero los deportistas por ejemplo, pueden llegar a tener 40 latidos y ser normal, porque el tamaño de su corazón está aumentado. Realmente por esos valores que me comentas no hay nada por lo que preocuparse. Un saludo.
martha a. michel
Es normal que una persona tenga establemente de 58 a 62 pulsaciones por minuto? Gracias.

Cómo aumentar la hemoglobina
Cómo aumentar la hemoglobina

Volver arriba