Compartir

Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo
Fuente: www.medicalpress.es

La hinchazón de pies es un problema muy común que padecen las embarazadas, el cual suele agravarse durante las últimas semanas de gestación, que aparece debido a una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Esta condición recibe el nombre de edema y es que debido al aumento del volumen de sangre en el embarazo, se produce una retención de líquidos que acaba ocasionando la hinchazón de esta parte del cuerpo, así como de los tobillos y las manos. En el siguiente artículo de unComo te mostramos las soluciones más efectivas para aliviar los pies hinchados en el embarazo, ¡toma nota!

También te puede interesar: Remedios caseros para los pies hinchados
Pasos a seguir:
1

Primero es conveniente aclarar que la hinchazón en los pies y tobillos durante el embarazo es una condición habitual y que no tiene porqué afectar a la salud del bebé. Sin embargo, se convierte en un síntoma preocupante y de obligada consulta médica cuando la hinchazón es muy severa, excesiva y dolorosa o se manifiesta en otras partes del cuerpo como la cara o los ojos. Ante ello, no olvides visitar a tu médico para descartar posibles problemas de salud más graves.

2

En la tarea de aliviar los pies hinchados en el embarazo, mantenerlos elevados mientras estés descansando o durmiendo te ayudará a reducir la inflamación debido a que en esta posición se favorece la circulación de la sangre. Asimismo, si trabajas sentada procura utilizar una banqueta para apoyarlos y evita cruzar las piernas o estar demasiado tiempo en la misma posición. Lo ideal es que estires las piernas con frecuencia y camines un poco cada 20 minutos aproximadamente.

Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo - Paso 2
Fuente: bellezaslatinas.com
3

Evita llevar una vida sedentaria y realiza ejercicio moderado para activar la circulación y reducir la hinchazón de los pies. Caminar diariamente, hacer natación, yoga o actividades de bajo impacto como aquafitness es muy beneficioso para tu salud y para la del bebé. Además te ayudará a mantenerte en buena forma, sentirte menos cansada y favorecer tu sistema cardiovascular.

Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo - Paso 3
Fuente: www.crecerfeliz.es
4

Una alimentación saludable que te ayude a mantenerte dentro de los límites de peso adecuados y beber abundante agua es fundamental. El consumo de al menos 8 vasos de agua diarios te permitirá controlar la retención de líquidos y, por ende, disminuir la hinchazón de pies y tobillos. Consulta el artículo Cómo evitar la retención de líquidos en el embarazo para más detalles.

Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo - Paso 4
Fuente: digital.medioseusa.es
5

Además de para aliviar los pies hinchados, es imprescindible llevar un calzado apropiado que reduzca las posibilidades de sufrir otras lesiones musculares ya que durante el embarazo tanto los músculos como los ligamentos se ablandan y están más débiles. Debes elegir un calzado que sea amplio, que no oprima el pie y que te proporcione un buen soporte. Evita el uso de calcetines o medias que aprieten las piernas pues empeorarán la circulación del flujo sanguíneo.

Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo - Paso 5
Fuente: clinovapodologia.wordpress.com
6

Una buena solución natural para reducir la hinchazón y las molestias que esta provoca, es realizar diariamente baños de pies calientes o fríos. Llena un barreño de agua caliente o fría, vierte un poco de sal gorda, sumerge los pies durante unos 15 minutos y masajéalos mediante movimientos suaves y circulares. Si no puedes hacerlo tú misma, pídele a alguien que te ayude en esta tarea.

Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo - Paso 6
Fuente: www.mickelzen.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Yuliana restrepo
Hace tres dias nacio mi hijo por cesarea , despues de esto quede con los pies muy hinchados Con sensación deHormigueo y dolor ocasional. Quiciera saber como pueda ayudar. Aliviar este sintoma mas rapido. Gracias

Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo
Fuente: www.medicalpress.es
Fuente: bellezaslatinas.com
Fuente: www.crecerfeliz.es
Fuente: digital.medioseusa.es
Fuente: clinovapodologia.wordpress.com
Fuente: www.mickelzen.com
1 de 6
Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo

Volver arriba