Compartir

Cómo animar a alguien que está triste

Por María José Roldán. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo animar a alguien que está triste

Todos hemos estado tristes alguna vez. Si te ha pasado, seguro que sabrás la importancia que tiene que alguien esté a tu lado, escuchándote, empatizando contigo y ayudándote a ver las cosas desde otro punto de vista. Y es que cuando una persona se encuentra triste o abatida, la mayoría de veces necesita a alguien que le anime y le haga ver las cosas buenas y divertidas que hay en su vida, distrayéndole de sus problemas. ¿Conoces a alguien que está triste? Desde uncomo.com queremos orientarte con estos consejos a cómo animar a alguien que está triste.

También te puede interesar: Cómo saber si alguien tiene cleptomanía
Pasos a seguir:
1

Escúchale. En ocasiones una persona que está triste no está buscando la respuesta o solución a sus problemas, puede que solo necesite que ser escuchada. Averigua el motivo que le hace estar triste, si necesita que le escuchen y le muestren afecto no dudes en estar a su lado.

2

Consejos para mantener una conversación con la persona que está triste y sienta que realmente le estás escuchando y que te interesa de verdad:

  • No le interrumpas mientras te cuenta lo que le sucede. Limítate a escucharle y a asentir.
  • Estate realmente interesado por lo que le está sucediendo. Es posible que si te ocurriera a ti no le darías tanta importancia, pero debes empatizar poniéndote en su lugar y dándole la importancia que la otra persona le da.
  • Habla cuando veas que tu interlocutor te pide opinión o crees que es el momento de hacerlo, pero sin cortar su conversación.
  • Mientras le escuchas, hazle ver que no es una carga y que realmente estás interesado en lo que dice. Porque si nota que piensas en otras cosas o que no le escuchas, empezará a desconfiar de ti.
3

Pregúntale cosas para que sepa que te preocupa cómo se siente, por ejemplo "¿Eso cómo te hace sentir?", "¿Hay alguna forma en la que pueda ayudarte?". No lleves el protagonismo hacia ti, céntrate en lo que le ocurre a la persona que intentas animar.

4

Dale consejos si la persona te lo pide. Hay veces que no buscan consejos, solo un hombro amigo. Pero si te lo pide piensa cuál sería la mejor manera de ayudarle. Si no sabes cómo hacerlo, piensa en alguien que pudiera ayudarle y díselo. Incluso si fuera necesario puedes ofrecerle el teléfono de algún especialista para que le oriente.

5

Si la persona a la que intentas animar está pesimista, tú debes ser optimista. Mira el lado bueno de la vida, y sobre todo, hazle ver que el vaso está medio lleno, y no medio vacío.

6

Propón hacer alguna actividad divertida para sacarle de sus pensamientos negativos. A veces sólo con pasear o ir a algún sitio con un buen ambiente puede hacer que cambie su actitud. Otras opciones también podrían ser: hacer deporte juntos o sacarle a comer fuera de casa.

7

Hazle sonreír con anécdotas divertidas, chistes o bromas que vengan bien en ese momento. Las bromas deben ser sobre ti mismo, no intentes hacerla a la otra persona porque al estar triste puede estar un poco sensible y sentirse ofendida. La sonrisa y la risa es la mejor medicina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo animar a alguien que está triste, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo animar a alguien que está triste

Cómo animar a alguien que está triste
Cómo animar a alguien que está triste

Volver arriba