Compartir

Cómo aumentar la fertilidad femenina

Cómo aumentar la fertilidad femenina

¿Están listos para un bebé? Es normal que cuando se planea un embarazo la ansiedad se dispare a niveles insospechados, especialmente cuando la pareja aún no tiene hijos. Sin embargo mantener la calma y reducir el estrés es básico, pues mucha tensión podría dificultar el embarazo.

Realizar un cambio de hábitos es crucial, pues existen algunos factores que pueden beneficiar notablemente la fertilidad en mujeres saludables que no cuenten con problemas que impidan una gestación, y curiosamente muchos de estos factores son tan cotidianos que a veces ni les prestamos atención. Si estás más que lista y quieres saber cómo aumentar la fertilidad femenina, en este artículo de unComo te lo explicamos con todo detalle.

También te puede interesar: Alimentos que aumentan la fertilidad femenina

Antes que nada, visita a tu ginecólogo

Pero ¿por qué ir al ginecólogo si quiero planear mi embarazo? Justamente para eso: para planearlo. Antes de quedar embarazada es oportuno hacerte una revisión ginecológica en la que el especialista pueda evaluar tu estado general de salud: colesterol, tensión arterial, nivel de plaquetas, etc, así como el estado de tu aparato reproductor. Adicionalmente el médico ordenará un examen para determinar tu inmunidad a ciertas enfermedades consideradas de riesgo en el embarazo como la varicela, la toxoplasmosis, entre otras.

Con toda esta información podrá evaluar si es necesario:

  • Vacunarte contra alguna condición en particular para evitar contagiarte en el embarazo.
  • Perder peso, controlar tu tensión arterial, tomar suplementos vitamínicos o realizar algún cambio de hábitos específico.
  • Determinar la salud de tus ovarios y útero.
  • Realizar estudios específicos en el caso de que tú, tu pareja o la familia de cualquiera de los dos cuente con condiciones genéticas específicas que puedan afectar al bebé durante la gestación. En este punto es importante informar al médico de la presencia de estas condiciones.

Además tu médico podrá recetarte ácido fólico, multivitamínicos o cualquier otro suplemento que considere oportuno para favorecer la gestación. Por todo esto es básico no saltarse esta consulta.

Cómo aumentar la fertilidad femenina - Antes que nada, visita a tu ginecólogo

Deja todos los malos hábitos y mejora la dieta

Nuestros hábitos influyen de manera determinante en la fertilidad, favoreciéndola o no. Algunos factores cotidianos que afectan tu fertilidad son:

  • Fumar
  • Consumir cafeína en exceso
  • Beber mucho alcohol
  • Ingerir drogas
  • Padecer de sobrepeso
  • Ser muy delgada, especialmente si tienes 25% o menos del peso recomendado
  • Alto nivel de estrés y ansiedad

Si fumas, consumes 3 o más tazas de café y/o té al día, bebes con frecuencia, no te alimentas adecuadamente y no sabes controlar la tensión y la ansiedad, hay mayores posibilidades de que tengas dificultad para quedar embarazada. Todo esto hace que sea necesario renunciar a los malos hábitos y mejorar la dieta para aumentar la fertilidad y tener más posibilidades de embarazarnos.

Renuncia a la cafeína en exceso, deja el cigarrillo, evita el alcohol y las drogas y mejora tu dieta aumentando la ingesta de frutas, vegetales, carnes magras y pescados, y reduciendo el consumo de alimentos fritos, procesados y comida basura. Todo tu cuerpo, incluyendo tu sistema reproductor, te lo agradecerán.

Cómo aumentar la fertilidad femenina - Deja todos los malos hábitos y mejora la dieta

Ten sexo en el momento adecuado

De nada sirve tener relaciones sexuales cada día cuando buscas un bebé. Si quieres aumentar tu fertilidad y las posibilidades de una gestación, lo importante es tener sexo durante tu ovulación o en los días previos a la misma. Por eso comienza calculando claramente tus días más fértiles del mes para tener sexo durante ese período, en nuestro artículo cómo calcular mis días fértiles te explicamos el modo de hacerlo. También puedes recurrir a nuestra calculadora de días fértiles online para conseguirlo.

Además es importante que tu pareja aguante como máximo una semana sin eyacular. La eyaculación frecuente afecta la cantidad de espermatozoides presentes en el semen, pero esperar más de 7 días sin hacerlo puede comprometer la movilidad de los mismos, lo que también podría afectar la posibilidad de gestación.

Cómo aumentar la fertilidad femenina - Ten sexo en el momento adecuado

Elige bien las posturas sexuales y disfruta del encuentro

Si quieres aumentar la fertilidad femenina no solo es importante saber cuándo tener sexo sino cómo hacerlo. Opta por aquellas posiciones en las que el semen puede permanecer más tiempo dentro de la vagina, es decir todas aquellas en las que la mujer va abajo y el hombre arriba, de este modo evitarás que por la gravedad el semen salga del canal vaginal.

Estudios realizados han descubierto también que el placer cuenta, pues los espasmos producidos en el útero gracias al orgasmo contribuyen a que el esperma llegue con mayor facilidad a las trompas de Falopio, favoreciendo el embarazo. Por eso no te concentres solo en procrear sino también en disfrutar.

Una vez que el sexo culmine, quédate acostada en la cama con la pelvis ligeramente hacia arriba e incluso con las piernas levantadas durante 20 minutos. Todo lo que hagas para ayudar a que el esperma viaje hacia su destino facilitará el embarazo.

Presta atención a tu peso

Las mujeres con sobrepeso así como aquellas muy delgadas que están en 25% o más por debajo de su peso ideal, pueden tener dificultad para quedar embarazada. Un peso inadecuado interfiere en la producción de hormonas y puede afectar la ovulación, dando lugar a problemas como menstruaciones irregulares, disfunción ovulatoria, entre otros.

Por eso debes mantener un peso lo más cercano posible al ideal según tu estatura y edad. En el caso de que no lo tengas, mejorar tu alimentación será clave para conseguirlo.

Cómo aumentar la fertilidad femenina - Presta atención a tu peso

Disminuye los niveles de estrés ¡pero ya!

La cortisona, conocida como la hormona del estrés, es segregada de manera natural por nuestro cuerpo en situaciones en las que debemos actuar con rapidez y en las que se requiere gran adrenalina. Sin embargo cuando vivimos en constante tensión los niveles de cortisona se mantienen altos, lo que puede afectar la comunicación hormonal y producir dificultades para concebir, especialmente cuando la ansiedad aumenta por querer un embarazo rápido.

A menos tensión menos hostil estará tu cuerpo para la concepción, por eso relajarse es básico. Se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio cardiovascular como caminar, nadar, hacer elíptica, bailar, entre otros. Además puedes incorporar a tu entrenamiento prácticas relajantes como el yoga o el pilates, iniciar una afición que te entretenga y calme, como pintar mandalas, hacer ganchillo, etc.

Cualquier cosa que mantenga tu mente tranquila y te aleje del estrés es bienvenida.

Cómo aumentar la fertilidad femenina - Disminuye los niveles de estrés ¡pero ya!

Si tienes cualquiera de esta condiciones consulta al ginecólogo

Estas patologías podrían dificultar y en algunos casos impedir un embarazo, por eso lo mejor es consultar directamente al ginecólogo para conocer las alternativas con las que se cuenta dependiendo del caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar la fertilidad femenina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aumentar la fertilidad femenina

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Daniela lozano
Tengo 22 años quiero ser mama quiero quedar embarazada y,no e podido quedar mi último periodo fue él 25 de junio x favor me pueden ayudar gracias
jesus
Muy útil la información si alguna le interesa le recomiendo la siguiente página donde encontraran un increíble método para revertir la infertilidad y quedar embarazada en 60 días o menos.

Cómo aumentar la fertilidad femenina
1 de 6
Cómo aumentar la fertilidad femenina

Volver arriba