Compartir
Compartir en:

Cómo aplicar nitrato de plata en verrugas

Cómo aplicar nitrato de plata en verrugas

Las verrugas son esos bultitos que se forman en la piel, nada molestos pero sí antiestéticos. Se forman debido al virus del papiloma humano (VPH), que hace que las células de la piel se multipliquen y se formen estas prominencias benignas. No suelen doler ni molestar, aunque algunas por el tipo o por su situación sí pueden generar malestar, pero en ocasiones conviene quitarlas y hay quien las quiere eliminar por estar en una zona muy visible y afear la piel. ¿Sabías que las puedes eliminar en casa con nitrato de plata? Este químico actúa quemando la verruga y haciéndola desaparecer pero es más agresivo que la criogenización que se realiza en el médico, por lo que hay que saber aplicarlo y tener ciertos cuidados. En este artículo de unCOMO te enseñamos cómo aplicar nitrato de plata en verrugas.

También te puede interesar: Cómo tratar las verrugas

Por qué salen verrugas

Debido a que las verrugas se forman por el virus del papiloma humano (VPH) además de eliminarlas y tratarlas hay que cuidar otros aspectos del organismo como es el sistema inmunitario.

El virus del papiloma humano tiene muchos tipos y en todos ellos es característica la aparición de verrugas. No es nada grave en la mayoría de los casos y no tiene más síntomas que las verrugas pero si se expande en mayor medida conviene tratarlo. Además la eliminación de las verrugas siempre está presente cuando se piensa un tratamiento ya sean muchas o pocas, por temas estéticos.

Este virus está presente en nuestro cuerpo pero cuando el sistema inmunitario no es lo suficientemente fuerte vuelve a atacar, por eso en muchas ocasiones aunque se eliminen las verrugas pueden volver a aparecer. Por eso es importante cuidar nuestro sistema inmunitario para prevenir el virus del papiloma humano y la formación de verrugas.

Para qué sirve el nitrato de plata

Se trata de una sal inorgánica y la fórmula del nitrato de plata es AgNO3. Es un producto químico por lo que hay que usarlo con precaución y seguir las indicaciones. Actúa destruyendo las células por acción química ya que se han formado por su propagación. Al quemar la zona y destruir las células se forma una capa de tejido muerto en la zona que se irá recuperando poco a poco formando nuevo tejido.

Los usos del nitrato de plata en medicina no solo se centran en el tratamiento de verrugas, sino que también sirven para granulomas, ulceraciones en la piel y en las mucosas e incluso para tratar ciertos problemas oculares en recién nacidos así como ayudar en la curación y cicatrización del ombligo de estos. Pero según para qué vaya a usarse se debe usar de un modo u otro o en formatos distintos, por lo que es necesario seguir siempre las indicaciones del médico.

Antes de empezar a tratar las verrugas necesitas, obviamente, comprar elnitrato de plata. Si no sabes dónde encontrarlo puedes comprarlo en una farmacia. El formato es como una barra que se va sacando poco a poco del recipiente y tiene forma puntiaguda al final, como si fuera un lápiz. Esto es así para que su aplicación sea más fácil y localizada. Se vende sin receta médica, pero siempre es conveniente consultar a nuestro médico antes de proceder, sobre todo si se trata de una zona sensible o si hay algún lunar o mancha cercana.

Cómo aplicar el nitrato de plata en verrugas paso a paso

Antes de la aplicación conviene proteger la zona de alrededor, la piel sana sin verruga. Si aplicas nitrato de plata a una zona sin verruga podrías producirte quemaduras, no muy graves, pero estaría quemando la piel y matando células. Por eso puedes cubrir la zona con gasas por ejemplo o con tiritas, rodeando la verruga. El formato es muy fácil de usar y está pensando para una aplicación en una zona específica sin lugar a derrames, pero hay que tener cuidado y más vale prevenir. Para aplicar el nitrato de plata en verrugas deberás seguir estas sencillas indicaciones:

  1. Una vez cubierta la zona de alrededor coge la barra en forma de lápiz y humedece la punta siguiendo las instrucciones durante unos segundos.
  2. Después aplícalo sobre la verruga pintando la zona completamente, pero recuerda solo la verruga sin mojar la piel de alrededor.
  3. Una vez aplicado coloca una gasa encima o venda que podrás quitarte al día siguiente.

Precauciones y contrainidaciones del nitrato de plata

No debes aplicar nitrato de plata sobre manchas o lunares, si tienes alguna herida abierta o que se esté curando, en pieles enrojecidas o con dermatitis. Tampoco en verrugas de la zona genital, las mucosas o la cara.

No hay contraindicación en el uso de embarazadas. No obstante, siempre es importante consultar con el doctor antes de su aplicación. Puede producir, sin embargo, algunas reacciones adversas como dermatitis, quemaduras, decoloración de la piel o argiria que es la coloración de la piel en un tono grisáceo debido a la aplicación de la plata sobre la piel, aunque no es común.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar nitrato de plata en verrugas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo aplicar nitrato de plata en verrugas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aplicar nitrato de plata en verrugas
1 de 3
Cómo aplicar nitrato de plata en verrugas