Cómo aprender a superar los miedos

Cómo aprender a superar los miedos

¿Te preguntas cómo dejar de tener miedo a todo o tienes varios tipos de miedos y quieres afrontarlos? Es normal que si vivimos con inseguridades grandes sintamos un malestar casi constante y, finalmente, queramos buscar una buena solución.

Si te preguntas cómo aprender a superar los miedos, sigue leyendo unCOMO porque te damos varios consejos que pueden resultarte muy útiles.

Cómo aprender a superar los miedos que tengo

Lo primero que queremos aclarar es que no existe una fórmula única para resolver el problema de tener miedos. Por ello, es muy importante informarse y conocer consejos como los que te brindamos a continuación, pero también resulta vital ponerse en las manos de profesionales que nos ayuden a entender qué miedos tenemos, por qué los sufrimos y que nos enseñen las mejores herramientas o técnicas para poder gestionarlos y superarlos. Aunque sigas algunos consejos sobre trucos para superar los miedos, no dudes en acudir a un psicólogo y dejarte asesorar.

Enfrénate a la situación reconociendo tus miedos

Es importante poder reconocer tu miedo para poder saber cómo actuar. ¿A qué le tienes miedo? Al fracaso, a la muerte, al ridículo, a ser rechazado, al abandono, al compromiso, a algún animal, etcétera, la lista de posibles miedos parece interminable y, por ello, es muy importante que, como primer paso, identifiques a qué le tienes miedo y si es a una sola cosa muy concreta o si se trata de miedos e inseguridades más generalizadas.

Una vez identificado el problema principal, podrás trabajar mejor en él para poder superarlo.

Piensa en positivo para superar miedos e inseguridades

Pensar en positivo es una forma muy efectiva de ganar en calidad de vida y es una de las herramientas clave para superar miedos. La negatividad fomenta el malestar y los miedos, así que lo mejor es centrarse en los pensamientos más neutros y, sobre todo, en los positivos, descartando los negativos cada vez que los detectemos.

De hecho, esto va muy ligado a fomentar la confianza en uno mismo y en la capacidad de superar un problema o un miedo, algo que comentamos mejor a continuación.

Cree en ti mismo

La confianza en uno mismo es otra de las claves para superar los miedos de todo tipo. Es importante sentirse poco a poco más fuerte y darse cuenta de que sí es posible conquistar el miedo.

Hay que creer que se es capaz de vencer cada situación haciendo uso de cierta perspectiva para ver el panorama con más tranquilidad y poder enfrentarla. Para ello, primero hay que confiar en uno mismo y en las propias capacidades. Debes considerarlo como un reto a superar y también posible, para así poder crecer y avanzar.

Céntrate en el presente

Otro aspecto relevante es procurar pensar en el momento que estás viviendo y no en lo que podría pasar. Estar pensando en que pasaría si… o qué pasará cuando…, no es una forma adecuada de enfocar tu día a día.

Estar muy centrado en el futuro, o en el pasado, hace que no disfrutemos del presente y que se generen más dudas, inseguridades y miedos.

No busques la perfección

Evita a toda costa pensar en encontrar la perfección en lo que haces, en lo que te rodea y en ti mismo. Piensa que, en realidad, nada es perfecto en la vida. Intentar alcanzar la perfección puede llegar a ser muy estresante, provocar grandes inseguridades y miedos, así como producir cargas innecesarias que te complicarán superar problemas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a superar los miedos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.