Compartir

Cómo aplicar las compresas en el cuerpo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aplicar las compresas en el cuerpo

Las compresas son unos pedazos de tela que forman parte de los apósitos. Existen distintos tipos de compresas, pero sea cual sea la que se utilice, no ha de tener dobladillos ni pliegues que puedan dañar a la parte afectada del cuerpo.Las compresas enteras o cuadrangulares se pueden aplicar de manera sencilla o plegada en varios dobleces, generalmente en cuatro, o se pueden superponer varias de sencillas. Las compresas graduadas son las que se doblan muchas veces sobre sí mismas, formando una gradería, para ejercer buena compresión. Las compresas se pueden cortar de distintas maneras, según sea la zona a la que se tengan que aplicar.Se aplican en las inflamaciones recientes, torceduras o cuando la persona tiene fiebre. Su función es estimular la circulación, activan las funciones digestivas si se aplican después de las comidas, y descongestionan el cerebro motivo por el cual son de especial interés en las personas nerviosas. Además, si se aplican sobre el corazón o en la espina dorsal se ejerce un efecto calmante.En este artículo te contamos cómo aplicar las compresas en las distintas partes del cuerpo.

Compresas en la cabeza.

Cuando una persona presenta estados febriles o una congestión mientras sea da un baño de vapor, es interesante refrescar la cabeza. Para ello hay que tomar una servilleta y empaparla con agua fría o templada, según quiera el paciente.Cuando la servilleta esté bien empapada hay que rodear la cabeza de la persona enferma, como si se le pusiera un turbante. Hay que dejar actuar la compresa durante unos minutos e ir cambiándola cuando ésta se enfríe. Al terminar, hay que secar bien el cuero cabelludo.Pero si se quiere, también se puede reemplazar la compresa por lociones frías en la frente, la nuca y la cara.

Compresas en el pecho.

Las compresas en el pecho se tienen que aplicar de forma muy semejante a las compresas estimulantes. Pero también se puede utilizar una toalla húmeda o una servilleta en varios dobleces, empezando por la espalda y cruzando un cabo hasta debajo del brazo izquierdo, y el otro encima hasta el brazo derecho; de manera que sobre el pecho haya doble grosor de compresa.

Compresas en el estómago y el vientre.

Las compresas de estómago y vientre sirven para activar las funciones digestivas, el aparato urinario y las glándulas sexuales. Pero también están indicadas en las úlceras de estómago y en las digestiones lentas, así como para las afecciones de la vesícula biliar y los cólicos intestinales. También son eficaces para bajar la fiebre.Son compresas que hay que renovar frecuentemente, aproximadamente cada 10 minutos. Para aplicarlas hay que hacer pasar por debajo del dorso la cubierta de franela en varios dobleces, procurando que tenga la longitud suficiente para que pueda cruzar bien por encima de la región estomacal hasta los costados.Hay que desdoblar los extremos de la compresa y aplicarla húmeda sobre el estómago para a continuación taparla con los extremos, haciéndolos cruzar.Éste tipo de compresas se pueden aplicar tanto en frío como en caliente, con o sin vinagre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar las compresas en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aplicar las compresas en el cuerpo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
luis molina
cuales y como se aplican compresas para mejorar la circulación de la sangre

Cómo aplicar las compresas en el cuerpo
Cómo aplicar las compresas en el cuerpo

Volver arriba