Intoxicación por alcohol

Cómo atender un coma etílico

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo atender un coma etílico

Las intoxicaciones por una excesiva ingesta de alcohol pueden inducir lo que se conoce por coma etílico, un estado comatoso que provoca el desmayo, entre otras consecuencias. Podríamos decir que se produce por una sobredosis de alcohol, por un consumo de bebidas alcohólicas que sobrepasa la tolerancia del organismo. Las personas que entran en coma etílico deben ser tratadas con rapidez y en muchas ocasiones es necesaria la asistencia médica, por lo que en unComo te explicamos cómo atender un coma etílico.

También te puede interesar: Qué es un coma etílico
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es necesario saber que el coma responde un "estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria", tal como afirma el diccionario de la RAE. Por lo que podemos deducir que el coma etílico es el consecuente a una intoxicación etílica, es decir, provocado por una sobreingesta de alcohol.

2

Los principales síntomas y consecuencias que denotarán que alguien está sufriendo un coma etílico son:

  • Mareos y vómitos
  • Palidez
  • Sudoración extrema
  • Pérdida del equilibrio
  • Pérdida de consciencia
  • Desmayo
3

En el caso de una persona sufra un coma etílico, lo primero que deberemos hacer será avisar a los servicios de emergencia; en la mayoría de países, a través del teléfono 112 podremos solicitar asistencia médica.

4

Asimismo, nuestra reacción dependerá de si está consciente o no. En caso de que no haya perdido la consciencia, trataremos de que el afectado vomite para así eliminar la mayor cantidad de alcohol de su organismo.

5

Si el afectado está inconsciente, deberemos tumbarlo en el suelo y colocarlo en posición lateral de seguridad para evitar que pueda ahogarse con su propio vómito. Puedes ver los detalles sobre esta posición en nuestro artículo acerca de cómo colocar una víctima en posición de recuperación.

Cómo atender un coma etílico - Paso 5
Imagen: gobiernodecanarias.org
6

Será fundamental que el afectado no se quede solo en la calle, ya que las consecuencias del coma etílico podrían afectarle gravemente. Por ejemplo, a causa del alcohol, la temperatura del cuerpo irá cayendo peligrosamente y podría darse una hipotermia.

7

Una vez lleguen los servicios médicos, deberán evaluar la gravedad de la persona que ha entrado en coma etílico y actuar de la forma apropiada. Lo más común será que lo trasladen al centro médico y lleven a cabo un lavado gástrico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo atender un coma etílico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alba
Yo creo que no se debería inducir el vómito ya que podría haber la posibilidad de la bronco-aspiración de este y causar el atragantamiento y/o la muerte en el peor de los casos.
Usuario Anónimo
no dice que hacer en caso de no contar con asistencia medica inmediata, solo provocar el vomito y esperar, es el unico consejo que dan en el articulo.
Paki
Hola es posible que se tenga un coma etilico despues de estar 8 horas dormido?
Usuario Anónimo
Porque necesito saber que hacer frente a un coma etilico si no tengo acceso a asistencia medica de emergencia
Imagen: gobiernodecanarias.org
1 de 2
Cómo atender un coma etílico
X