Cómo atender la prostatitis crónica

Cómo atender la prostatitis crónica

La prostatitis crónica, también llamada síndrome de dolor pélvico crónico, es una inflamación de la glándula prostática. Es una enfermedad benigna de curso prolongado y tratamiento complejo. Presenta frecuentemente dolor y ardor al orinar, con la eyaculación, disminución del chorro urinario y micciones frecuentes. Se estima que al menos el 35% de los varones mayores de 50 años padecen este trastorno. En unComo.com te indicamos cómo atender la prostatitis crónica.

Pasos a seguir:
1

Existe un tratamiento médico orientado al alivio de los síntomas. En primer lugar, los médicos suelen indicar la toma de antibióticos para descartar que las bacterias sean las causantes del aumento de la próstata. Este tratamiento generalmente se prolonga durante 6 a 8 semanas, o incluso más tiempo, pero si el paciente no responde, hay otro tipo de medicamentos cuyo fin es relajar la musculatura de la glándula prostática, como son:

  • Doxazosina
  • Tamsulosina

Éstos fármacos suelen tardar al menos 6 semanas en hacer efecto, por lo que es muy importante la constancia en la toma aunque al principio no se noten los beneficios.

Como alivio sintomático también se suelen recomendar ablandadores de heces para evitar las molestias con las deposiciones.

2

La resección transuretral de próstata es la alternativa quirúrgica, pero suele estar desaconsejada para hombres jóvenes, ya que como complicaciones existe la de la impotencia y la incontinencia. ¡

3

En cuanto a los hábitos alimenticios, se recomienda no ingerir sustancias que irriten la vejiga, como el alcohol, bebidas con cafeína, alimentos cítricos o muy condimentados. Así mismo, el aumento en la ingesta de agua ayuda a eliminar productos de desecho y bacterias si las hubiera.

4

Es importante intentar vaciar la vejiga en cada micción y acudir al servicio cada vez que se tengan ganas, ya que de este modo se evitan los síntomas de la urgencia urinaria. Si no es posible el vaciado vesical, es posible que se precise un sondaje vesical.

5

Para aliviar los síntomas existen terapias alternativas:

  • Baños de agua caliente
  • Masaje prostático
  • Acupuntura
  • Ejercicios de relajación

Estos tratamientos no tienen una eficacia demostrada para la prostatitis crónica.

6

Por último, si tienes síntomas de prostatitis, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera, él iniciará las pruebas diagnósticas necesarias y el tratamiento más ajustado a tus características.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo atender la prostatitis crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si te ha servido de ayuda este artículo o tienes cualquier pregunta, no dudes en darnos tu opinión.