Cómo aplicar una medicación por vía intramuscular

Cómo aplicar una medicación por vía intramuscular

La vía intramuscular es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos.  A la hora de administrar una medicación se debe actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos: preparar el material necesario, preparar el medicamento, elegir el lugar de inyección, administrar el medicamento.Los pasos a seguir a la hora de ejecutar la inyección intramuscular son los siguientes:

Necesitarás:
  • algodón o torunda
  • antiséptico
  • jeringa
Pasos a seguir:
1

Antes de inyectar el medicamento, desinfectaremos la piel. Para ello aplicaremos un trozo de algodón o gasa impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida.

2

Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un diámetro de unos 5 cm. Con ello “barreremos” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la gasa es de derecha a izquierda o de arriba abajo.

3

La aguja se puede insertar tanto mediante el sistema cerrado (jeringa y aguja conectadas) como mediante el sistema abierto (jeringa y aguja separadas). En lo que sí hay coincidencia es en que la aguja se debe de introducir formando un ángulo de 90º con un movimiento firme y seguro, en un solo acto.

4

Antes de introducir el medicamento, siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar.

5

El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el músculo. Como media emplearemos un minuto -y nunca menos de treinta segundos- en introducir 5 ml de sustancia.

6

Durante todo el procedimiento iremos observando cómo va reaccionando el paciente y le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc.

7

Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues así evitaremos cualquier pérdida de medicación.

8

A continuación colocaremos la gasa con el antiséptico justo sobre el punto de la inyección -al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor- y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez.

9

Posteriormente haremos una suave presión mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y así favorecer su absorción.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar una medicación por vía intramuscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Este tipo de procedimiento debe ser realizado por personal de salud o personas capacitadas
  • Observar que no se pase la medicación por un vaso