Fertilidad masculina

Cómo aumentar la fertilidad masculina

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 8 febrero 2023
Cómo aumentar la fertilidad masculina

Los problemas de fertilidad están a la orden del día. En España, entre un 15% y un 18% de las parejas tienen problemas para concebir, mientras que en México, esta cifra es similar con un 15-17% de parejas con dificultades para conseguir el embarazo. No se habla de de infertilidad hasta que la falta de concepción perdura durante un año en el cual la pareja ha tenido relaciones sexuales regularmente sin el uso de ningún método anticonceptivo.

En algunos casos, la contaminación, el estrés, una mala alimentación, y otros factores que explicaremos a continuación afectan a la calidad del esperma y, como consecuencia, hacen que una pareja pueda tener más dificultades a la hora de concebir. De esta forma, podemos tratar de cuidar algunos aspectos de nuestro día a día para reducir el daño que puede producirse en el esperma. Si te estas preguntando cómo aumentar la fertilidad masculina para elevar las posibilidades de concebir, en este artículo de unComo.com te damos algunos consejos.

Índice

  1. Cuida tu dieta
  2. Mantente en movimiento
  3. Evita el tabaco y modera el consumo de alcohol
  4. Aléjate del estrés
  5. Otros consejos
  6. Acude a un especialista

Cuida tu dieta

Sin duda, uno de los aspectos que puede influir considerablemente en la calidad del esperma y perjudicar la fertilidad de un hombre. Una dieta rica en alimentos grasos y baja en vitaminas y nutrientes repercutirán en la calidad del semen. Por ello, consumir habitualmente una serie de alimentos ricos en vitaminas y minerales ayudarán a aumentar la fertilidad masculina.

Alimentos ricos en vitamina A

Esta vitamina participa en la formación de esteroides, importantes en las hormonas sexuales. Al mismo tiempo, ejerce un efecto protector en las células del aparato reproductor masculina al tener un efecto antioxidante y, como consecuencia, previene el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres.

  • Verduras de hojas verdes.
  • Zanahoria.
  • Hígado de vaca.
  • Huevos.

Alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E favorece la motilidad de los espermatozoides e interviene en la regulación del sistema hormonal. Como consecuencia, una falta de esta vitamina puede empeorar la calidad del esperma en los hombres.

  • Semillas de girasol.
  • Nueces, avellanas y almendras.

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C también puede ayudar a mejorar la fertilidad masculina al mejorar la motilidad de los espermatozoides e impiden que se produzcan espermatozoides defectuosos al eliminar los radicales libres.

  • Legumbres.
  • Frutas.
  • Semillas de calabaza.
  • Pollo.

Alimentos ricos en zinc

Este mineral puede ayudar a mejorar la fertilidad masculina al aumentar los niveles de testosterona. La falta de zinc puede repercutir en la producción de testosterona, fundamental en la sexualidad masculina. A su vez, un déficit de zinc puede afectar a la cantidad y motilidad de los espermatozoides.

  • Carne de res.
  • Mariscos.
  • Hongos.
  • Hígado.
Cómo aumentar la fertilidad masculina - Cuida tu dieta

Mantente en movimiento

Un cuerpo y una mente saludable se consiguen a través de unos buenos hábitos de vida. La dieta es uno de los principales aspectos a tener en cuenta, pero debe de ser acompañada de actividad física. No es necesario realizar deporte extremo ni tampoco hacerlo durante horas, sino mantenerse activo saliendo a pasear en bici, caminando habitualmente, etc. De hecho, los entrenamientos estrictos que implican fricción, el aumento de la temperatura y la presión de los testículos, como es el caso del ciclismo, pueden reducir la cantidad del esperma. Sin embargo, el deporte tiene muchos más efectos positivos y es uno de los factores que debemos tener en cuenta para aumentar la fertilidad masculina y las posibilidades de concebir.

Si tenemos en cuenta que una mala alimentación y la falta de ejercicio suelen aumentar considerablemente la posibilidad de padecer sobrepeso u obesidad, los problemas de fertilidad pueden verse agravados en estos casos. Esto se debe a que la escasez de alimentos fundamentales para la calidad del esperma provoca una mayor dificultar para concebir, disminuyendo la cantidad de espermatozoides.

Cómo aumentar la fertilidad masculina - Mantente en movimiento

Evita el tabaco y modera el consumo de alcohol

El tabaco contiene cantidad de sustancias nocivas con efectos perjudiciales para la salud. Normalmente, las personas asociamos el tabaco a problemas respiratorios y daños en los pulmones, sin embargo, este hábito tiene efectos que afectan negativamente a muchos otros aspectos de nuestra salud. La marihuana es una de las sustancias que más perjudica a la calidad del esperma reduciendo su motilidad y cantidad. Si además de fumar también se consume alcohol habitualmente, los efectos perjudiciales en la fertilidad pueden aumentar al perjudicar la calidad del semen. Por ello, si te preguntas cómo aumentar las posibilidades de concebir o como aumentar la fertilidad del hombre, apartar el tabaco y el alcohol es una buena opción.

Por otro lado, el consumo de antidepresivos también afecta a la fertilidad del hombre, puesto que uno de sus efectos secundarios ralentiza a los espermatozoides.

Cómo aumentar la fertilidad masculina - Evita el tabaco y modera el consumo de alcohol

Aléjate del estrés

Las parejas que tienen problemas a la hora de concebir suelen obsesionarse con este objetivo y, en muchas ocasiones, esto deriva en un profundo estrés frente a esta situación. El estrés que genera esto puede dificultar aún más las posibilidades de que la mujer quede embarazada, puesto que en el caso de los hombres pueden producirse alteraciones en el esperma, reduciendo su motilidad, morfología y concentración. Otras preocupaciones que surgen a raíz del trabajo o por problemas familiares también pueden agravar este problema. Por ello, es recomendable tratar de apartar las preocupaciones , y una buena forma de hacerlo es practicar meditación, una buena forma de relajarse.

Cómo aumentar la fertilidad masculina - Aléjate del estrés

Otros consejos

Otras formas de aumentar la fertilidad masculina que podemos tener en cuenta son:

  • Suplementos vitamínicos. Podemos asesorarnos por un profesional para incluir suplementos de vitaminas y minerales que mejoren la calidad del esperma y aumenten la fertilidad masculina.
  • Evitar la radiación. La exposición a metales pesados, pesticidas o a los rayos X influye en la producción del esperma perjudicando su calidad. En algunos casos, una exposición prolongada o continuada puede provocar infertilidad.
  • Ropa ajustada. Aunque no sea algo decisivo, la ropa interior ajustada puede influir en la producción del esperma.
  • Temperatura. Cuando los testículos experimentan temperaturas elevadas durante largos períodos, por ejemplo, al bañarse en agua caliente de forma habitual, puede influyen la producción del esperma.

Acude a un especialista

Si tras un año teniendo relaciones regulares con tu pareja sin protección, no habéis conseguido concebido, es recomendable visitar a un especialista para tratar de encontrar si el problema se encuentra en el hombre, en la mujer, o en ambos. Hoy en día existen varios métodos de reproducción asistida que pueden resultar efectivos en la mayoría de ocasiones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar la fertilidad masculina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo aumentar la fertilidad masculina
X