Compartir

Cómo aumentar el líquido amniótico

Cómo aumentar el líquido amniótico

Durante el embarazo, el útero materno crea el saco o bolsa donde se va a ir desarrollando el bebé. Dentro de él se produce, a su vez, el líquido amniótico, encargado de proteger al feto durante la gestación. En multitud de casos pueden producirse pérdidas de este líquido o bien pueden haber mujeres que padezcan oligohidramnios, es decir, una reducción considerable del volumen de líquido amniótico dentro del útero. Si quieres evitar que este riesgo te ocasione problemas durante el embarazo, toma nota. En unComo.com te explicamos cómo aumentar el líquido amniótico. Siguiendo estas pautar podrás devolver el volumen natural de líquido a tu útero para que tu bebé crezca sano.

También te puede interesar: Qué hacer si pierdo líquido amniótico

Aumentar el líquido amniótico: visita al médico

Gracias al seguimiento médico del embarazo será fácil detectar si una mujer está sufriendo oligohidramnios a causa de la pérdida de volumen de líquido amniótico. Dependiendo de la fase del embarazo en la que te encuentres, el médico podrá recomendar unas u otras indicaciones.

Básicamente, si todavía no estás a punto de dar a luz a tu bebé, tú médico procederá a darte un tratamiento farmacológico a través de una inyección, de vía intravenosa o de un cateter, para monitorear la actividad de tu bebé y incrementar el líquido amniótico del útero.

En caso de que estés cerca de dar a luz lo más aconsejable será hacer una cesárea, puesto que será menos arriesgado para el bebé. Piensa que tener el volumen de líquido amniótico bajo justo antes del parto puede ser peligroso. Ante todo, visita a tú médico regularmente y sigue sus indicaciones al pie de la letra.

Cómo aumentar el líquido amniótico - Aumentar el líquido amniótico: visita al médico

Aumentar el líquido amniótico: hidratación

Hay una manera de aumentar el líquido amniótico desde casa que consiste, principalmente, en mantenerse siempre hidratada, puesto que al aumentar la cantidad de agua de tu organismo, contribuirás a aumentar, también, el volumen de líquido amniótico. Es aconsejable beber entre 8 y 10 vasos -entre uno y dos litros- de agua diaria. También es recomendable consumir alimentos ricos en agua, como las frutas y verduras: sandía, melón, uva, lechuga, brócoli, apio...

Por otro lado debes evitar consumir suplementos de hierbas diuréticas (diente de león, semillas de apio y perejil...), pues pueden llegar a deshidratarte. Asimismo, debes evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Cómo aumentar el líquido amniótico - Aumentar el líquido amniótico: hidratación

Aumenta el líquido amniótico: ejercicio y reposo

Por último te recomendamos llevar a cabo ejercicio diario y rutinario, siempre y cuando el médico no haya determinado que debes guardar reposo y los ejercicios no conlleven carga de peso. Los ideales son natación, aeróbic acuático, yoga o pequeñas caminatas. Realiza ejercicio entre 30 y 45 minutos al día y conseguirás aumentar el flujo sanguíneo, que a su vez, incrementará el nivel de líquido amniótico de tu útero.

Asimismo, en caso de que el médico haya pautado reposo absoluto, lo mejor para conseguir que la sangre circule adecuadamente es recostarte sobre el lado izquierdo. Hazlo cuando puedas y el rato que consideres necesario. Tomando esta postura conseguirás que la sangre fluya e incluso aumente el índice de riego sanguíneo, lo cual favorecerá al útero.

No olvides consultar a tu médico ante cualquier duda o síntoma. Él será el encargado de aumentar el líquido amniótico para que tu embarazo vaya sobre ruedas.

Cómo aumentar el líquido amniótico - Aumenta el líquido amniótico: ejercicio y reposo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar el líquido amniótico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Sigue las recomendaciones de tu médico o ginecólogo.

Escribir comentario sobre Cómo aumentar el líquido amniótico

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
diana j
Hola estoy embarazada.tengo 14 semanas. Mi bebe tiene liquido amniotico en el cuello los medicos me dicen que es muy delicado que puedo haser.grasias
Janeth ceballos
Buenos días es que aveces tengo pequeños escapes de líquido pero no se si sea líquido amniótico o flujo porque cuando se seca en mi ropa interior si parece flujo pero es muy aguado gracias

Cómo aumentar el líquido amniótico
1 de 4
Cómo aumentar el líquido amniótico

Volver arriba