Cuidado de los enfermos

Cómo asear un enfermo en la cama

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo asear un enfermo en la cama

La tarea de cuidar a enfermos en cama o inmovilizados no resulta para nada sencilla. Por ejemplo, una persona que debe guardar cama durante todo el día necesita lavarse con la misma frecuencia que la que lleva una vida activa y sana. Para un enfermo, la práctica de un aseo en la cama puede resultar muy reconfortante y lo ideal sería que dicho aseo se realizase todos los días. Si no es posible, debe lavarse al enfermo de esta forma en días alternos. Recuerde que el enfermo puede pensar que le está ocasionando molestias innecesarias o sentirse cohibido al ser lavado por otra persona. Su forma de proceder, pausada y eficiente, contribuirá en gran medida a convencerle de que no es así en realidad, y él podrá disfrutar de este hábito. En este artículo de unComo, os contamos los pasos a seguir sobre cómo asear un enfermo en la cama.

También te puede interesar: Cómo cambiar la cama de un enfermo

Pasos a seguir:

1

Se necesita: una jarra de agua caliente y una palangana grande, un cubo, jabón, dos esponjas (una para la cara y otra para el cuerpo), polvos de talco, crema, una toalla pequeña para la cara y un par de grandes para secar al enfermo.

2

El aseo debe aprovecharse para dar un pequeño masaje en zonas sometidas a presión, como pueden ser los omoplatos, la base de la columna vertebral y las caderas. Al enjabonar, friccione suavemente estas zonas. Si la piel de los codo o los tobillos está muy seca, frótela con una crema no grasa. Lave y seque el pecho y los brazos. Permita al enfermo mojar las manos en el recipiente de agua para enjuagarse el jabón.

3

Mantenga el pecho y la mitad inferior del cuerpo cubiertos mientras lava el abdomen del enfermo. No olvide el ombligo.

4

Lave las piernas, primero una y después la otra, prestando atención a la zona que queda entre los dedos. Corte las uñas si es necesario, ya que hay que evitar las uñas largas.

5

Dé la vuelta al enfermo hacia uno de los lados y luego hacia el otro para lavar la parte superior de la espalda. Otra opción será sentar al enfermo en la cama.

6

Por último, lave la parte inferior de la espalda. La mayoría de enfermos prefieren lavarse los genitales ellos mismos, por lo que deberá respetar su intimidad.

7

De esta forma, resultará también muy importante saber cómo cambiar la cama de un enfermo, ya que el aseo se hará en la propia cama, donde el enfermo pasa la totalidad del día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo asear un enfermo en la cama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo asear un enfermo en la cama
X